Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > MÉXICO - Las mujeres fundamentales en el manejo del agua, FAO

22 de marzo, Día Internacional del Agua

MÉXICO - Las mujeres fundamentales en el manejo del agua, FAO

Gladis Torres Ruiz, Cimacnoticias

Lunes 24 de marzo de 2008, por CIMAC

20 de marzo de 2008, México, DF - Cimacnoticias - En el manejo del agua las mujeres juegan un papel importante, ya que a menudo son ellas quienes la recogen, utilizan y administran no sólo en los hogares, sino también en la agricultura pluvial y de riego, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

Así, la responsabilidad de la población femenina en las áreas rurales de todo el mundo es mayor, ya que mujeres, niñas y niños son quienes proporcionan prácticamente todo este líquido vital para las necesidades de los hogares rurales, agua que es utilizada para procesar y preparar alimentos, beber, bañarse, lavar, regar la huerta y dar de beber a los animales.

Por ello, para la FAO las mujeres son la clave del éxito de toda política y programa para el desarrollo de recursos como el agua y el riego.

Desde 1993, en el planeta cada 22 de marzo se celebra el Día Internacional del Agua, este año la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 2008, como Año Internacional del Saneamiento.

Es en el marco de esta celebración que se señala el papel importante que también las mujeres ocupan en las ciudades.

“Hoy las mujeres de las colonias populares de la Ciudad de México pagan hasta tres veces al gobierno de la ciudad por el abasto de agua de cuestionable calidad; a la pipa de agua que distribuye el liquido por las colonias y también por agua embotellada que adquieren para tener certeza de que protegen la salud de sus familias, señala el documento ¿Qué son los Bienes Comunes?

El texto, editado por la Fundación Heinrich Böll Stiftung y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), apunta que hace no mucho tiempo hubiera sido un disparate, hablar de agua embotellada vendida a precios gigantescos.

Ahora en las ciudades quienes tienen dinero tienen acceso al agua limpia, en tanto que las personas que carecen de este servicio reciben calidades de agua inferiores, cuyo uso se asocia a enfermedades que atacan tanto a las y los habitantes de las ciudades como a los del área rural, señala.

Al respecto la FAO, indica que “el agua se contamina al ser utilizada para diversos propósitos, como el consumo humano y animal, además de que el transporte de la fuente original al recipiente y de éste a otros crea un alto riesgo de contaminación”.

De la misma manera el documento ¿Qué son los Bienes Comunes? refiere que se estima que entre un cuarto y un tercio de la morbi-mortalidad humana es directamente atribuible a factores ambientales, entre los que destacan las enfermedades relacionadas con el agua.

Siendo mucho mayor, subraya, el impacto entre la población más pobre y tiene “una repercusión desproporcionada” sobre los sectores más vulnerables.

Agua y Ciudad de México

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el mundo 1 de cada 6 personas (alrededor de 1,100 millones) no tienen acceso al volumen mínimo que ese organismo recomienda para satisfacer las necesidades básicas de agua para beber, cocinar y de limpieza: entre 20 y 50 litros diarios por persona.

Situación que en nuestro país no es mejor, según el Consejo Consultivo del Agua, pues se estima que cerca de 12 millones de personas carecen de agua potable y 24 millones de alcantarillado y, específicamente en la capital del país (DF) del agua potable que llega se pierde el 40 por ciento en fugas y 10 por ciento en tomas clandestinas.

En este contexto y en el marco del Día Mundial del Agua, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza Longoria, llamó a la sociedad a cambiar las pautas de consumo del agua, pues la viabilidad de la Ciudad de México está en riesgo.

Expresando la necesidad de realizar políticas públicas para el uso racional del agua: “Si no entendemos la necesidad de una política pública intensiva y extensiva en materia del uso del agua, el problema de las grietas en la ciudad va a ser muy común”.

En comunicado de prensa, el Ombudsman resaltó que algunos reportes indican que apenas se regresa entre 30 y 50 por ciento del agua que se consume en ciertos lugares de la ciudad, de ahí que el abasto del agua se convierte en un problema metropolitano y federal.

Debido a que el mayor asentamiento humano del país se localiza en la zona oriente de la zona metropolitana, es decir en la delegación Iztapalapa, Chalco, Nuevo Chalco, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y Ecatepec, lo que convierte el problema en un asunto de orden metropolitano y federal, por lo que es indispensable que se atienda con esa visión, propuso.

Reiteró la necesidad de entender que la viabilidad de la Ciudad de México y su zona metropolitana está en función de una nueva política del uso racional del agua, y alertó que el escenario futuro, en caso de no lograr su manejo sustentable, es la guerra.

Un derecho humano

La Declaración Universal de Derechos Humanos dispone en su Artículo 25 que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado, que le asegure entre otros aspectos, el acceso a distintos servicios sociales.

El Artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, establece el derecho de todas las personas a tener un nivel de vida adecuado. De esta disposición normativa se desprende la observación número 15 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que dispone, entre otras cosas, que el derecho al agua constituye un derecho humano fundamental.

En este sentido, el agua es un bien social que se relaciona invariablemente con la dignidad, la vida y la salud humana.

Una distribución justa y equitativa del agua asegura el principio de disponibilidad de la observación número 15 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, que establece sustancialmente que el abastecimiento de agua de cada persona debe ser continuo y suficiente.

Sin embargo, José Esteban Castro, investigador de la Universidad de New Castle, Inglaterra, sostiene que en el mundo menos de 10 países controlan cerca del 60 por ciento de los recursos de agua dulce globales.

Por lo que advierte que los problemas relacionados con la gobernabilidad y la gestión del agua serán una fuente creciente de conflictos, toda vez que el agua dulce se encuentra distribuida en forma irregular y desigual en el planeta.

Día Mundial del Agua

El 22 de diciembre de 1993, la Asamblea General de la ONU, declaró cada 22 de marzo como Día Mundial del Agua, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.

Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.

Este año la Asamblea General de la ONU declaró el 2008 como Año Internacional del Saneamiento. En consecuencia, el Día Mundial del Agua 2008 hará énfasis en cuestiones relacionadas al saneamiento.

A decir del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), el saneamiento contribuye al desarrollo, previene la transmisión de enfermedades y favorece la educación de las niñas y la igualdad de género. El saneamiento es el conjunto de técnicas y elementos destinados a fomentar las condiciones higiénicas en un edificio, de una comunidad o de una localidad.

Sin embargo, en el mundo millones de personas carecen de él. Los informes de Organizaciones No gubernamentales (ONG) y de organismos internacionales señalan la importancia de que las poblaciones tengan acceso a sistemas de saneamiento adecuado, enfatiza UNICEF.


http://www.cimacnoticias.com/site/08032007-Las-mujeres-fundame.32498.0.html

responsabilite

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.