Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > CHILE - Conflicto mapuche: ¿quién es el violento?

CHILE - Conflicto mapuche: ¿quién es el violento?

Mauricio Muñoz Díaz

Lunes 21 de enero de 2008, puesto en línea por Mauricio Muñoz Díaz

Recientemente estuve visitando la Comunidad mapuche Juan Segundo Marileo del sector de Pocuno, comuna de Cañete, Provincia de Arauco en Chile; y grande ha sido mi sorpresa al percatarme de la enorme presencia policial en muchos sectores, no solo de la comunidad de Pocuno, sino, en otros sectores del territorio. Este es un hecho que ya muchos sabíamos, pero vivirlo es distinto a que alguien o algún medio de comunicación lo diga.

Al ser testigo de un hecho como éste, solo queda reflexionar sobre ¿quien es realmente el violento?…¿Quien es realmente el terrorista?

¿Son los Peñis y Lamuen que viven tranquilamente en sus comunidades pero que deben lidiar a diario con esa presencia policial?

La comunidad de Pocuno es una comunidad compuesta por alrededor de 70 familias y viven en 6 hás por familia en promedio, ellos se encuentran literalmente encerrados por empresas forestales, como, Forestal Mininco y Forestal Arauco. Ya lo escribía en un articulo anterior pero que de todas formas en necesario refrescar, son 4 las empresas Forestales que predominan en el territorio Huape/Antiquina (del cual Pocuno es parte), la superficie total que ocupan estas empresas en el territorio es de casi 6.000. has aproximadamente, en comparación a las poco mas de 3.000. has que ocupan las comunidades que conviven en este territorio.

Recordemos que el mismisimo Victor Jara le dedico una canción a una importante mujer de esta comunidad llamada Angelita Huenuman.

Pero, ¿quien es el violento?

A la pregunta me vienen recuerdos de la manifestación en contra de la Militarización del territorio Mapuche, paradójicamente esta manifestación fue literalmente rodeada desde el comienzo en la Plaza Caupolican por efectivos policiales, presentes estaban una micro de carabineros y muchas camionetas y vehículos policiales, así como carabineros de fuerzas especiales en muchos puntos del centro de Cañete. Recuerdo que en un principio era mayor la cantidad de carabineros que de manifestantes… desproporcionado es lo menos que se puede decir.

También recuerdo el anécdota que un par de amigas santiaguinas que decidieron conocer Tirúa en vehiculo y en la cual al momento de parar fuera del reten de Tirúa, una de ellas le pregunta a un carabinero si el camino estaba bueno en Tirúa sur para seguir avanzando y este le responde…”esta bueno, pero no vayan para allá, por que allá hay puros Mapus”

Frente a tales circunstancias me pregunto ¿que sentido tiene la instalación de fuerzas especiales, con el sólo pretexto de “controlar cualquier atisbo de disturbio en las supuestas convulsionadas zonas conflictivas”?... cuando la única verdad es que su sola presencia, sin duda, alterará la tranquilidad de lugar. Puesto que las llamadas “fuerzas de choque”, propias de regímenes autoritarios y totalitarios, que no aceptan la diversidad y se niegan a resolver las injusticias históricas de los pueblos, son sinónimos de represión e intolerancia.

La Provincia de Arauco ha sido históricamente avasallada y usurpada por los más poderosos, como las empresas forestales, pesqueras y ahora mineras, amparadas bajo un gobierno capitalista que solo busca explotar cada vez más nuestros recursos naturales. Ahora mas encima debemos tolerar la desproporcionada presencia policial, como si fuéramos privilegiados por contar con “tan noble recurso del estado”; si por lo menos en lugares como Tirúa, esa presencia policial significara la disminución de la delincuencia.

Como dice una canción,

“Si soy pobre y me marginan… quien es el violento
Si soy indio y me persiguen… acaso, que crees que siento”

(“El origen de la violencia”, Los Miserables)


Blog del autor: http://gritosdelatierra.blogspot.com

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.