Portada del sitio > Español > Democracy Now! - En español (2007-2009) > DEMOCRACY NOW! - Resumen semanal 5-9 de noviembre de 2007 (audio y texto)

DEMOCRACY NOW! - Resumen semanal 5-9 de noviembre de 2007 (audio y texto)

Miércoles 28 de noviembre de 2007, por Democracy Now!

 Duración aproximada: 00:13:24 y 00:15:55
 Calidad: 64 Kbps
 Formato: mp3
 Producción: DemocracyNow!, Radio Mundo Real, URCM, Radio Pacífica

Resumen semanal 05 - 09 de noviembre 2007.mp3_parte1.mp3

Resumen semanal 05 - 09 de noviembre 2007.mp3_parte2.mp3

(Hacer clic en el link para escuchar. Para bajar el archivo, hacer?clic con el botón derecho del ratón y elegir “guardar como...”)


Irak

Número de iraquíes desplazados se cuadruplica desde el aumento de soldados estadounidenses

En Irak, nuevas cifras indican que el número de iraquíes desplazados se ha cuadruplicado desde que comenzó el aumento de soldados estadounidenses, a principios de este año. Según la Media Luna Roja iraquí, 2.3 millones de personas fueron forzadas a huir de sus hogares. De cada diez de estas personas, ocho eran residentes de Bagdad.

2007 es el año más letal para los soldados estadounidenses en Irak

La ocupación estadounidense de Irak ha alcanzado otro hito desalentador. El martes, el Pentágono confirmó que el año 2007 se convirtió en el más letal para los soldados estadounidenses en Irak desde que comenzó la invasión, hace cuatro años. Seis miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses murieron el lunes, lo que colocó al número total de muertos de este año en 853.

Blackwater asesinó a balazos a tres guardias de una cadena de noticias iraquí en febrero

Surgen nuevas preguntas sobre las acciones de la empresa militar privada Blackwater en Irak. El Washington Post informa que en febrero, las fuerzas de Blackwater asesinaron a balazos a tres guardias que trabajaban para la cadena financiada por el Estado Iraqi Media Network. Las fuerzas de Blackwater abrieron fuego desde el techo del Ministerio de Justicia de Irak. Un informe de la policía iraquí describió el tiroteo como un “acto de terrorismo”, concluyendo que Blackwater abrió fuego injustificadamente. No obstante, el gobierno estadounidense concluyó que las fuerzas de Blackwater actuaronacorde a las normas autorizadas que regulan la utilización de la fuerza. La Iraqi Media Network intentó demandar a Blackwater en tribunales iraquíes, pero un juez iraquí rechazó la petición en virtud de una ley sancionada en 2004 por L. Paul Bremer, el ex jefe de la ocupación estadounidense.

Juez aprueba demanda de tortura contra contratista estadounidense

Un juez de distrito estadounidense dictaminó que las víctimas de tortura iraquíes y sus parientes pueden proseguir con una demanda contra un contratista de defensa implicado en escándalos de abusos en Abu Ghraib y otras prisiones estadounidenses en Irak. La demanda establece que los interrogadores de CACI International torturaron y maltrataron a los prisioneros iraquíes. En el mismo fallo, el Juez James Robertson desechó las demandas contra el otro acusado, Titan, con el fundamento de que los guardias de esta empresa estaban bajo el control exclusivo de las Fuerzas Armadas. No obstante, Robertson dijo que el caso contra CACI podía proseguir porque los funcionarios de la empresa también estaban involucrados en la cadena de mando.

ONU: Empresas militares privadas son semejantes al “mercenarismo

La Organización de las Naciones Unidas emitió una nueva advertencia con respecto al papel que las empresas militares privadas desempeñan en Irak y Afganistán. En un informe, la ONU califica a la dependencia respecto de las empresas privadas como “una nueva modalidad de mercenarismo”. El informe dice que los guardias privados son semejantes a los “combatientes irregulares”. La industria militar privada ha estado más vigilada que nunca tras el asesinato de diecisiete iraquíes cometido por guardias de Blackwater en septiembre. El panel de la ONU dice que más países deberían suscribir la Convención Internacional contra el Reclutamiento, el Uso, la Financiación y el Entrenamiento de Mercenarios. Hasta el momento, solo treinta países han ratificado este acuerdo.

Medio Oriente

Israel: Negociaciones de paz a fin de mes

En Israel y los Territorios Ocupados, el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, anunció que una conferencia de paz apoyada por Estados Unidos, que viene siendo planeada desde hace mucho tiempo, tendrá lugar la última semana de este mes. El gobierno de Bush previamente se había negado a fijar una fecha para la reunión. La Secretaria de Estado Condoleezza Rice habló en Ramallah, donde señaló que esperaba que se logre un acuerdo de paz definitivo a partir de estas negociaciones.

La Secretaria de Estado Condoleezza Rice dijo: “Este realmente es un momento histórico, un momento de verdaderas oportunidades y ansío trabajar con ustedes durante este tiempo para prepararnos para una reunión exitosa en Annapolis, que debería ser la plataforma de lanzamiento, o las negociaciones que hemos buscado durante tanto tiempo, negociaciones que sinceramente espero -como el Primer Ministro Olmert dijo anoche - puedan cumplir su objetivo dentro del tiempo que resta del mandato del gobierno de Bush”.

Los funcionarios estadounidenses e israelíes dicen que esperan resolver todos los asuntos pendientes respecto a un estatus definitivo, pero no dieron detalles concretos. Anteriormente, Israel rechazó una oferta de la Liga Árabe que hubiera establecido la paz a cambio de una retirada completa de los Territorios Ocupados.

Arrestan a miles de personas en represión de protesta en Pakistán

En Pakistán, una protesta masiva contra el Presidente, el general Pervez Musharraf, fue reprimida en el tercer día del estado de emergencia. Miles de abogados, activistas por los derechos humanos y periodistas fueron agredidos con gas lacrimógeno, golpeados y arrestados por protestar contra lo que ellos calificaron como “nada menos que una ley marcial”. Se informó que al menos dos mil personas fueron arrestadas, pero se cree que la cifra real es aún mucho mayor. Más de 48 horas después de que se desató la crisis, el Presidente Bush hizo los primeros comentarios públicos tras una reunión de la Casa Blanca con el Primer Ministro turco, Tayyip Erdogan. Bush exhortó a Musharraf a que convoque elecciones, pero subrayó su importancia como aliado clave en la llamada “guerra contra el terrorismo”.

El Presidente Bush dijo: “Le pedí a la Secretaria que llamara para trasmitir el siguiente mensaje: esperamos que haya elecciones allí lo antes posible y que el presidente se quite el uniforme militar. Previo a su decisión, dejamos en claro que estas medidas de emergencia socavarían la democracia. Habiendo dicho eso, le recordé al Primer Ministro que el Presidente Musharraf ha sido un fuerte combatiente de los extremistas y radicales”.

Pakistán ha recibido más de 10.500 millones de dólares en ayuda estadounidense desde el año 2001. Las tres cuartas partes de esos fondos son destinados a las Fuerzas Armadas. En Gran Bretaña, el líder de la oposición Shehbaz Sharif denunció el apoyo occidental a Musharraf.

Shehbaz Sharif dijo: “Dijeron que están muy decepcionados, sin embargo, no han ido más allá de eso. Pienso que lo que esperamos de ellos es que se aseguren de que si esta ley no se retira, si no se restaura el Poder Judicial a partir del 2 de noviembre de 2007, si Musharraf no renuncia, y si no se asegura que habrá elecciones libres y justas, lo que ha sido el tema central desde el comienzo, entonces deben dejar de apoyarlo”.

El lunes temprano el general Musharraf afirmó que la represión en realidad aceleraría la transición hacia las elecciones democráticas.

Pervez Musharraf dijo: “Estoy totalmente decidido a ejecutar la tercera etapa de transición de la que he estado hablando. La primera etapa era que yo estuviera al mando desde el año 99 hasta el 2002. La segunda etapa era mi control indirecto y supervisión desde el año 2002 hasta el 2007. Y ahora un presidente completamente civil y nuevas elecciones. Este fue el futuro que yo visualicé. Mis acciones en realidad aseguran la implementación de la tercera etapa”.

El Presidente de la Corte Suprema depuesto, Iftikhar Muhammad Chaudhry, exhortó a que se imponga una resistencia masiva contra la represión de Musharraf.

Musharraf pone a líder de la oposición Benazir Bhutto bajo arresto domiciliario

La líder de la oposición Benazir Bhutto fue puesta bajo arresto domiciliario, y deberá cumplir una orden de detención de treinta días. Su arresto fue efectuado horas antes del momento en que ella lideraría una gran protesta contra la ley marcial impuesta por el general Pervez Musharraf. El jueves, Bhutto criticó a Musharraf por anunciar que no se llevarán a cabo elecciones parlamentarias hasta dentro de tres meses, y por negarse a decir cuándo terminaría el estado de emergencia.

Benazir Bhutto dijo: “No visto el discurso, pero es un poco vago decir que se llevarán a cabo en febrero. Eso no es un calendario de elecciones, eso no es una fecha para las elecciones. Queremos una fecha exacta para las elecciones. Queremos la fecha de su retiro. Es más información imprecisa, es como cuando en el año 2004 dijo: ‘Me quitaré el uniforme militar’ y nunca lo hizo. Me dijo: ‘Me quitaré el uniforme antes de postularme para la reelección como Presidente de Pakistán’. Nunca lo hizo”.

El gobierno de Musharraf ha detenido a aproximadamente cinco mil miembros del Partido del Pueblo de Pakistán de Benazir Bhutto. El jueves, cuatro activistas pakistaníes fueron acusados de traición por dar discursos en contra de Musharraf. Si son declarados culpables, estos activistas podrían ser condenados a muerte.

El Talibán lanza su propio golpe de Estado en el oeste de Pakistán

Mientras tanto, el Asia Times informa que el Talibán lanzó su propio golpe de Estado contra las áreas pashtun de Pakistán. El Talibán tomó el control de varias aldeas y localidades en el valle de Swat, que queda a tan sólo cuatro horas de viaje de Islamabad.

El Talibán logró tomar estas localidades sin disparar ni una bala: las temerosas fuerzas de seguridad pakistaníes simplemente se rindieron y entregaron sus armas.

Mueren sesenta personas en atentado suicida con bomba en Afganistán

En Afganistán, al menos sesenta personas murieron y otras cincuenta resultaron heridas en un atentado suicida con bomba contra legisladores afganos. Entre las personas que murieron se encontraban seis parlamentarios, niños en edad escolar y ciudadanos de la tercera edad. Este fue el peor atentado suicida con bomba que se produjo en Afganistán desde que comenzó la invasión estadounidense en el año 2001. El Talibán niega ser el responsable, pero es el único grupo conocido por llevar a cabo ataques suicidas en Afganistán.

El Presidente Bush defiende sus comentarios sobre la Tercera Guerra Mundial respecto a Irán

El Presidente Bush está defendiendo sus recientes comentarios, en los que sugirió que las ambiciones nucleares de Irán podrían desatar una guerra mundial. En una entrevista con la televisión alemana se le preguntó al Presidente Bush si había planteado seriamente la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial.

El Presidente Bush respondió: “Totalmente en serio. Yo dije: ‘Si quieren evitar la Tercera Guerra Mundial’, no dije que estaba a favor de la Tercera Guerra Mundial. El motivo por el que dije esto es porque es un país que desobedeció a la OIEA -en otras palabras, no reveló todos sus programas- y dijo que quería destruir a Israel. Si quieren desatar la Tercera Guerra Mundial, una manera de hacerlo es atacar Israel con un arma nuclear. Y eso fue lo que dije, ahora es el momento de actuar”.

El miércoles el Presidente Bush habló sobre la situación de Irán con el Presidente francés, Nicolás Sarkozy, en la Casa Blanca. Tras la reunión, Sarkozy participó de una conferencia de prensa junto al Presidente Bush. El mandatario francés elogió en reiteradas oportunidades al gobierno de Bush y prometió adoptar una postura radical respecto a Irán.

Nicolás Sarkozy dijo: “Es inaceptable que Irán desarrolle un arma nuclear ahora o en el futuro. Pero Irán tiene derecho a la energía del futuro, que es la energía nuclear civil. Creo en la efectividad de las sanciones. Incluso creo en la necesidad de imponer sanciones más estrictas (...)”.

Bush promete compartir información sobre los kurdos con Turquía

En otras noticias de la Casa Blanca, el Presidente Bush culminó su reunión con el Primer Ministro turco, Tayyip Erdogan, con la promesa de proporcionarle información sobre los movimientos kurdos en el norte de Irak.

El Presidente Bush dijo: “Tuvimos una larga charla sobre un tema que nos preocupa a ambos. Y ese tema es el PKK. El PKK es una organización terrorista. Son un enemigo de Turquía. Son un enemigo de Irak, y son un enemigo de Estados Unidos”.

Los analistas dicen que es poco probable que se produzca una invasión turca a gran escala en el norte de Irak, pero que el Presidente Bush efectivamente aprobó tácitamente los bombardeos turcos limitados contra blancos de rebeldes kurdos allí.

EE.UU .

El Senado confirma a Mukasey como Fiscal General por 53 votos contra cuarenta

El Senado controlado por los demócratas confirmó por un escaso margen a Michael Mukasey para que se convierta en Fiscal General, a pesar de que éste se negó a afirmar que la técnica conocida como “el submarino” es una forma de tortura. El ex juez federal fue confirmado con 53 votos a favor y cuarenta en contra. Este fue el menor número de votos a favor que cualquier Fiscal General haya recibido en más de cincuenta años. Seis senadores demócratas se unieron a los republicanos en la votación para apoyar a Mukasey. Estos demócratas fueron: Dianne Feinstein de California, Charles Schumer de Nueva York, Evan Bayh de Indiana, Thomas Carper de Delaware, Mary Landrieu de Louisiana y Ben Nelson de Nebraska. La votación tuvo lugar horas después de que Malcolm Nance, un ex instructor de interrogatorio de la Armada, declarara ante un Comité de la Cámara de Representantes que “el submarino” es una forma de tortura y debería ser prohibido. Estaba programado que el teniente coronel de Infantería de Marina Stuart Couch también declarara en esa audiencia, pero el Pentágono impidió que lo hiciera.
Activistas simulan “el submarino” frente al Departamento de Justicia
En vísperas de la votación, activistas del grupo World Can’t Wait (El Mundo No Puede Esperar) se congregaron el lunes frente al Departamento de Justicia para demostrar la técnica conocida como “el submarino”. Maboud Ebrahimzadeh, un estadounidense de origen iraní de 26 años de edad, se ofreció como voluntario para interpretar al sospechoso de terrorismo. Activistas que representaban a los interrogadores volcaron varios litros de agua en su boca mientras tenía un paño sobre el rostro. Mientras se aplicaba esta técnica, se podía ver claramente que Ebrahimzadeh estaba sufriendo.

Maboud Ebrahimzadeh dijo: “Esta es sin duda la experiencia más aterradora que he vivido, que he sentido, y a pesar de que es un ambiente controlado, cuando el agua te entra a los pulmones quieres gritar y no puedes, porque sabes que ni bien lo hagas te vas a ahogar”.

Tras la manifestación, el activista en contra de la tortura Clark Kissinger afirmó que “el submarino” únicamente podía ser visto como una forma de tortura.

Clark Kissinger dijo: “Hoy quisimos realizar una verdadera demostración de lo que significa ‘el submarino’ cuando es aplicado por este gobierno a personas de todo el mundo. Aparentemente hay una confusión en los medios sobre esta técnica. A algunas personas les gusta referirse a ella como una técnica de interrogatorio severa. No es una técnica de interrogatorio severa. Es tortura”.

Mientras tanto, 24 ex funcionarios de la inteligencia de Estados Unidos están exhortando a los miembros del Comité Judicial del Senado a que no apoyen el nombramiento de Mukasey hasta que revele su postura con respecto al “submarino”. En una carta publicada el lunes, los ex funcionarios escribieron: “Estamos al tanto de que el Presidente advirtió la semana pasada que el Fiscal General sería Mukasey o nadie. Entonces que no sea nadie”.

Bush desestima la oposición a la guerra y la desaprobación de su labor

En otras noticias de Estados Unidos, nuevas encuestas siguen indicando una disminución en al apoyo al Presidente Bush y a la invasión de Irak. Según el Washington Post y ABC News, menos de una cuarta parte de la población piensa que el país va por buen camino. Seis de cada diez estadounidenses consideran que la guerra de Irak no valía la pena. El viernes, el Presidente Bush desestimó los resultados de las encuestas, y prometió continuar con la ocupación.

El Presidente Bush dijo: “Tomaré la decisión sobre la presencia de nuestros soldados en Irak y Afganistán en base a los juicios de aquellos que visten el uniforme, no en base a la encuesta de Gallup o a las consideraciones de los partidos políticos”.

Abogado militar critica a las comisiones militares de Guantánamo
En Guantánamo, las Fuerzas Armadas estadounidenses decidieron procesar al ciudadano canadiense Omar Khadr por cargos de crímenes de guerra el jueves. Khadr ha estado bajo custodia estadounidense desde que tenía 15 años de edad. Su abogado militar, el teniente comandante William Kuebler, dijo que la comisión militar está sesgada injustamente contra los prisioneros.

El teniente comandante William Kuebler dijo: “Este es un proceso que no está diseñado para ser justo, está diseñado para producir condenas y está diseñado en base a una serie específica de casos, para que el gobierno condene a las personas basándose en pruebas que no podrían ser utilizadas para condenarlas en cualquier otro tribunal. Es por eso que tenemos comisiones militares y por lo tanto no espero que el juicio de Omar Khadr sea justo”.

Durante la audiencia del jueves se reveló que hay un testigo secreto del gobierno que podía ayudar a la defensa de Khadr. El abogado militar de Khadr criticó a Estados unidos por detener a un niño en Guantánamo.

El teniente comandante William Kuebler dijo: “Omar Khadr tenía 15 años cuando presuntamente participó en estos acontecimientos. Si hubiera sido otra persona, lo calificaríamos de niño soldado y asumiríamos que si hizo todo lo que hizo, merecería que se lo reconociera como un niño soldado, merecería rehabilitación, comprensión, compasión, intentaríamos reinsertarlo en la sociedad. Como es el hijo de Ahmed Khadr y el gobierno de Estados Unidos lo veía como un elemento del que la inteligencia podía sacar provecho, no recibió ese trato”.

Aún no se ha fijado una fecha para el juicio de Omar Khadr.

Cifra histórica de detenidos en prisiones de inmigración estadounidenses

En otras noticias de Estados Unidos, nuevas cifras indican que un número sin precedentes de reclusos está siendo detenido en las prisiones de inmigración estadounidenses. La población carcelaria de inmigrantes ahora ha superado los 30.000 reclusos, en comparación con los menos de 20.000 que había el año pasado. Cuatro mil de ellos están detenidos en California. El aumento se atribuye al debilitamiento cada vez mayor de la política conocida como “atrapar y liberar”. Las empresas privadas encargadas de mantener detenidos y transferir a los prisioneros están obteniendo contratos históricos. Las deportaciones también se han incrementado. Este año se produjeron 260.000 deportaciones, en comparación con las cien mil que tuvieron lugar hace más de dos años. Los defensores de los derechos de los inmigrantes dicen que esta política está produciendo una superpoblación carcelaria y una disminución en la atención médica a los prisioneros.
109 demócratas apoyaron acuerdo comercial con Perú

En Capitol Hill, la Cámara de Representantes aprobó un Tratado de Libre

Comercio con Perú. 109 demócratas se unieron a los republicanos para apoyar el acuerdo impulsado por el Presidente Bush, a pesar de la oposición de sindicatos y grupos ambientalistas. El congresista Peter DeFazio, de Oregon, fue uno de los demócratas que votó en contra del acuerdo.

El representante Peter DeFazio dijo: “Este acuerdo es por, para y sobre Wall Street, así de simple. No trata la crisis económica que atravesamos actualmente. No es en el mejor interés de los trabajadores estadounidenses, de la economía estadounidense o de nuestra seguridad nacional”.
Amazon Watch señala que este acuerdo comercial le otorga nuevos derechos a las empresas petroleras para realizar excavaciones en la Amazonia peruana, lo que beneficia a corporaciones estadounidenses tales como Hunt Oil, ConocoPhillips, Occidental Petroleum y Newmont Mining.

Campesinos nicaragüenses obtienen indemnización por pesticidas utilizados por Dole

Seis campesinos nicaragüenses obtuvieron más de tres millones de dólares en indemnizaciones por haberse quedado estériles a causa de los pesticidas utilizados por la empresa estadounidense Dole Food. A pesar de las reiteradas advertencias sobre el peligro que el pesticida DBCP representaba para la salud, Dole continúo utilizándolo. Este fallo marca la primera vez que campesinos extranjeros obtienen la victoria en un caso contra Dole en tribunales estadounidenses. Las indemnizaciones por daños punitivos no serán pagadas hasta que Dole apele la sentencia. Se prevé que la empresa afrontará varias demandas más por la utilización de pesticidas en el extranjero.

América Latina

Morales lidera marcha por pensiones para los ancianos

En Bolivia, el Presidente Evo Morales se unió a miles de ciudadanos de la tercera edad para marchar por una propuesta que exige que el gobierno le otorgue pensiones a los bolivianos mayores de sesenta años. Morales quiere utilizar los fondos de todos los impuestos a la energía para brindarle a los ancianos una suma mensual de 310 dólares.

El Presidente boliviano Evo Morales dijo: “¿De dónde y con qué plata se pagaba el Bonosol (Bono de Solidaridad)? Respetamos, pero es bono de solidaridad. Las autoridades, el Estado, no hay por qué, tienen que ser solidarios con los viejos. Repito, es obligación del Estado atender a nuestros queridos viejos, a nuestras queridas viejas”.

Este impuesto fue creado hace dos años tras el derrocamiento de dos Presidentes respaldados por Estados Unidos.

Bolivia aprueba Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU

Desde América Latina, Bolivia se convirtió en el primer país en aprobar la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas. La Asamblea General de las Naciones Unidas ratificó la Declaración el mes pasado. De esta manera se les concedió a los pueblos originarios el derecho a la libre determinación.

El mandatario Evo Morales, el primer presidente indígena del país, dijo: “(Somos) el primer país que convierte en una ley esta declaración. Y eso es algo muy importante hermanas y hermanos. Reconocemos el trabajo del parlamentario nuestro, que en la presente saludamos. Pero si quisiéramos recordar la lucha del movimiento indígena, con seguridad algunos que somos tan sensibles, terminaríamos llorando. Pues recordaríamos esa discriminación, el desprecio (…)”.

La Declaración fue ratificada el mes pasado por una contundente mayoría de 143 votos a favor. Sólo Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda votaron en su contra.

Propuestas de Chávez suscitan manifestaciones de partidarios y opositores

En Venezuela, partidarios y opositores de la propuesta del Presidente Hugo Chávez de realizar una serie de cambios a la Constitución salieron a las calles este fin de semana en grandes masas. El plan de Chávez incluye eliminar los plazos límites del mandato presidencial, incrementar las facultades ejecutivas durante un estado de emergencia y recortar las horas de trabajo de ocho a seis. Las propuestas serán sometidas a referéndum el mes que viene. El sábado, decenas de miles de opositores protestaron contra Chávez en una manifestación realizada en Caracas. El líder de la oposición Oscar Pérez prometió que los planes de Chávez afrontarán una fuerte resistencia. Al día siguiente de las manifestaciones del sábado, cientos de miles de partidarios de Chávez se congregaron en las calles. El Ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, habló ante la multitud. El referéndum de Venezuela se llevará a cabo el 2 de diciembre.

Colom gana las elecciones presidenciales de Guatemala

En Guatemala, el candidato presidencial centrista Álvaro Colom obtuvo una victoria electoral sorpresiva sobre el ex general del Ejército Otto Pérez Molina. Hasta la semana pasada, el general Pérez Molina había sido consagrado como el ganador en las encuestas de opinión. Pérez Molina comandó soldados en una de las áreas más violentas de Guatemala, y ha estado implicado en muchos crímenes políticos. Las elecciones estuvieron marcadas por la violencia y más de cincuenta colaboradores de campaña y candidatos fueron asesinados antes de la primera vuelta, realizada el pasado mes de septiembre.

El Mundo

90.000 personas huyen de luchas en Mogadiscio

En Somalia, casi 90.000 personas han huido de Mogadiscio, la capital del país, desde que se intensificó la violencia la semana pasada. Los soldados etíopes continúan llegando al país para luchar contra los militantes islamistas. Trabajadores de ayuda dicen que la nueva ola de refugiados está provocando una crisis en los campos superpoblados. Una residente de Mogadiscio que fue desplazada, Faduma Hassan Geelle, describió el calvario que vivió.

Faduma Hassan Geelle dijo: “Ya había huido de Mogadiscio antes, y regresé porque creí que todo estaba bien. Mientras estaba allí, asesinaron a todos mis hijos y tuve que volver a huir. No me queda nada”.

Empeora la crisis humanitaria en Somalia

La Organización de las Naciones Unidas emitió una seria advertencia sobre la situación humanitaria en Somalia, más de diez meses después de que se produjera la invasión etíope respaldada por Estados Unidos.

Eric Larouche, Coordinador de Ayuda Humanitaria de la ONU, dijo: “La crisis humanitaria es muy grave, es la peor crisis humanitaria que hemos afrontado en los últimos quince años. Nos recuerda los comienzos de la década del 90, y eso no son buenas noticias. Hace unos meses, 450.000 personas fueron desplazadas debido al conflicto y a los desastres naturales. Actualmente esa cifra se duplicó y hay 850.000 personas desplazadas en Somalia”.

Aung San Suu Kyi se reúne con miembros de su partido político

En noticias de Birmania, se le permitió a la líder a favor de la democracia birmana Aung San Suu Kyi que se reuniera con los miembros de su partido político por primera vez en más de tres años. La reunión tuvo lugar un día después de que Suu Kyi dijera que estaba dispuesta a conversar con la Junta Militar. La Premio Nóbel de la Paz ha estado bajo arresto domiciliario durante 12 de los últimos 18 años. El jueves, el enviado de la ONU Ibrahim Gambari leyó una declaración de Suu Kyi ante la prensa.

Ibrahim Gambari leyó la siguiente declaración de Aung San Suu Kyi: “Me comprometo a seguir el camino del diálogo constructivamente, e invito al gobierno y a todos los partidos destacados a que se unan a mi en este afán. Considero que una Myanmar estable, próspera y democrática, que viva en paz consigo misma y que respete por completo los derechos humanos, ofrece el mejor porvenir para mi país, para contribuir totalmente al desarrollo y a la estabilidad de la región”.

Estudio: La electricidad privatizada es mucho más costosa

Y en materia de privatizaciones, nuevas cifras indican que el precio de la electricidad ha aumentado mucho más en los países con políticas de libre competencia que en aquellos que utilizan las tarifas fijadas por el gobierno. Según el grupo Power in the Public Interest, los clientes en áreas privatizadas pagaron más de siete mil millones de dólares por encima de lo que pagaron los clientes en áreas reguladas por el gobierno. Desde 1999, los precios en los mercados que no son controlados por el gobierno se triplicaron con respecto a los precios de los mercados que sí lo son.

responsabilite

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.