Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > BOLIVIA - Evo Morales: “me sacarán muerto”

La oposición boliviana juega a la salida del golpe militar

BOLIVIA - Evo Morales: “me sacarán muerto”

Ernesto Tamara

Viernes 28 de diciembre de 2007, por Ernesto Tamara

El presidente Evo Morales aseguró que sólo muerto lo sacarán antes de cumplir su mandato al tiempo que denunció que la oposición está golpeando las puertas de los cuarteles para provocar un golpe de Estado.

"Quiero que sepan con responsabilidad y con sinceridad, mientras este nombrado presidente constitucional democráticamente, si quieren sacarme me sacarán muerto del Palacio, acá vamos ha defendernos", afirmó Morales y recibió una respuesta de vivas y aplausos del público presente en el acto celebrado en el municipio de Llallagua que celebraba sus bodas de oro el pasado sábado.

Evo morales denunció que "los conservadores, los sirvientes del imperialismo norteamericano, van tocando la puerta de las Fuerzas Armadas. Seguramente quieren sacarnos, amedrentándonos".

El pasado 28 de noviembre, el prefecto de Pando dijo que "este pueblo no va a tolerar que las Fuerzas Armadas, como lo están haciendo en el país junto a la Policía boliviana, se presten al servilismo de acatar órdenes de gente irresponsable en el manejo de este país". Y agregó ”Ojalá pudiéramos tener ahí dentro un coronel, un mayor y un oficial que más allá de pensar en sus pegas, en sus ascensos y en las prebendas de coyuntura tuvieran los pantalones para decirles a esos malos dirigentes de las Fuerzas Armadas que están echando por tierra todo el prestigio que durante 180 años tuvo la institución militar en nuestro país", sentenció el dirigente opositor en un claro llamado a una insurrección contra el poder democráticamente constituido.

A esa postura subversiva contra el gobierno se sumó hace unas semanas atrás el prefecto cochabambino, Manfred Reyes Villa, quien también llamó a los militares "a sus camaradas" a asumir una conducta al margen de la ley y de la Carta Magna.

"Las FFAA siempre fueron los guardianes de la democracia, tienen que seguir siéndolo, los guardianes de la soberanía de nuestro país y evitar el Alto Mando del sometimiento", señaló Reyes Villa.

Esa actitud fue considerada por el gobierno como subversiva y un atentado en contra de la Constitución política del.

"La invitación de Fernández y Reyes Villa para que los cuadros subalternos no acaten a los mandos de las Fuerzas Armadas son expresiones abiertas de invitación a la sedición", aseguró el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

En ese contexto, el Jefe de Estado señaló que "no tenemos ningún miedo de los oligarcas y nos defenderemos".

Danielle Miterrand llama a defender a Evo Morales

La ex primera dama francesa Danielle Miterrand advirtió que la “democracia boliviana corre un peligro mortal” y llamó a la comunidad internacional a impedir que Evo Morales, sufra “la misma suerte” que el ex mandatario de Chile Salvador Allende.

Danielle Miterrand, presidenta de la Fundación France Libertés, defensora de causas sociales, emitió un comunicado donde defiende las reformas y el proyecto constitucional impulsado por Evo Morales y critica a sus opositores.
Danielle Miterrand remarcó que es necesaria una nueva Constitución en Bolivia, porque la actual data de 1967, una época en la que las poblaciones indígenas “vivían totalmente excluidas”.

También aseguró que en las regiones ricas del país, en alusión a Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, renacen “amenazas separatistas”, pero además éstas, a su juicio, “rechazan el juego democrático y no quieren pagar por las regiones pobres”.

Señaló que grupos “de activistas neofascistas y bandas de paramilitares subvencionadas por la gran burguesía y ciertos intereses extranjeros instalan un clima de miedo en las comunidades indígenas”.

También indicó que la desinformación puede “matar” la democracia y rechaza que Evo Morales sea calificado como un “dictador” o esté a la cabeza de “un sindicato de traficantes de cocaína”.

“¿Vamos a esperar que Evo Morales corra la misma suerte que Salvador Allende para llorar sobre la tumba de la democracia boliviana?”, cuestiona Miterrand, al remarcar que la “democracia vale para todos o no vale para nadie”.


E.mail: ernestotamara[AT]gmail.com

responsabilite

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.