Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > MÉXICO - Mujer gana juicio inédito por el reconocimiento paterno de su hijo

Primer caso en Chiapas

MÉXICO - Mujer gana juicio inédito por el reconocimiento paterno de su hijo

Candelaria Rodríguez, Cimacnoticias

Martes 22 de abril de 2008, puesto en línea por CIMAC

21 de abril de 2008, Tuxtla Gutiérrez., Chia., - Cimacnoticias - Thania Herbert Fuentes interpuso una demanda de reconocimiento de paternidad contra Héctor Cortes Mandujano, ante el Juzgado Segundo de lo Familiar del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Chiapas y, en un hecho inédito en la entidad, ganó.

Desde entonces y luego de un juicio que duró cuatro años, Gael, procreado por ambos, consta en el expediente 136/2004, es legalmente hijo biológico de Cortes Mandujano.

Pese a un fallo adverso del 17 de agosto del 2006 para la madre del niño, a las apelaciones que prolongaron el proceso y a amparos interpuestos por el demandado hasta el 2007 para no realizarse la prueba de ADN; a pesar de que el demandado argumentaba violación a sus derechos humanos, así como las incongruencias en el desahogo de pruebas y en las confesionales, se logró acreditar los hechos de la demanda en contra de Héctor Cortes Mandujano.

En el grueso expediente de aproximadamente 500 fojas, el Juzgado Segundo de lo Familiar del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chiapas, a cargo de la Jueza Graciela Alcazar Castañón, resolvió fallar a favor del niño Gael.

Así resuelve:

Primero. “Se ha determinado en la vía Ordinaria Civil, el reconocimiento de paternidad promovido por Thania Herbert Fuentes, por su propio derecho y en representación de su menor hijo Gael Herbert Fuentes, en contra de Héctor Cortes Mandujano, en el cual la actora acreditó los hechos constitutivos de su acción y el demandado no justificó su defensa.

Segundo: Por las razones expuestas en el considerando respectivo de este fallo, se declara que Héctor Cortes Mandujano es el padre biológico del menor Gael Herbert Fuentes, por lo que de conformidad con el Artículo 384 del Código Civil Vigente en el Estado, el citado menor deberá llevar en lo sucesivo el apellido paterno del demandado, para que en lo subsiguiente su nombre sea Gael Cortes Fuentes.

La jueza determina que en el acta de nacimiento número 00116 inscrita en la foja 8619 del libro número 01 de nacimiento, de la Oficialía 01 del Registro Civil de San Pedro Tapanatepec, Juchitán, Oaxaca, deberá de realizarse la modificación antes citada y como consecuencia lógica y jurídica también deberá anotarse en este último es hijo de Héctor Cortes Mandujano y nieto paterno de los padres del demandado.

Motivo, sostiene el fallo, por el que se declara procedente la acción civilmente ejercitada en el presente juicio por la señora Thania Herbert Fuentes, en consecuencia, se ordena al Oficial 01 del Registro Civil de San Pedro Tapanatepec, Juchitán, Oaxaca, realizar las modificaciones y anotaciones antes precisadas, debiendo la accionante exhibir ante el Oficial citado copia certificada del acta de nacimiento del enjuiciado.

Prueba de ADN

— ¿Es fundamental la prueba de ADN?, preguntamos al abogado que litiga en Chiapas desde hace 26 años, y que logra un hito en la historia de Chiapas en el ámbito del reconocimiento de la paternidad.

— En algunos países es obligatoria hacerse la prueba de ADN, en México, por cuestiones muy puritanas, desde mi punto muy personal la Suprema Corte de Justicia de la Nación prohibió que fuera obligatoria, pero también la SCJN ha dejado a criterio de que cuando alguien, el padre o la madre, en este tipo de juicio de paternidad, se niega hacerse la prueba de ADN, da por cierto la prueba de la demanda, por lo tanto, ya es un hecho que se pueda ganar el juicio.

Cortes Mandujano nunca acudió a hacerse la prueba de ADN, dice y reconoce que a su cliente, la señora Thania Herbert Fuentes, le daba muy pocas esperanzas de avanzar en el caso, pues el abogado sostenía que “como estaban las leyes anteriormente era sumamente difícil ganar este tipo de juicio”.

Lo que ayudó, explica, fue que se pudo manejar bien la jurisprudencia y haciendo uso de lo que el propio demandado deja de hacer, por eso se logró avanzar en el caso. En Chiapas, esto no hubiera podido ser si hubiéramos estado entre 1980 a 1999 y hubiera sido una injusticia de las tantas que hay contra las niñas y los niños.

— ¿Cómo se dio, como ocurrió este juicio de reconocimiento de paternidad, a favor del niño Gael?

— Es un caso inédito y es un juicio especial por la lucha, la batalla, que ganó la madre de Gael, en su andar en busca de testimoniales, porque era su palabra contra la del padre de su hijo, que era, es o se dice poderoso. Thania rompe el silencio y pone al descubierto su lucha en los juzgados en demanda de justicia. Sirva de ejemplo para las mujeres que buscan la protección y hacer valer los derechos de sus hijas e hijos.

“Fue un largo juicio, ganado a través de mucho papeleos, digamos un juicio casi seguido de oficio, como se le llama a esos casos, donde solo se conoce el antecedente, el producto de la relación, y no hay más que palabras y la verdad de quien demanda, en esta caso de Thania”.

El abogado sustenta que fue hasta antes de las reformas judiciales, que se dieron en el 2004, 2005 y 2006, donde se vio el interés superior del menor de edad, porque antes era muy difícil poder dar una sentencia favorable en el juicio de reconocimiento de paternidad.

Antes de esas reformas, recuerda, las leyes seguían favoreciendo al hombre, en cuanto a la forma de la redacción de las leyes, y se ponían muchos obstáculos para que la mujer pudiera pedir el reconocimiento de la niña o niño.

Para el caso y la problemática de la Señora Thania, sostiene el abogado, las leyes les eran muy adversas para llegar a una buena sentencia, pero por fortuna se pudo, a través de las testimoniales, de la propia mala actitud que tuvo el señor Héctor Cortes Mandujano, al negarse ha hacer una prueba de ADN, que daba por cierto los hechos de la demanda de la Señora Thania, y eso fue posible dar un juicio a favor de Tania en un proceso de casi cuatro años.

Así, agrega, en el juicio de primera instancia se llevó la sentencia favorable al niño, donde Héctor Cortes Mandujano interpuso tres o cuatro amparos, dentro del procedimiento, y eso atrasó el juicio pero por fortuna ya había antecedentes que permitieron echar atrás esos argumentos.

Y fue en la sentencia donde se reconoce que Héctor Cortes Mandujano es padre de Gael y de la señora Thania. Él interpone su recurso de apelación y se firma la sentencia. Recurre Cortes al amparo como último recurso y, después de un año y dos meses, el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito nos dio la razón y le niega el amparo.

Un juicio desgastante

Es necesario reconocer que el juicio es muy desgastante, pero sembró procedente. “No tengo conocimiento que se hubiera procesado un juicio de paternidad, por lo menos aquí en Tuxtla Gutiérrez, por lo menos durante los años que tengo de litigante.”

Actualmente, muchos abogados se han mostrado sorprendidos cuando se enteraron del caso, acota el abogado, “no lo podían creer, incluso han pedido copias de la sentencia”. Y no lo creen porque del 100 por ciento de los juicios un 99.99 por ciento se perdía. Por fortuna se ganó éste y es una semilla que estamos sembrando para que se pueda proteger el derecho de las y los niños.

El futuro

Ganado el juicio y conocido el resultado de la sentencia, explica el abogado, hay que registrar al niño en el lugar donde nació con el acta del padre para tener la afiliación de los abuelos. Y ya que se tenga el acta de nacimiento del acta del menor de edad, se procederá a demandar al padre para que cumpla con sus responsabilidades, ya sea por la vía civil o penal.

— ¿Puede haber una demanda penal?

— Sí, en el cumplimiento de los deberes alimenticios está previsto en el Código Penal. Como él no ha cumplido con sus deberes alimentarios, desde que nació su hijo desde hace casi 7 años, pues hizo ya un delito cumplido.

Pero por la vía civil, detalla el abogado, Gael está protegido desde que nació, y previsto por la ley en criterio de la Suprema Corte de Justicia, que señala que hasta 10 años atrás debe el padre pagar los alimentos a los menores de edad. Y como Gael va cumplir 7 años, pues tendrá que responder a esa obligación desde que el niño nació.

La nueva ley

En Chiapas, ya hay garantías para algunas mujeres que quieran buscar el reconocimiento de la paternidad de sus hijas e hijos.
Y no es tanto un asunto de ella, es un derecho del menor de edad, de acuerdo con la Constitución. El menor de edad tiene el derecho de identidad. Lo dicen tratados internacionales y leyes locales. Y ahora en Chiapas ya está legislado proteger el interés superior de la niña o el niño y, en representación del menor de edad, la madre debe ejercer ese derecho, para que también el menor de edad tenga el derecho de conocer a su padre.

Reconoce el abogado que el caso significa mucho para su vida profesional, porque fue muy difícil, pero lo logramos. Y más importante porque se logra defender el derecho de un menor.


http://www.cimacnoticias.com/site/08041801-Gano-mujer-juicio-p.32837.0.html

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

  • Hola buenas tardes, me intereso mucho este articulo, ya que yo tengo el mismo conflicto con el padre de mis hijas ya que quiero interponer demanda de reconocimiento de paternidad ya que desde que nacieron mis hijas ni las reconocio ni ayuda con su manutención. Tengo gemelas y quisiera toda la ayuda y asesoria posible. Es por eso que hago comentario para saber si me pueden contactar con el abogado que llevo el caso de chiapas.

    Gracias

  • Actualmente vivo en Austria pero regresaré a México a vivir porque soy mexicana aunque tambien tengo nacionalidad espanola porque vivi 11 anos ahí. Mi hijo es hijo de un ex-Director General de una empresa muy importante y durante 15 anos no ha querido reconocer su paternidad. Por esta decepción yo me fuí de México, pero ahora después de leer esta noticia en internet decidí reclamarle la paternidad. El padre del menor es 20 anos mayor que yo, es millonario, y es nacido en Francia aunque tiene también la nacionalidad mexicana, pero él llego a México cuando contaba con 35 anos ahora tiene 70 y yo 49 y mi hijo cuenta con 15 anos con lo cual es menor y todavía tiene que estudiar mucho tiempo más aunque yo siempre he pagado todos sus gastos desde que nació y toda nuestra estancia en Espana. Mi relación duró 4 anos ya que yo trabajaba de Asistente de Direccion en su misma empresa mientras él era Director Adjunto, pero yo nunca quise hacer ningún proceso legal aunque tengo toda clase de pruebas y gente amiga que fue testigo de esta relación más que comprobable. Por eso me gustaría que me contactaran para ayudarme quiero solicitar el mismo proceso de Reconocimiento de Paternidad para solicitar a esa persona la prueba de ADN, porque no puedo entender que a pesar de todos mis esfuerzos civilizados, llamadas personales cordiales, etc. el nunca se ha dignado a cumplir con su responsabilidad para con mi hijo, a pesar de contar con medios económicos completamente desahogados ya que cuenta con propiedades en México, París, E.U.etc....

  • MI CASO ES SIMILAR, EMPRENDI EL JUICIO EN 2006 A LOS 16 AÑOS DE MI HIJA..YA PASARON 2 AÑOS MI HIJA HOY CUMPLE 18 AÑOS Y LA ENTENCIA DEFINITIVA SALE HOY. HAY QUE CAMBIAR LOS APELLIDOS Y ELLA YA ESTÁ EN LA UNIVERSIDAD. Y EL TIPO SE SALIO DE TODOS LOS EMPLEOS. QUE HACER PARA DEMANDAR POR 18 AÑOS QUE NO CUMPLIO...ALGUIEN ME PUEDE AYTUDAR.. isis.acosta chez gmail.com

  • HOLA

    QUISIERA ME DIERAN DATOS PARA LOCALIZAR AL ABOGADO QUE LLEVO EL CASO DE TANIA HERBERT, PUES TENGO QUE DEMANDAR AL PADRE DE MI HIJA, PARA QUE LE DE PENSION ALIMENTICIA. ME URGE.
    GRACIAS.

  • Me parece más que necesario utilizar la nota para difundirla por mail a todos los conocidos, no para cuestionar al individuo, sino para hacer uso de este derecho. En tanto que el problema es permanentemente reiterativo en nuestra sociedad. Felicitaciones a Thania Herber y la persistencia del abogado para alcanzar el obejtivo del reconocimiento aante la ley.

  • Me parece un gran logro que ocurra esto, el procrear un hijo y no reconocerlo es muy triste, tener que enfrentar sola sin el apoyo del padre un hijo. Estoy embarazada a el padre no le importa y si quiero demandarlo para que cumpla su parte, y me quedare sin trabajo por lo mismo y que hare mientras nace mi BB, aparte el es casado que puedo hacer??

    • Hola espero que hayas tomado la decision de demandar al padre iresponsable, “tu bebe tiene el mismo derecho a recibir el mismo nivel de vida que sus hijos” , digo por tu comentario de que esta casado,y ni te enrroles en cosas emocionales , cuando le reclamas la paternidad a un hombre casado, siempre van a surgir comentarios negativos hacia ti, te lo digo por experiencia es mi caso, pero la dignidad no importa a estas alturas lo real es que existe un ser humano tu bb que merece luches con seriedad por darle lo que por derecho le coresponde asi pasa con esos hombres les da amnesia y no recuerdan que es su hijo jeje, e ignoran sus obligaciones, demandalo para que alguien capacitado le recuerde cuales son los derechos de tu bebe. yo lo hize y el padre de mi nena hizo todo lo posible y compro autoridades corruptas y lo unico que puede hacer es retardar el proceso pero no puede cambiar la verdad esa tu la tienes, peciencia, mucha paciencia. no hay nada mas satisfactorio que el bienestar y la seguridad de un hijo, EL AMOR NO SE EXIGE, PERO EL DINERO SI. animo.

    • Obvio que a estas alturas ya naciò tu hijo, ahora debes demandarle el reconocimiento de la paternidad o bien que el mismo lo reconozca como su hijo y asi te evitas el desgaste que encierra este proceso,
      lic. Domingo Arrayales
      jdarrayales chez hotmail.com
      Sinaloa

  • hola pues estoy en lamisma situacion,y kisiera apoyo de igual manera pido solicitar informes del lic ke llevo este caso, pues el padre de mi bebe se niega rotundamente a un apoyo. en realidad no kierto los apellidos solo pido pues ayuda apyo pero el se niega sabiendo ke s suyo!
    porfavor pido me den informacion para poder localizar a el lic. muchjas gracias!!

  • hola me llamo vanessa y tuve una relacion de 4 años con francis lo cual tengo un hijo con el y el no lo kiere reconocer se niega ke es su hijo pero el sabe ke si lo es si no es ke varias veces ke lo eh buscado para ke asume la responsabilidad de su hijo siempre me manda a rodar y se esconde de mi ya no se ke hacer mi hijo tiene 1 año y 8 meses y nesecito ke lo firme y lo peroe es ke soy sola no tengo apoyo de nadies y mi hijo se emferma cada vez y tiene una alergia lo cual siempre se emferma y ya no se adonde acurrir cuando se emferma siempre le busco y el me trata mal no kiere ya no se ke hacer alguien me puede ayudar por favor como empezar para hacer este tramite

  • hola lei este articulo y es justo por lo que estoy pasando, el padre de mi niño se marcho un dia luego de enterarse que estaba embarazada y no tengo forma de saber donde esta, hay algo que pueda yo hacer para que el reconozca a su hijo, yo soy dominicana y el español, no tengo formas de como comunicarme con el solo por medio de sus familiares.
    agradeceria mucho la informacion que me puedan brindar.

  • alguien sabe si en TUXTLA GUTIERREZ o en algun lugar de CHIAPAS se puedan realizar pruebas de ADN.

    • ACABO DE PASAR POR UN JUICIO DE RECONOCIMIENTO DE PATERNIDAD Y AQUI EN TAPACHULA EN LA UNACH LA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS LO PRACTICAN Y EL COSTO RS DE DOCE MIL PESOS PERO LA JUEZ INDICO QUE EL TENIA QUE PAGAR LA MITAD DE LA CANTIDAD. GRACIAS A ESO YA DICTARON LA SENTENCIA A MI FAVOR Y MI HIJO YA TIENE SUS APELLIDOS CORRESPONDIENTES. CUANDO INTERPONGAS TU DEMANDA EXIGE LOS GASTOS Y COSTAS PARA QUE PUEDAS RECUPERAR TU DINERO INVERTIDO, TE DECEO LO MEJOR CUIDATE Y ECHALE GANAS NO ES IMPOSIBLE QUE UN INSENCIBLE SE SALGA CON LA SUYA, LUCHA SI NECESITAS AYUDA MI CORREO ES anysilveria_26 chez hotmail.com y te puedo recomendar a mi abogado. Y TE COMENTO QUE YA NO HAY QUE HACER JUICIO DE ALIMENTOS POR UNA NUEVA REFORMA.

    • CUAL ES LA NUEVA REFORMA? YO PUSE UNA DEMANDA DE PATERNIDAD Y LA SENTENCIA SALI O QUE LA TIENE REGISTRAR Y PAGARLE UNA PENSION ,PERO LA ABOGADA DICE QUE ES UNA EXTENCION DEL JUCIO YA QUUE NO DA UN MONTO...SOLO MI CASO VA A DEMORAR YA QUE APELO YA SENTENCIA...Y CREO QUE IRE A SEGUNDA INSTANCIA.
      TAMPOCO ME DETERMINARON LOS GASTOS Y LAS COSTAS...Y ESO QUE LA SOLICITE AL INIO DEL JUCIO.

  • 23 marzo de 2009, Chihuahua,Chih. Hola me intereso mucho el caso de Tanhia Herbert porque tengo algo parecido. Yo demande al padre de mis hijos, cuando fuimos a emplazarlo el hablo conmigo, y llegamos a un acuerdo de que me iba a ayudar pero que dejara el juicio, ya que el es un hombre casado y no quiere tener problemas. El caso es que detuve la demanda, porque me estaba ayudando pero resulta que me mando un abogado para decirme que me iba a contrademandar por extorcion, que porque aqui no habia una ley que obligara en este caso al padre a reconocer a los hijos y que yo las llebaba de perder y que me retirara por mi bien. Quisiera por favor que me ayuden que me asesoren bien y me digan si puedo o no seguir con esto, yo creo que las autoridades deben ver mas por los derechos de la mujer y los derechos de los niños, porque el hombre siempre se queda tan agusto.Si se in teresan en ayudarme escribanme a mi correo: www.delia@live.com.mx

  • Hola podrian darme el nombre del abogado que llevo el caso de Tania Herbert, estoy en una situacion similar y necesito ayuda. Gracias

  • Es estupendo saber que la ley protegió a una mujer y su hijo. El demandado se ufanaba en la prensa de que nadie lo tocaría por ser él un "intelectual respetado", incapaz de ser infiel a su esposa de toda la vida. Sería interesante saber qué ha pasado desde el fallo, pues en la prensa chiapaneca el "intelectual" continúa con su lacrimógena victimización acusando ahora a los abogados (como hizo antes con la madre de su hijo) de faltar a la verdad.
    Ojalá puedan investigar qué pasó después.

  • Hola Buenas noches,
    me intereso mucho este articulo porque actualmente yo tengo interpuesta una demanda de partenidad al padre de mi hija, ya tengo año y medio con esta demanda porque no lograban darle la notificacion, finalmente lo notifican pero ahora tenemos dos audiencias en las que el no se ha presentado, yo ya estaba a punto de abandonar esto porque el ahora quiere que retire la demanda y ayudarme en un acuerdo solo el y yo, y como se ha escondidopor todo este tiempo, no ha asistido a las audiencias que nos han puesto en los juzgados. ya casi estaba apunto de aceptar su trato pero ahora que leo esto creo que debo de continuar porque es un derecho que tiene ni hija y debo seguir hasta el fin no importa que tanto tiempo se pueda llevar.
    no se cuanto tiempo el se puede estar negando a las audiencias, porque la respuesta que dio fue negar que fuera su hija. por lo que veo si se puede amparar pero cuanto tiempo? o cuantas audiencias tiene que dejar de asistir para que el juez determine que se esta negando a dar la cara? yo soy del estado de chihuahua y no se si las leyes sean las mismas para todo el pais. otra de las dudas que tengo es que pasa si el se va para el lado americano? ya que estamos en frontera y puede irse al paso?..se le puede hacer llegar la demanda de aquel lado?
    gracias y espero me pueda contestar estas preguntas.

    Buen trabajo!!

  • si alguien tiene respuesta. yo vivo en chicago mi novio es seperado pero no divorciado tuve una nina con el.le meti la manutencion de mi nina aqui en chicago por que me di cuenta que se fue para mexico a casar con otra. que podria yo hacer para denunciarlo que es casado en estados unidos.tiene dos ninos con su actual esposa y una nina conmigo y esta por casarse en mexico.se podria denunciar y donde. y podria yo tener la manutension desde aqui y el en mexico.

  • HOLA SOY SAIDA OQUICHE COTAQUSPE TENGO 22AÑOS Y SOY DE PERU HACE DOS AÑOS TUVE UNA HIJA PERO EL PADRE DE ELLA DESAPARECIO Y HACE UNOS MESES ME VISITO SU HERMANA DE ELLA Y DIJO QUE EL PADRE DE MI HIJA VOLVERA PERO YA PASO MAS TIEMPO Y NO VUELVE Y YO NECESITO QUE EL LA REGISTRE A SU NOMBRE PARA QUE MI HIJA PUEDEA ESTUDIAR Y ADEMAS RECLAMO UNA PENCION ALIMENTICIA PARA ELLA NO SE QUE PUEDO HACER .

  • deberian de haber mas reformas en nuestro pais a favor de la mujer y del infante.estas historias son generacion tras generacion y es cuento de nunca acabar.esto va para los que rigen las leyes que lo mas seguro esque han de ser hombres en su mayoria que ovio se cuidan sus espaldas.en USA a las autoridades les vale un sorvete de donde tendrias que sacar el dinero para la manutension del hijo ellos te obligan y te estipulan una cantidad mensual,sin preguntarte si puedes o quieres.es que es tu obligacion y no hay de mas.te guste o no.

  • Hola buen dia quisiera saber si se puede reclamar la paternidad siendo el hijo? tengo 26 años ya, actualmente sigo estudiando y trabajo, puedo hacerlo??? nunca he contado con el apoyo paterno. gracias! en que leyes puedo encontrar dicha informacion?

  • hola soy de tapachula y quisiera que alguien me recomendara algun abogado para iniciar un reconocimiento de paternidad......... se los agradeceria mucho.........

  • ES EXACTAMENTE MI CASO CON LA UNICA DIFERENCIA QUE YO LLEVO MAS AÑOS LUCHANDO POR QUE SE HAGA JUSTICIA SERA PORQUE EL PADRE DE MI HIJA YA LLEVA UN BUEN RATO EN LA CORRUPCION YA LLEVA ALGO DE CARRERA POLITICO-CORRUPTO YA HA DE ESTAR POR GRADUARSE.

    TLAXCALA, TLAXCALA.

    Ex pareja de Jefe de la Oficina del Gobernador le demanda 10 mdp por manutención de hija.

    A sus 55 años de edad y tras 30 años de pleitos legales infructuosos, Elba Leticia Muñoz Salas apela para que Víctor Joaquín Cánovas Moreno, Jefe de la Oficina del Gobernador, cubra los gastos de manutención de una hija que juntos concibieron en el año de 1979.

    Su madre demandó al ex diputado federal priísta de Nayarit y actual integrante del gabinete de Tlaxcala el pago de 10 millones de pesos por concepto de manutención y otros gastos generados por las acciones legales emprendidas desde el año 79.

    Entrevistada vía telefónica desde Tepic, Nayarit, Leticia Muñoz Salas narró que ha interpuesto al menos cuatro demandas, en los estados de Jalisco y Nayarit, por "presunción de hija", "por reconocimiento paterno", y "por abandono de familiar", sin que a la fecha se haya procedido en contra de Cánovas Moreno.

    Expuso que utilizando su cercanía con el PRI y con varios funcionarios de las entidades antes citadas, el también ex funcionario del gobierno de Puebla alteró documentos del registro civil de Guadalajara, Jalisco (donde nació Paola Leticia) para borrar su nombre y con ello rechazar la paternidad de la menor.

    “Soy madre soltera el padre de mi hija es Víctor Joaquìn Cánovas Moreno, ex-Diputado Federal por parte del PRI”, narró.

    Ante la negativa por reconocer a su hija, expuso que durante varios años solicitó que se le practicar un examen de ADN para comprobar el vinculo sanguíneo que tiene Cánovas Moreno con Paola Leticia quien actualmente tiene 30 años de edad y radica en Tepic Nayarit.

    “En los tribunales existe una gran protección, el asunto se ha politizado y actualmente mi hija le tiene interpuesta una demanda a su padre por reconocimiento paterno en el DIF de Nayarit pero es mas de lo mismo, mas para atrás que para adelante”,agregó.

    Paola Leticia, nació el 21 de abril de 1979 en el hospital regional del ISSSTE en Guadalajara, Jalisco.

    Pese a buscar la versión del Jefe de la Oficina del Gobernador sobre los señalamientos y la demanda económica, la Coordinación de Información y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, a través de su titular, Domingo Fernández Ahuactzi, refirió que el funcionario “probablemente” saldría de viaje con el Ejecutivo al estado de Campeche para la reunión de la Conago.

    AHORA VICTOR JOAQUIN CANOVAS MORENO ANDA DE ASESOR DE LA PRECAMPAÑA PARA GOBERNADOR DE PUEBLA DE RAFAEL MORENO VALLE
    LUEGO LUEGO ENCUENTRAN ACOMODO, BRINCAN DE UN PUESTO A OTRO, SR. MORENO VALLE "ASI, O MAS QUEMADO?"

  • Yo tengo una hija de 15 años su papa desaparecio tan pronto supo que ella naceria, creo q le arruniaria su plan de vida que ya tenia hecho, el asunto es que el año pasado mi hija quizo conocerle y logre contactarlo incluso quedo muy fomal de venir a verla a Monterrey, pero nunca aparecio, tengo de el su numero de celular y su correo electronico
    Y tengo otra hija de 11 año de la cual su papa tampoco se ha hecho cargo, en muuy pocas ocasiones me a apoyado, pero igual que el primero ni siquiera la reconocio.

    Mi problema es que conforme estan creciendo mis gastos tambien han ido incrementando, mi hija mayor cursa 2do semestre de preparatoria, y la pequeña 5to grado de primaria, las dos tienen muchos deseos de superarse, pero con tantos gastos de educacion, alimentacion, el pago de mi casa de infonavit, servicios, etc.

    Tengo mucho miedo de no poder darles lo que ellas necesitan para poder logar sus metas. incluso hemos tenido dias que no tenemos para dar las 3 comidas diarias, solo 1, si bien nos va 2.

    Yo siempre e trabajado y no estoy queriendo que me mantengan, solo ocupo que ellos reconozcan a sus hijas y por ende, apoyen en su educacion, que es lo que mas me preocupa de esta situacion.

    El primero segun la platica que tuve con el el año pasado es maestro de primaria, bueno al menos deduje eso con sus comentarios, al parecer vive en Torreon o en Parras de la Fuente Coahuila.

    El segundo tiene una empresa de guardias de seguridad en Apodaca, y tiene algun cargo en la CANACO.

    Alguien puede decirme si es posible que yo pueda iniciar una demanda por reconocimiento o por las edades de ella no es posible, me gustaria mucho que me asesoraran.

    gracias de antemano por la informacion que me brinden.

  • BUENAS TARDES, TENGO DOS MOTIVOS PARA ESCRIBIR EN ESTE MOMENTO, EL PRIMERO ES PARA RECONOCER EL VALOR DE LA ACTORA, LA LABOR DEL ABOGADO Y FELICITAR AL HIJO.
    Y EL SEGUNDO ES CREAR CONCIENCIA A LA FILA INTERMINABLE DE MADRES QUE SE ENCUENTRA EN UNA SITUACION SIMILIAR, YO INVITO A QUE LEVANTEN LA VOZ, QUE PIENSEN EN EL DERECHO CONSTITUCIONAL DEL MENOR, TIENE TODO EL DERECHO A SABER SU IDENTIDAD Y A LLEVAR EL APELLIDO DEL PADRE, INDEPENDIENTEMENTE COMO SE HAYAN DADO LAS CIRCUNSTANCIAS, Y ES NUESTRA OBLIGACION HACERLES VALER ESE DERECHO, PORQUE SI NO LO HACEMOS CADA UNA DE LAS MUJERES QUE NOS ENCONTREMOS EN UNA SITUACION SIMILAR AL CASO DE CHIAPAS, ENTONCES A QUIEN ESPERAS QUE LO HAGO, MAS AÙN TRATANDOSE DE UN MENOR, Y POR ULTIMO DEBEMOS EMPEZAR A EXHIGIR A LOS HOMBRES DE ESA CALIDAD HUMANA A QUE TENGAN EL SENTIDO DE RESPONSABILIDAD, QUE TIENEN UNA OBLIGACION POR CUMPLIR (RECONOCIMIENTO DE PATERNIDAD Y PENSION ALIMENTICIA) PORQUE SI NO DEMANDAMOS A ESTE TIPO DE HOMBRES, QUE EJEMPLO ESTAREMOS DANDO A LA NUEVAS GENERACIONES, LAS INVITO A QUE NO TENGAN MIEDO, EN LA MEDIDA QUE USTEDES SE IMPONGAN ANTE ESE TIPO DE HOMBRES, SERÀ EN ESA MEDIDA EL LOGRO PARA SU HIJO (A), TOTAL YA EL INDIVIDUO ESTA CERRADO A QUERER TENER UNA OBLIGACION, ENTONCES A QUE PUEDES TENER MIEDO?, LUCHEN POR SUS HIJOS, ADEMASLA VERDAD ES QUE EL DIA DE MAÑANA ELLOS MISMOS PUEDEN LLEGAR A SER NUESTRO PEOR JUEZ.
    SALUDOS

  • Hola, soy una mujer originaria de slp y en estos momentos atravieso por el mismo proceso legal de Thania, solo que mi caso se ha atorado bastante voy para 3 años en el y voy por el quinto abogado, lamentablemente en estos tiempos ya hay muy pocas personas honestas y mi caso es uno de ellos o simplemente no les gusta batallar.
    Mi hija tiene 15 años y tengo la demanda desde el 2007 tanto ella como yo estamos sumamente desanimadas y desgastadas por el proceso, que ya estamos pensando seriamente en declinar, no encuentro un abogado honesto y capaz y ya le he invertido dinero que no tengo y un siguiente abogado cuesta y económicamente no estoy bien, ya que el mantener educación, ropa y alimentos de mi hija cuesta, me molesta en verdad esta situación y que ellos tengan tantos recursos para ampararse y lo peor que existan taaaaantos abogados corrompibles o valemadristas, con decirles que mi ultimo abogado es el Procurador de la Defensa del Menor no digo nombres pero imagínense la defensa que tenia, pues aun así mi caso que creí avanzado en el transcurso de un año, retrocedió a cuando contrate dicho abogado es risible pero esas son las personas que nos defienden jamas creí vivir la injusticia en carne propia y de esta manera, bien me dijo el padre de mi hija cuando inicie el proceso tendrás mucho dinero porque los abogados cuestan y los procesos son largos y ya ven hasta ahora el lleva todas las de ganar porque ya no cuento con recursos para seguir, no es porque yo no quiera, pero el dinero apenas alcanza para lo muuuuuuuuuuuuy básico y mi hija crece cada día mas y sus necesidades crecen con ella diariamente.
    Si conocen algún abogado honesto, capaz y decidido respondan en esta misma pagina por favor, que mas quisiera que el abogado de Thania tomara mi caso pero esta tan lejos de aquí que seria imposible o muy caro.
    Se que es posible solo es cuestión de contar con el abogado indicado.

  • hola soy de Argentina:
    ýo estoy pasando por la misma situacion
    el padre de mi hija no la reconocio.por lo tanto le hise juicio el nos dejo cuando tenia 3 meses de enbarazo.
    el se caso y tuvo una hija gracias a dios el adn se le ara el 7 de julio de 2010 a las mujeres que estan pasando por esto no duden en ir a la justicia porque sus hijos tienen derechos(A LLEVAR EL APELLIDO PATERNO Y QUE LE PASEN UNA CUOTA ALIMENTARIA.

  • Es muy bueno que las leyes empiezen a ser justas para las mujeres y por el bien de los infantes ya que como lo expresa la constitucion los niños tienen derecho de identidad!!!

  • Buenas tardes, me intereso mucho este caso porque me encuentro en una situacion similar. Me acabo de enterar de mi embarazo y al decircelo a mi ex-pareja el reacciono de manera desfavorable. Al momento no me contesta llamadas ni ha intentado comunicarse conmigo para llegar a algun acuerdo. Lamentablemente en estos momentos soy desempleada y mi preocupacion es los gastos que afrontare en mi embarazo y parto. Me aconsajean esperar a que el se comunique conmigo, o bien entablar un dialogo cortes con el para hacerle ver mi punto de vista??. Cabe mencionar que al momento de enterarse de mi embarazo me nego cualquier tipo de ayuda economica, de momento mis padres me apoyan pero no se me hace una situacion justa, ya que mi hermana menor paso el mismo problema y de hecho las autoridades de aqui de Gomez Palacio Durango no pudieron hacer nada. Ademas decir que el ya me mando un correo electronico diciendome que interpuso un amparo por si yo quiero causarle algun daño o bien me demandara por extorcion. Si alguien puede darme de favor algun tipo de asesoria de que hacer o a quie recurrir en mi cuidad estaria profundamente agradecida mi correo electronico es isabel_3508 chez hotmail.com. Soy de Gomez Palacio Durango. Gracias Sandra O.

  • Una sincera felicitaciòn al abogado a cargo de èste juicio....su honestidad y ètica profesional son admirables!

  • hola.
    yo estoy desesperada porque el papa de mi hija no lo reconocio pero en el juicio civil si firmo que era su`padre dejo de darme la manutencio y le puse una demanda penal pero ahora me dieron un fallo en contra mia por falta de pruebas y no se que hacer mi abojado solo es bueno para estirar la mano pero. que hago,
    orientame por favor,,,,,,,,,,,

  • Hola buenas tardes. soy de Tapachula Chiapas. Me alegra enterarme que se estan resolviendo estos casos. Yo llevo 5 años en el juicio de paternidad y desde hace 4 años ya no he tenido ningun dato de como van las cosas. solicite apoyo a la PGR de mexico para la prueba de ADN desgraciadamente dias antes de la audiciencia por cuestiones de trabajo viaje a la capital del estado con mi hija y ella se enfermo alla. el medico me recomendo no viajar porque se me podria deshidratar en el camino. y no pudimos llegar a la ciudad el dia de la prueba. Lo curioso es que el (padre biologico) ofrecio un perito pero el juez nunca dicto una fecha para realizar la prueba con el perito de el. He intentado nuevamente otra fecha para el desahogo de la prueba de ADN pero no han dictado nueva fecha llevo 5 años en este juicio. quisiera saber si se pierde el juicio por no haber asistido al desahogo de la prueba.

  • hola soy argentina vi esta nota y realmente me alegro por la sinceridad del abogado y por el triunfo de su clienta y por supuesto por su hijito, realmente creo que es una lucha grande y lamentablemente es una lucha que muchas mujeres la deben hacer mas que nada obligadas por el amor a sus hijos ya que quienes los ejendran se creen que por eso ya son mas hombres y no se dan cuenta que quedan como basuras delante los ojos de todo el mundo y ante Dios. yo tambien tengo un nene de 9 años a quien jamas le menti pero tampoco le hable mal de su padre èl solito hoy en dia se da cuenta y me duele que su papa nunca lo tuvo en cuenta y es porque no lo quiere. pero yo no entiendo como estos hombres que niegan mas que nada a sus primogenitos, como pueden querer a sus otros hijos!!! que clase de amor es ese que sienten!!
    yo jamas le pedi nada que tenga que ver con lo economico al padre de mi hijo lo unico que quise era que tuviera una relacion con su padre para no tener que ponerlo en esta situacio pero por lo visto èl no lo entendio. no valoro que ami no me importara el tema financiero, pero ya pasaron tantos años y jamas hiso por arrimarse entonces quiero saber como el papa de mi nene vive en buenos aires y yo en santiago del estero y no tengo su direccion ni del trabajo COMO PUEDO HACER PARA DENUNCIARLO Y QUE DATOS IMPORTANTES DEBO TENER PARA EMPEZAR ESTA DENUNCIA
    si alguien puede responderme les estare agradecida

  • Hola mi nombre es Óscar, sólo quiero decir que me parece extraordinario que haya ganado Thania. Pero tengo una seria pregunta y es la siguiente ¿Por qué reclamó ese derecho después de tanto tiempo? Se me hace absurdo y un interés de tipo exclusivamente económico. Desde mi punto de vista el padre es 80% responsable, pero Thania, no puede evadir su responsabilidad. Cómo pagaría de manera retroactiva el padre? Los cálculos me espantan. Y si él tiene más hijos. Que embrollo de verdad. Eso de que tenemos derecho a una identidad creo que es harto obvio no cren. Pero Thania le dio esa identidad, incluso le dio un nombre. Ella también falló ahí. Ojalá que la prueba de ADN se instituya en Chiapas. Yo creo que ganó el caso debido a una deficiencia por parte del Héctor, el papá, pero aún así no se sabe si es biológicamente el padre. Yo me pongo en los zapatos deniño, qué pensará siete años despúes tiene un papá, una figura paterna diferente. Debe haber otras formas de remediar civilmente este tipo de iresponsabilidades. Tal vez algo así como fijar la responsabilidad económica al padre pero los nombres (identidad) tienen que seguir siendo los mismos. Creo que lasleyes deben obligar al padre a realizarse la prueba de ADN, pues la controversia es si es o no padre biológico.

    • Hola amigo Oscar, creo que tu situación de hombre no te da la percepción total del problema, nosotras como mujeres en el momento que sabemos que el padre de tu hijo no lo quiere reconocer tenemos una serie de sentimientos encontrados y quisieras hacer muchas cosas, pero también tienes la dignidad personal y yo creo que muchas veces por esa cuestión no demandas la paternidad, al paso del tiempo vas tomando las cosas con mas calma y se te va clarificando el panorama y entonces lo haces, y si creo que ese proceso de discernimiento te puede llevar muchos años ya que si es un tema muy muy delicado y muy fuerte emocionalmente para nosotras las mujeres.

      Creo que es muy valido hacerlo en el momento que tu así lo consideres necesario, ya sea por la cuestión del reconocimiento o por la cuestión económica, ya que en la mayoría de los casos los padres estén enterados de la situación y aún a pesar de esto fingen demencia y evaden la responsabilidad, por que habríamos de tener consideración con ellos si ellos nunca muestran ni una pizca de consideración para nuestra persona ni por sus hijos que son sangre de su sangre, finalmente el pago que tienen que hacer después de todos los años que no dieron ni un centavo, no es mas que el costo de su irresponsabilidad de padres.

      Yo al igual que las mujeres que han escrito sus comentarios tengo una niña que próximamente va a cumplir 4 años y a esta edad pienso meter la demanda de paternidad, no lo hice antes por que emocionalmente me afectaba demasiado y no tenia la fortaleza de hacer al mismo tiempo las cuestiones de dignidad, pero pensándolo bien solo le estoy quitando la posibilidad a mi hija de conocer a su padre (aún que el no se interese en ella) y también para darle una mejor calidad de vida a la cual tiene derecho.

  • Hola, mi experiencia es que mi novio nos abandono a los tres meses de embarazo , nunca me volvio a llamar, yo tuve que solventar todos mis gastos del embarazo y parto, y por si fuera poco me despidieron de mi trabajo, ahora mi bebe ya tiene 6 meses. Lo que yo quiero es que reconozca a mi bebe ya que también es su responsabilidad y que cumpla con la pensión alimenticia ya que yo me encuentro desempleada.

    También que cubriera (con su parte que le corresponde) de todos los gastos que hasta el día de hoy he tenido.

    No se si también proceda una demanda penal?

    Yo soy del Distrito Federal, son las mismas leyes que en Chiapas?
    Esto lo pregunto ya que me gustaría que pudiera proceder la demanda como la de Thania Herbert?

    La verdad no es justo que los hombres nos maltraten de esa forma, porque en mi caso pase momentos muy tristes ya que yo sola tuve que pasar por todo el proceso de embarazo y parto, obviamente correr con todos los gastos.

    Creo que las leyes tienen que ser mas severas con estos supuestos "hombres" que en realidad no nos abandonan a nosotras si no a sus hijos y creo que no reconocer ó hacerse responsable de un hijo va más alla de un juicio civil, ya que es a una persona (sangre de su sangre) a quien abandonan, si son capaces de hacer eso, de que no serán capaces.

    A parte de todo me comentaron (no se si sea cierto) que yo tengo que pagar la prueba de ADN aunque salga positiva en la demanda de reconocimiento paterno, NO ES POSIBLEEEE, a parte de que estos supuestos "hombres" nos dejan mal psicologicamente,animicamente y monetariamente tenemos que pagar.

    Por favor me urge que me ayude un buen abogado ó si me pudieran pasar los datos del abogado de Thania.

    Gracias y saludos a todas aquellas mujeres que se encuentran en la misma situación que yo, ANIMOOOO AMIGAS ¡¡¡¡

  • Hola Actualmente estoy en una situacion similar, vivo en el salvador, estoy embarazada tengo cerca de los seis meses y el padre del bebe reside en los estados Unidos exactamente en las Vegas nevada y no quiere contestar mis llamadas por lo cual me siento muy impaciente porque al parecer trata de huir de su responsabilidad, al principio dijo que lo reconoceria, pero lleva mas de dos meses tratando de obviarme lo cual significa que no reconocerá a mi hijo y eso me aterra. Su nombre es Marvin Guzmán. voy a necesitar un abogado despues del parto asi que necesito me recomienden uno que sea excelente en su trabajo.

  • hola buenas noches mi caso es muy parecido tengo una niña de 9 años y el padre nunca quiso reconocerla ni hacerse cargo de ella yo no tengo recursos para una prueba de paternidad yo quisiera que el le diera sus apellidos como derecho y que me apoye con su manutencion gracias por su atencion y ojala me puedan ayudar

  • mi caso es igual a este con la agravante de que fui reconocida por mi padrastro que tampoco se hizo cargo de mi y ahora quiero que me digan si puedo emprender un juicio para anular este reconocimiento y demandar a mi padre biologico, soy de chihuahua, chih

  • HOLA. FUE PARA MI UNA GRATA SORPRESA CONOCER ESTE CASO. YA QUE YO SOY ORIGINARIA DE TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS Y ACTUALMENTE RADICO JUNTO CON MI HIJA EN EL CENTRO DEL PAIS. LA NIÑA EN CUESTION TIENE 4 AÑOS Y TENGO EL MISMO PROBLEMA, SU PAPA UN IMPORTANTE EJECUTIVO BANCARIO BIEN RELACIONADO Y HASTA PROTEGIDO SEGUN SUS PROPIAS PALABRAS DE ESA CIUDAD QUE SE NIEGA A RECONOCERLA, AUNQUE YO HE PEDIDO ASESORIA JURIDICA EN ESA CIUDAD NADIE ME HA DADO UNA ESPERANZA YA QUE SE ME DICE QUE POR LOS AÑOS QUE HAN PASADO SOLO QUEDA "INVITAR" A SU PADRE A QUE HAGA EL RECONOCIMIENTO COSA QUE NO DARIA RESULTADO YA QUE PARA EL ES MUY COMODO QUE ESTEMOS LEJOS Y NO QUIERE SABER NADA DE ELLA. ME URGE CONOCER SI FUERA POSIBLE LOS DATOS DEL ABOGADO QUE TRAMITO ESTE JUICIO PARA PODER TRAMITARLO NO POR MI SINO POR EL BIENESTAR EMOCIONAL DE MI HIJA. SABEMOS QUE EN CHIAPAS FALTA MUCHO POR HACER EN ESTAS CUESTIONES Y ESTO DESAFORTUNADAMENTE DESPROTEGE A MUCHOS HIJOS. LE VOY A AGRADECER SI ALGUIEN SE PONE EN CONTACTO CONMIGO

  • HOLA SOY DEL DF, E IGUAL QUE TODAS USTEDES ESTOY EN LA MISMA SITUACIÒN MANTUVE UNA RELACIÒN DE MÀS DE TRES AÑOS CON EL PADRE DE MI HIJA EL CUAL VIVE EN CONCUBINATO CON OTRA PERSONA,Y AL ENTERARSE QUE ESTABA ESPERANDO UN HIJO SUYO ME DIJO QUE EL NO IBA HACERSE RESPONSABLE NI ECONÒMICA NI MORALMENTE DEL BEBÈ Y QUE ERA PROBLEMA MÌO SOLAMENTE, SUPUESTAMENTE NO PODIA PORQUE NO CREÌA PODER MANTENER UNA DOBLE VIDA JAJAJAJA SIENDO QUE SIEMPRE LA HA TENIDO.
    MI BEBÈ VA A CUMPLIR UN AÑO Y HASTA EL DÌA DE HOY NO LE HA IMPORTADO.
    CREO QUE LA SOCIEDAD AUN TRATANDOSE DE MUJERES ES MUY MACHISTA Y LA CULPA SIEMPRE NO LA HECHAN A NOSOTRAS POR EL SIMPLE HECHO DE SER MUJERES Y A ELLOS LES APLAUDEN O YA HASTA SE LES HACE "NORMAL" QUE TIPOS COMO ESTOS ABANDONEN A SUS HIJOS Y NISIQUIERA SE PREOCUPEN, NO SÈ SI ES PORQUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS O YA ES TAN COMÙN QUE EN SOCIEDADES COMO LA NUESTRA NOSOTRAS SIEMPRE "TENGAMOS LA CULPA POR LOS DOS"

    ME DA MUCHO GUSTO SABER QUE NO ESTOY SOLA Y QUE HAY MILES DE MUJERES EN MI SITUACIÒN, PORQUE A VECES NOS SENTIMOS SÒLAS Y NO SABEMOS QUE HACER, AL IGUAL QUE USTEDES POR DIGNIDAD NO QUISE SABER NADA DE ÈL, PERO ESTO NO SE TRATA DE ELLOS Y NOSOTRAS SE TRATA DE NUESTROS HIJOS YA QUE SI NUESTROS HIJOS ESTAN EN ESTE MUNDO ES PORQUE ELLOS TAMBIÈN CONTRIBUYERON Y NO ES JUSTO QUE CON LAS MANOS EN LA CINTURA SIMPLEMENTE SE DEN LA VUELTA Y SIGAN COMO SI NADA CON SU VIDA Y NO SE HAGAN RESPONSABLES PORQUE SE LES DA LA GANA Y NOOSTRAS POR SER MUJERES CARGUEMOS CONTO TOOOODAS LAS RESPONSABILIDADES.

    YO HE INICIADO EL JUICIO DE RECONOCIMIENTO DE PATERNIDAD NO SÈ QUE VAYA A PASAR O CUANTO TIEMPO TARDE, LO ÙNICO QUE SE ES QUE ES LO CORRECTO Y QUE EL PADRE DE MI BEBÈ A MI NO ME ESTA REGALANDO NADA, YA QUE ES SU OBLIGACIÒN SIMEPRE LO HA SIDO DESDE EL MOMENTO QUE QUEDE EMBARAZADA SÒLO QUE NOSOTRAS MISMAS PROVOCAMOS QUE SIGA PASANDO ESTO POR QUEDARNOS CALLADAS Y NO LEVANTAR LA VOZ, PORQUE ANTES DE PENSAR EN NOSOTRAS COMO MUJERES INDEPENDIENTEMENTE DE COMO SE DIERON LAS COSAS CON ELLOS O COMO SE PORTARON DEBEMOS DE PENSAR EN NUESTROS BEBES.
    aSÌ QUE TODAS AQUELLAS MUJERES QUE ESTAMOS EN ESTA SITUACIÒN
    DEBEMOS HACER ALGO AL RESPETO, EXISTEN LEYES QUE NOS PERMITEN HACERLO SÒLO HAY QUE ANIMARSE A HACER NO PERDEMOS NADA Y SIN EMBARGO PODEMOS GANAR MUCHO PARA NUESTROS BEBES, Y NO TENGAN MIEDO ELLOS AL IGUAL QUE NOSOTRAS SON PERSONAS COMUNES Y CORRIENTES, NO PASA NADA, ES SU O B L I G A C I Ò N S I. ESTO DEL ABANDONO DE MENORES ES UN PROBLEMA HAY QUE EMPEZAR A CORREGIRLO DESDE NOSOTRAS.

  • Que importante contribuciòn de este espacio, soy tambien abogado, no me especializo en juicios de este tipo pero he llevado algunos sobre el reconocimiento de la paternidad y con excelentes respuestas por parte de los juzgados, la mujer tiene muchas garantìas en cuanto a este tipo de juicios, lo que hacen los recursos es solo retardar el proceso, mujeres, no se desanimen, hagan valer sus derechos por la via correcta, no hagan convenios detras de lo oscurito, solo hacen daño a sus hijos, suerte para todas
    jdarrayales chez hotmail.com
    Sinaloa
    Lic Domingo Arrayales

  • HOLA:BUENAS TARDES

    ME INTERESA LA ASESORIA PARA LA PRUEBA DE RECONOCIMIENTO DE PATERNIDAD.
    TENGO UN HIJO DE 14 AÑOS Y SU PADRE NUNCA LO RECONOCIO DE HECHO NEGO QUE FUERA DE EL.
    YO VIVO EN EL ESTADO DE QUERETARO Y EL PADRE DE MI HIJO EN MEXICO.
    PODRIAN DARME INFORMES O ALGUN TELEFONO, O DONDE PUEDO INTERPONER LA DEMANDA?????SI PUEDE SER AQUI EN QRO O TENGO QUE IR AL D.F.
    GRACIAS

  • BUEN DIA,
    TENGO DUDAS DEL PROCEDER A LA DEMANDA YA QUE EL SE ENCUENTRA EN E.UNIDOS Y YO EN CHIHUAHUA, MEXICO, Y TENGO CURIOSIDAD SI CUANDO SE PROCEDA, EL PUDIESE SER DEPORTADO
    A MEXICO, O YA QUE LOS PADRES DE EL ESTAN AQUÍ EN MEXICO, PODRIA HACERSE LA PRUEBA A ELLOS YA QUE EL ESTA CONCIENTE DE QUE ES SU HIJO, PERO AVECES DUDA DE SU PATERNIDAD
    CUANDO LE PIDO AYUDA PARA EL NIÑO, YA QUE EL HACE 4 AÑOS HABLO POR TELEFONO PARA PONERSE A LAS ORDENES. Y COSA QUE NUNCA HIZO, YA QUE EL YA TIENE FAMILIA ALLA. SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR A SACAR ESTAS DUDAS. TAMBIEN ME GUSTARIA SABER CUANTO TARDA UNA DEMANDA POR PATERNIDAD EN ESTE CASO YA QUE NO ESTAMOS DONDE MISMO, Y CUANTO CUESTA $$$ TODO ESTE PROCEDIMIENTO. LO AGRADECERIA MUCHO,.

  • Leí la mayoría de los casos de las personas que opinaron sobre este artículo. Ninguno se semeja al mío. Soy el padre biológico demandando a la madre, que se niega a reconocer mis derechos, y que junto con su esposo hace hasta lo imposible por privarme de ellos. he buscado jurisprudencia al respecto, y nada.

    • Ve a un juzgado familiar y expon tu caso...es gratuito.... terminaras por primera instancia solicitando el reconocimiento de la paternidad de tu hijo (con los nombres actuales)....para ello solicitaran la prueba de ADN y una vez obtenidos se determinaran cambiar el nombre de tu hijo (tendra apartir de ese entonces tu apellido), posteriormente solicitaras el derecho a estar con el (custodia y patria protestad)....y suerte! De lo primero es muy rapido...de lo segundo es muy tardado (tardado porque depende a razon de la disposicion d ela la otra parte), pero si te esmeras y aguantas lo tardado de la aplicacion de la ley, cuando menos lo podras tener el fin de semana (la decision del juez depende mucho del codigo civil de tu estado en donde te encuentres).

    • Buen día!!

      Considero que por obvias razones de igualdad jurídica los padres y las madres biológicos tienen iguales derechos sobre el hijo/a. y deigual forma los hijos tienen derecho a saber la verdad acerca de sus ascendientes biológicos (con las repercusiones económicas, sicológicas y sociales que ello implique)
      Con gusto te ayudo mi correo es marioarmandov71 chez hotmail.com

  • HOLA, YO SOY UNA MAS EN LISTA DE NIÑOS SIN PADRE!!! MI HIJO NACIO HACE 11 AÑOS, COMENZE LA LUCHA DEL RECONOCIMIENTO DE PATERNIDAD GRACIAS A QUE EL PADRE DE MI HIJO ME PIDIO QUE LE HICIERA UN EXAEN POR QUE SEGUN EL TENIA DUDAS, QUE AL SALIR FAVORABLE LA PRUEBA DE ADN LO RECONOCERIA..... LA HICIMOS, SALIO COMO PADRE!!!! Y CLARO QUE NUNCA LO QUISO RECONOCER.... CUANDO MI HIJO TENIA 3 AÑOS DECIDI DEMANDARLO PORQUE SOLO ME DABA LARGAS CUANDO LE PEDIA AYUDA ECONOMICA YA QUE MI HIJO RESULTO CON DISCAPACIDAD MOTORA, IINTELECTUAL Y PROBLEMA DE LENGUAJE, Y SU PADRE JAMAS LO ACEPTO. PASE POR 4 ABOGADOS QUE NO HICIERON NADA, EL CUARTO ME LE DIO SEGUIMIENTO, AHORA YA TENGO UNA SENTENCIA FAVORABLE, MI HIJO VA A LLEVAR LOS APELLIDOS DE SU PADRE Y TENDRA UNA PENSION MINIMA DE 1600. AL MES. ESTOY EN PROCESO DE QUE CAUSE EJECUTORIA LA SENTENCIA Y MI ABOGADO SE DESLIGO DEL CASO, VOY CON OTRO ABOGADO Y ME DICE QUE NO ME VAN A PAGAR LOS GASTOS DEL JUICIO, NI PENSION ATRASADA, NI NADA, SOLO APARTIR DE LA EJECUCION DE LA SENTENCIA Y NADA MAS, Y SABEN PORQUE ???? PORQUE SEGUN ÉL MI ABOGADO LO HIZO TODO MAL Y NO METIO LOS PAPELES A TIEMPO...... EL PADRE GANA MUY BIEN, TIENE MOTOS, LANCHA, CAMIONETAS, COCHES, CASAS Y TERRRENOS Y SU NEGOCIO PROPIO Y ME DICEN QUE COMO YA CAMBIO TODO A OTRO NOMBRE NO SE PUEDE HACER NADA Y NO PUEDE NI ESTA OBLIGADO A PAGAR EL 100% DE LOS GASTOS DE MIHIJO (QUE SON BASTANTES Y QUE YO LOS HE CUBIERTO AL 100% DURANTE ESTOS 11 AÑOS) Y SOLO LE PUEDO PEDIR LO BASICO..... ¿ Y DONDE ESTA LA LEY? DONDE ESTA EL APOYO A LOS NIÑOS DISCAPACITADOS? DONDE ESTA EL APOYO A LAS MADRES QUE NOS PARTIMOS EN 4 PARA PODER SER MADRE, PADRE, MAESTRA, ENFERMERA Y TODO LO DEMAS QUE NECESITAN NUJESTRO NIÑOS ESPECIALES!!!!!!!! DESGRACIADAMENTE LA LEY LAS HACEN LOS VARONES!!! Y SIEMPRE LA HACEN A FAVOR DE ELLOS..... PORQUE NUNCA LAS MUJERES PODEMOS ABOGAR POR LAS MUJERES..... CONOZCO TANTOS CASOS.... Y AUN ASI SIEMPRE SALIMOS PERDIENDO......QUE PASA CON LA JUSTICIA!!!!! ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR???? NECESITO APOYO URGENTE!!!!!!

  • Felicidades tanto el abogado como a la señora por hacer valer el derecho de su hijo, si bien es cierto la Constitución Federal nos otorga garantías tambien es cierto que en el caso de los menores la misma ley asegura sus derechos como son a la vida a tener un nombre a saber quien es su padre y sobre todo a garantizarle los medios necesarios para su desarrollo como individuo ya que al ser menor de edad se encuentra en estado de indefencion considero que el derecho del padre termina donde empieza el del menor.

  • necesito me proporcionen el nombre y telefono del abogado de thania de chiapas, estoy interesada y me urge pues mi hijo ya tiene 11 años. no quiero que pase mas tiempo, debo actuar ahora, por favor espero me den los datos del abogado o los de la sra. thania. muchas gracias.

  • Hola! me da mucho gusto que se halla podido resolver este caso, yo estoy pasando por algo similar pero con mayor dificultad, interpuse una demanda de reconocimiento de paternidad para mi hija y el padre biologico de esta al enterarse me puso una demanda penal por el delito de coaccion a la cual llevo dos testigos falsos y por la cual ahora estoy procesada, el es una persona de mucho dinero pero de pocos sentimientos y es cuando yo me pregunto se invita a las mujeres a denunciar a luchar por un derecho para sus hijos, pero cuando te enfrentas a personas con mayor capacidad economica realmente existe la justicia???? solo quiero decirles ke agotare hasta la ultima instancia para llegar a la verdad...

  • HOLA: TENGO EL MISMO CASO, ME PODRIAN MANDAR ASESORIA,ALGUN TELEFONO,DIRECCION O DEPENDENCIA QUE ME PUEDA AYUDAR O CON QUIEN DIRIGIRME YO VIVO EN EL ESTADO DE QUERETARO.
    MUCHAS GRACIAS.

  • como puedo comunicarme con el abogado que gano el juicio, me urge, soy de nayarit, vivi con el papa de mi hijo mas 15 años, me dejo embarazada de él por otra mujer con la cual sí se caso, y no quiso reconocerlo, dice que no es de él, lo tuve que demandr para hacerle la prueba de adn, y el perito se vendio, y saco la prueba a su favor, ya que juro por mi vida y la de mi hijo que es de el, yo nunca he estado con otro hombre hasta el día de hoy, y el resultado que dio el perito fue negativo, que debo de hacer, ya que esto es injusto, él y su esposa son influyentes.

  • De verdad que son muchos los casos en el país, obvio, en el mundo.

    No basta el número para poder legislar al respecto????. De acuerdo a la ley en estos casos se pone en tela de juicio el valor moral y acciones o buen comportamiento de la madre... y que hay de las promesas del padre????....

    HASTA CUANDO?????¡¡¡¡

    Merito a los abogados que si desempeñan bien su función, triste que sólo un caso se de en el estado y que el porcentaje de casos ganados sea menos del 1%... no hay esperanza para quienes tenemos esta situación...sin embargo, siempre hay que seguir insistiendo en legislaciones contemporáneas y reales... los hijos ahí están...son seres humanos... de acuerdo a la los derechos de los niños: Deben conocer su origen y tener vinculos familiares...obvio, no sólo los maternos

  • Que bueno que al menos una entre mil haya ganado un juicio de paternidad; en Mexico quienes ejercen las leyes estan a favor de quien tiene mayores recursos o al menos en su mayoría, que bueno que ella encontro un buen abogado y funcionarios que todavia tienen valores y etica; en mi situacion, denuncie el incumplimiento de dar alimentos, lo quice hacer por la via civil, me enviaron a lo familiar, fui a este y me dijeron que no deberia solicitar audiencia conciliatoria, que debia denunciar penalmente el incumplimiento por haber rebasado los 3 años que el padre de mis hijas dejo de depositar, el abogado dijo que era rapidisimo en 15 dias y seria detenido y ejecutada la denuncia asi que les pagaria a mis hijas, bien han sido vueltas y desgaste fisico, ya pasaron 5 años esto y es la hora que el interpone amparos, acude a las instancias mayores para que le den fallo a su favor y no pague nada, yo no se que vaya a suceder, pero me imagino, mi abogado me ha dicho que el va a ganar porque tiene recursos para estar pagando y comprando autoridades, en la mesa me dijeron que los juicios de pension alimenticia son muy largos y que en su mayoria no resuelven a favor porque el padre siempre tiene mayores garantias....es tan deprimente que he decidido dejar todo esto.... le fijaron una pension de 500.00 pesos mensuales..... y se niega a pagarla..... en mexico la justicia no existe, las garantias de los menores estan sin importarle a nadie....en mi experiencia perosnal....por eso felicito a esta mujer valiente y al equipo de abogados que no solo ven en un ciudadano el dinero que les represente, llevan a cabo su labor con etica y profesionalismo....ojala y hubiera como ustedes en el estado de veracruz.

    • Hola!! Estoy en un caso similar, vivo en el Edo. de Veracruz, me impacto este ultimo comentario de las ventajas que tienen los hombres en nuestro Edo. aún estoy embarazada de 6 meses y mi pareja comienza a esconderse, dice que no lo reconocera porque no quiere mas problemas ya que es casado, su esposa ya le interpuso pension por 20 % de su hijo aunque solo tienen 1 año de casados, actualmente estan separados, teme lo mismo conmigo pese a que le he dicho que yo solo quiero que lo reconozca no le exijo mantensión, me parece injusto que mi hijo no lleve los apellidos que le corresponden y que crea que no tiene padre, por lo que me intereso muchisimo este articulo del caso de Tania, y al igual me encantaria que m pudieran proporcionar los datos de su abogado, se los agradecere.

  • hola, como la mayoría que escribe acerca del artículo, estoy en la misma situación, mi niña tiene 5 años y la persona con quien la procreé era soltera en ese momento, no he vuelto a saber de él, por que se deslindó desde que estaba embarazada, pero debido a la situación económica, también he pensado en promover juicio de reconocimiento de paternidad, pero no tengo los medios, vivo en la ciudad de Puebla, y no sé adónde acudir para asesoría jurídica gratuita, para comenzar a promoverlo, si alguien pudiera informarme, se lo agradecería enormemente. Gracias.

  • Hola!!! al igual que muchas mujeres yo me encuentro en la misma situación, ME GUSTARIA QUE NOS UNIERAMOS!!!! PARA EXIGIRLE A LA SCJN QUE SEA OBLIGATORIA LA PRUEBA DE ADN, quizá si comenzamos con un granito de arena recaudaremos FIRMAS PARA SER ESCUCHADAS!! por FAVOR APOYEMONOS ENTRE NOSOTRAS. Les dejo mi correo para comenzar con los contactos, verán que SI SE PUEDE!!!! SOLO HAY QUE COMENZAR, no importa si es un año o dos pero la UNION HACE LA FUERZA. atte. rox_carla chez yahoo.com

  • hola, me gustaria me pudieran apoyar con los datos del abogado que llevo el caso de paternidad, ya que en estos momentos me esta sucediendo lo mismo con mi pequeño hijo de tan solo 2 años de edad , el cual tambien presenta un problema de salud de epilecia miclonica y trastorno del desarrollo, por lo tanto su tratamiento es muy cosgtoso y yo soy una persona de muy bajos recursos y el padre de mi hijo no lo quiere reconocer legalmente y no cuento con su apoyo para nada en cuanto al sustento y medicamentos que mi hijo necesita.
    es por ello que les pido de favor me puedan apoyar y se los agradecere de todo corazon ya que estoy muy deseperada y la enfermedad de mi pequeño cada dia es mayor. apoyenme se los suplico estos son mis numero de tel.045 9651079480 si me pudieran dar los datos del abagado que llevo el caso . gracias

  • OJALA PUDIERAN APOYARME PORQUE EN TABASCO, PESE A QUE YA OBTUVE QUE MI HIJO LLEVE EL APELLIDO DE SU PADRE BIOLOGICO, LA JUEZ ME HA NEGADO EL DERECHO PARA MI HIJO DE QUE EN EL ACTA DE ASCIENTEN LOS NOMBRE DE LOS ABUELOS!!!! QUE PORQUE NO TIENE DERECHO

  • HOLA BUENAS TARDES, YO VIVO EN CHIAPAS, TENGO UN HIJO DE 12 AÑOS Y EL PAPA NO QUISO HACERSE RESPONSABLE POR EL ES MAS NEGÓ QUE FUERA SU HIJO Y MIS PADRES LO REGISTRARON COMO HIJO SUYO, ASÍ QUE EL ESTA REGISTRADO COMO MI HERMANO PERO VIVE CONMIGO Y NI EL PAPA NI MIS PADRES ME APOYAN PARA MANTENERLO, QUISIERA SABER QUE ME ACONSEJAN HACER QUIERO CAMBIARLE LOS APELLIDOS Y QUE EL PADRE RECONOZCA SU PATERNIDAD, ¿SE PUEDE ESTO DESPUÉS DE 12 AÑOS? QUE ES LA EDAD QUE TIENE MI HIJO. LES AGRADECERÍA MUCHO SU APOYO.

  • Este tipo de Juicios lo puede llevar cualquier abogado con un poco de experiencia pues la Ley OBLIGA al padre a realizarse un estudio de ADN y si se niega SE LE TENDRÁ POR RECONOCIDA LA PATERNIDAD, solo es que busquen asesorarse con algún abogado SERIO y QUE NO LES SAQUE DINERO ÚNICAMENTE, el Juicio casi es en automático por lo que ya no existe tanto problema desde que la Suprema Corte de Justicia emitió las Jurisprudencias correspondientes a este tipo de casos.

    Un Saludo desde San Luis Potosí, S.L.P.

  • Paso lo mismo mi hija es mexicana y su papa español, regrese a méxico cuando tenia 2 meses de embarazo por problemas de aborto y preferi regresRme tengo papeles del hospital, y el se desentendio,ella tiene once años. Donde y como hago para iniciar la demanda de paternidad? me dijeron q es por medio de relaciones exteriores.

  • Estuve en concubinato con el padre de mi hija los fines de semana por cuestiones de trabajo por aproximadamente 8 meses... para no entrar en detalles, no la ah reconocido y quiero demandar la paternidad y manutención de la bebé....el se encuentra sin trabajo y yo gracias a el también, puedo interponer la demanda? El se encuentra en otro estado de la república diferente al mio..... tengo que ir hasta donde el vive para entablar la demanda?

    Agradezco de antemano su asesoria....

  • yo tengo el mismo caso, el papa de mi hijo tiene dinero y muy influyente, por eso tengo miedo de demandarlo, me podrian enviar los datos del abogado de chiapas, saludos , yo soy de tabasco.

  • Me alegro por Tania, pero la verdad que el hecho de que el ADN no sea una prueba absoluta genera muchas lagunas para los derechos de muchos.

    En mi experiencia, me demandaron, nunca me negue al ADN, de hecho la prueba salio negativa y precisamente por el derecho de los niños a una identidad la madre se amparó y el tribunal me dicto medida provisional del 100% del salario minimo. Llevo con gastos y vueltas de abogados ya 3 años, nunca he querido evadir responsabilidades. Actualmente no puedo trabajar en un lugar estable ni mucho menos tener prestaciones de ley por el temor de que me embarguen el sueldo, ya que me estan pidiendo lo que no he pasado desde el inicio del juicio. No dictan sentencia ya que la actora revoco el adn y ha solicitado otra toma pero en el tribunal y como ahi no hay ni habera peritos el tiempo seguira pasando y yo mientras estoy obligado economicamente. Es una lastima que las leyes nada mas "protejan" a quien tiene mejores abogados. Ni se les ocurra llegar a defensoria social...

  • Después de ver tantos comentarios, me parece increible la cantidad de padres desobligados que existen, se valen de todo tipo de artimañas para desobligarse de su propia sangre, que poca abuela, lo bueno es que las leyes cada vez protegen más a las mujeres, aunque faltan muchas cosas por hacer.

  • soy abogada mexicana y entre a este foro por que voy a contestar una demanda de esta naturaleza, me da mucho gusto que comienze una nueva forma de ver este tema, antes hasta era como vergonzoso participar en estas demandas por que obviamente el comentario negativo es en contra de las madres y por mujeres, seguimos premiando al varon que tiene hijos regados por todos lados y tapándolo sin saber que el daño real es para todas, hacemos de nuestra pareja cínicos irresponsables, yo creo que esto cambiara el dia que aun y cuando no nos agrade reconocerlo, reconozcamos que nuestra pareja es tan humana como cualquiera y como cualquiera en la calle hace y deshace, ya no tapemos esto por favor, solo hacemos hombres comodos de andar con una y con otra sin pagar el precio de sus actos, mujeres todas a demandar, las circuntancias son irrelevantes, el menor tiene derechos.
    en mexico la ley cambia de estado a estado, cada estado tiene su propio código civil, si la figura no existe en la localidad se puede utilizar el código civil federal y si contempla la figura, hagamoslo por enseñarles a nuestros hijos el sentido verdadero de la palabra responsabilidad, tal vez llegue el dia en que por temor a pagar alimentos toda su vida, se contengan de andar de cama en cama.

  • Todas las legislaciones en materia civil de las entidades federativas de nuestro pais, establecen el reconocimiento de la paternidad, es un derecho que le corresponde a la madre soltera para hacerlo valer ante los tribunales, no interesa la nacionalidad de los padres. La obligación de suministrar alimentos son del orden publico.

  • Inicie este mismo juicio en el 2011 , presente dos testimoniales pedi la declaratoria de el donde oviamente niega los hechos, ofreci la prueba de ADN, el dia de la prueba nos presentamos todos y el con un amparo y asi llego a un totAl de 7 amparos. El 10 de marzo de 2014 el juez dicta sentencia donde resuelve. La parte no actora provo convenientemente los hechos constitutivos de la accion. Que alguien me explique donde estan los derechos de los menores, ya que aqui dejaron en claro que es primero el derecho de un irresponsable al de un menor, como es posible que en estas epocas sigan ocurriendo estas cosas, durante el juicio el no presento ninguna prueba, no se en k momento provoooo, pero en fin la lucha seguira y muchas felicidades a las mujeres k como yo han emprendido la lucha por los derechos de nuestros hijos y a quienes aun no lo hacen, no es facil, no es sencillo, pero es importante ya que desgraciadamente quienes sufren la falta de reconocimiento son nuestros hijos

  • Bueno creo que en esta vida todos cometemos errores y otros nos queremos pasar de listos mi caso es al contrario yo soy el papa y la que en ese momento era mi pareja salió embarazada o mas bien la embarace fue la relación mas feliz que yo he tenido la amo y amo a nuestro hijo pero desafortunadamente yo todavía no era libre y para poder ofrecerle un futuro feliz como lo estábamos necesitaba divorciarme pero las cosas se complicaron con mi ex tuve dos hijos ellos ya están grandes tienen su vida echa pero su mama me complico mucho todo bueno en resumen la pareja con la que estaba tuve que dejarla y ahí se vinieron una serie de problemas ella se alivio sin que yo estuviera presente nunca me informo de la fecha del nacimiento de nuestro hijo no me contesto llamadas mensajes correos nada la distancia que avía entre ella y yo fue silenciándola al grado de no saber nada de ella ahora voy a buscarla donde trabajaba y la cambiaron conseguí la dirección de su nuevo trabajo la vi pero nunca quiso hablar con migo no puedo acercarme a donde viven sus padres por algunas amenazas de parte de su familia y se que ella vive con ellos yo lo único que estoy pidiendo es ver a mi hijo reconocerlo hacerme cargo de la manutención de el y creo que lo mejor que puedo hacer es demandarla para cumplir con mi obligación de padre espero y poder platicar con ella para no llegar a otras instancias el caso de la señora Herbert es una clara demostración de que una madre da la vida por un hijo creo que yo estoy aprendiendo que también los hombres lo podemos y debemos hacerlo por nuestros hijos y dejarnos de comportamientos egoístas si no quieren tener ningún problema entonces cuídense y dejemos de traer niños a este mundo si no les podemos ofrecer lo básico TENER UNA FAMILIA

  • Hola, mi caso es el siguiente tengo una niña de dos años y medio su papá es teniente del Ejército y nunca ha querido reconocerla es por eso que me decidí a demandarlo para que reconozca su paternidad. ¿qué probabilidades hay de que gane el juicio? ya que me mandó un mensaje intimidatorio diciéndome que ni yo ni nadie le podía hacer nada.

  • hola, mi nombre es dulce y mi caso es similar. tengo un bb de 7 meses,Rogelio (el padre) ha jugado con el reconocimiento pues me dice q lo hara y a la fecha siempre desaparece, quiero el reconocimiento por el derecho de identidad de nuestro hijo y por la pencion alimenticia, me inicio como profecionista asi que mis ingresos son bajos y no puedo pagar un abogado ni muchomenos una prueba de ADN, pertenecemos a texcoco edo de mexico, conocen alguna institucion u organizacion q pueda ayudarme... se los pido porfavor..... atte una madre que como muchas buscamos solucion por el bienestar de mi hijo. gracias por su atencion

  • Hola, yo les digo a todas, luchen por los derechos de sus hijos no se dejen, porque hy muchos hombres regando hijos por todos lados sin querer hacerse responsables por nada, a mi me paso lo mismo el tipo me dejo en cuanto le dije que estaba embarazada, el 20 de octubre de 2014 se interpuso la demanda, el se nego a todo tambien a proporcionar las muestras y el viernes 9 de este mes, ya declaro la juez que mi pequeña es su hija biologica, ahora sigue cobrarle los gastos y costas y por supuesto la pension, pero fue relativamente facil ganarle en cuanto al reconocimiento, mi hija ya tiene 8 meses y es la que me da fuerza a seguir adelante, mucha suerte a todas las que se encuentran en esta situacion.

  • MI NOMBRE ES ANA LILIA, SOY ORIGINARIA DE TEQUISQUIAPAN,QRO. MI CITUACION ES LA SIGUIENTE, MI HIJA AHORA NO RECONOCIDA TIENE 6 AÑOS Y EL AÑO PASADO INTERPUSE LA DEMANDA PARA RECONOCIMIENTO DE LA MISMA, LA DEMANDA A TRANSCURRIDO, EL PADRE A NEGADO TODO, Y EN EL MES DE OCTUBRE DEL AÑO PASADO ESTABAMOS A ESPERA DE LA FECHA PARA REALIZAR LA PRUEBA DE ADN, LA LIC CON LA QUE ME ENVIARON ES PARTICULAR Y YA NO SIGUIO CON EL CASO POR QUE YA NO LE DI DINERO, QUE PUEDO HACER , HAY ALGUNA INSTITUCION PARA YO EXPONER MI CASO Y SE DE CONTINUIDAD A LA DEMANDA, PUES YA ESTA POR TERMINAR ESTO (SUPONGO), Y A PESAR DE QUE EL SE NIEGA A REALIZARSE UNA PRUEBA DE ADN, ME DICEN QUE ENTRE MAS SE NIEGUE EN JUEZ PUEDE LLEGAR A DECIR QUE SE RECONOCE COMO HIJA DEL DEMANDADO,,, AYUDENME, NO QUIERO Q ESTO QUEDE INCONCLUSO, PUES MI HIJA TIENE DERECHO A QUE LA RECONOZCA Y A MUCHO MAS COMO HIJA DEL DEMANDADO..
    GRACIAS

  • Hola quisiera saber Si puedo empezar una demanda para que reconozcan a ni hijo yo vivo en México y el.en Estados Unidos al principio puse una demanda contra el.atravez de la secretaría de relaciones exteriores pero como yo no vivo en estados unidos el.la detuvo y hasta el.momento recibo dinero de el pero. No quiere reconocerlo el esta casado y con dos hijos pero cuando se entero que estube embarazada me.pago para que lo abortara y obvio que no lo hize pero tengo sospechas de que se cambie a otro país y no pueda hacer nada si alguien de ustedes me pudiera dar una respuesta puedo pedir el.reconocimiento del.padre aunque viva en estados unidos y a través de México o tengo que estar en ese país ?

  • tengo un caso alguien podría asesorarme, una amiga me pidió favor que lo apoyara, quería tener un hijo y ser madre soltera, lo cual acedi y m prometio que no me pediría
    nada, solo queria ser madre soltera ahora m exige que lo reconozca....que le de mi apellido y dice que no me pedirá nada económico...como puedo hacer uin convenio para ello..

  • Me interesó mucho esta nota, yo tengo 27 años y vivo en México, a mi me paso todo lo contrario, mi expareja , meses antes de dar a luz terminó conmigo, y ella registro a mi hija con el apellido del papa de sus 2 hijos anteriores, casi no me deja ver a mi hija... la puedo demandar? Que posibilidades hay de que yo gane? Le puedo peliar la custodia? Yo siempre estube al pendiente y ella simplemente la registro con otros apellidos....

  • MÉXICO - Mujer gana juicio inédito por el reconocimiento paterno de su hijo

    soy hondureña me embarase de un hombre originario de Tapachulas Chiapas Y bueno no se ba ser cargo de la obligacion y responsabilidad de su hijo y bueno yo siendo de otro pais entiendo pero hay alguna manera o algun derecho que pueda abarcar esta situacion o definitivamente no se puede hacer nada estare pendiente de los comentarios o algo que apunte positivas respuestas solo tengo 20 años y me siento en nivel de desesperacion ........

  • http://www.alterinfos.org/spip.php?article2247#forum5934

    Amigo, soy abogado en Venezuela, primero que nada quiero felicitar a la madre por haber ejercido sus derechos y los de su hijo y condenar a esos padres irresponsables que no tienen ni idea del daño que le hacen a esas criaturas, a sus madres y a la sociedad; pero además, se pierden ese hermoso rol en la vida que es ser PADRE. En cuanto a tu planteamiento específicamente debes primero impugnar la paternidad del presunto padre de tu hijo, generalmente son cuestiones de derecho y principios universales en los países civilizados con sistemas de gobierno democráticos. Para eso está la Convención de los Derechos del Niño de la ONU. Impugnas la paternidad y promueves como prueba reina la de ADN del niño en comparación con la del presunto padre legal y la tuya, al demostrar que él no es el padre sino que eres tu, quedará probada la filiación biológica y de ella derivará la legal. Claro está, debes tener fundamentos de hecho y de derecho para proceder a esa demanda de impuganación de paternidad; hoy en día en casi todos los países el Estado tiene instituciones que se encarguen de estos casos como las Fiscalías de Protección de niños y adolescentes, la defensa pública, etc. Y te felicito por ser hombre y querer reconocer a tu hijo, Saludos.

  • HOLA BUENAS TARDES QUIERO QUE ME ORIENTEN POR FAVOR LES PIDO DE LA MANERA MAS ATENTA SEAN TAN AMABLES, LO QUE PASA ES QUE TENGO UNA SOBRINA QUE VIVE EN EL ESTADO DE QUERÉTARO, MUNICIPIO DE CORREGIDORA. ELLA TIENE UNA BEBE Y EL PADRE NO QUIERE RECONOCER A SU HIJA. Y ELLA NO SABE A DONDE IR NI A QUIEN ACUDIR Y NO TIENE UN EMPLEO. POR FAVOR LES PIDO SU AYUDA Y SU ORIENTACION. ESTARE ATENTA ESPERANDO UNA PRONTA RESPUESTA. GRACIAS POR SU ATENCION. ATTE :JULIA SALINAS LUNA

  • En todos los casos siempre es el interes del dinero el motivo por el cual demandan, exigen derechos para sus hijos y dicen que tienen los mismos derechos que los nacidos dentro del matrimonio, cuando NO es así ya que los bienes que el padre pueda tener son obtenidos mediante esfuerzos y sacrificios realizados no solo por el si no por su esposa tambien.
    El derecho se lo quitaron ustedes al acostarse con hombres casados.
    Es mi opinion, en base a un reclamo de paternidad a mi hermano en el cual le exgian demasiado solo porque veian que el tenia solvencia economica, derivada del trabajo de el y su esposa. Por suerte cuando empezaban los problemas ellos se divorciarion y el dejó todas sus propiedades a nombre de su ex-esposa, ella le metio demanda alimenticia para sus dos hijos asi que al otro hijo solo le toco una pequeña parte de su sueldo como apoyo alimenticio y a la educacion.

  • Hola mi nombre es alexa, soy mamá soltera hace dos años, pero por cuestiones de salud de mi hija de mi hija me veo obligada a que el papá de mi hija la reconozca legalmente. El papá de mi hija es militar y ya me dijo que si le va a dar el apellido. La cuestión EA que no sabemos donde tenemos que acudir para el cambio de apellidos ni como cuanto nos va a costar el procedimiento. «»

  • El desapareció desde que supo que estaba embarazada, pero envío cartas firmadas en original asumiendo su responsabilidad y manutención, pero después desapareció! fui varias veces a buscarlo a su país pero desapareció hasta de su trabajo como militar en la guardia delle finanze, algunas personas me dijeron que había muerto. Después de 10 años amistades me avisaron donde podría encontrarlo, tome un avión y le lleve a su hija, la reconoció pero solo verbalmente pero prometió que vendría a México a reconocerla legalmente, y volvió a desaparecer!, ahora después de 23 años localicé a su hija por facebook y ella misma me esta ayudando a que su padre se haga la prueba de adn, ya tenemos cita tanto en el Laboratorio en Italia para la prueba adn como en el Notario, pero ahora se hizo el ofendido con su hija porque me esta ayudando y le dijo que no se niega a hacer la prueba, pero que se ira un mes de vacaciones y cuando regrese me avisa, o sea, otra mentira, pues sabe que mi hija solo va justo por un mes, y ella ya esta en este momento en europa!, pagamos aviones transatlánticos, hospedajes, etc, ella estudia y ni ella puede ir cada rato, ni yo estar pagando viajes a europa, como podemos obligarlo siendo un asunto de una chica que fue a buscarlo y es peligroso que la deje plantada estando sola allá? ya tiene 22 años y se sabe cuidar, pero una madre siempre tiene el pendiente aunque tengan 50. Aquí podría también iniciar la demanda contra un extranjero? o solo en su país? El mintió diciendo que era soltero y sin hijos, y ya que quede embarazada confesó que era casado y con dos hijos! Siempre me rogaba que tuviéramos un bebé, le dije que hasta que nos casáramos, entonces nos casamos de vestido blanco, fiesta, pastel y todo....y resultó que también era falso el matrimonio!!, pues fui a sacar copia del acta hasta Italia y no apareció nada en los registros! puedo demandarlo doblemente? o conviene solo por paternidad? que me sugieren? que hago si el próximo lunes 11 Enero 2016 no va a la cita en el laboratorio y deja plantada a mi hija que fue desde México a hacerse la prueba? tomo un avión y no solo lo demando por paternidad sino por fraude? estando preso podría de todas formas pagar alimentos a mi hija? se regiría por las leyes de Europa, no de México verdad? Desde aquí me podrían ayudar las instituciones mexicanas? podrían responderme por email por favor? ya les deje mi correo. Gracias mil!

  • Hola yo tengo un problema similar yo soy mexicana vivi un año con mi pareja en unión libre el es de argentina buenos aires cuando se entero que estaba embarazada se puso contento a los 4 meses de embarazo se fue ni adiós me dijo y cuando nació mi bebe lo búsque y pude localizarlo me dijo que se regreso a su país que me olvidara de el yo quiero que me ayude con los gastos de mi pequeño fue. A ver unos abogados y me dicen que no se puede hacer nada y otro me dicen que valla al consulado argentina que esta en México que me pueden ayudar que algo necesito me asesoren mi bebe tiene 11 meses que debo hacer ?

  • Hola. Estoy embarazada de una relación con un hombre casado,él es abogado y en cuanto le di la noticia me trató de infiel y mentirosa seguido de que me dijo que él no va a reconocer a bebé yo estoy demasiado desesperada pues ni tengo trabajo y no tengo un control prenatal,el solo se burló del dolor que siento en el vientre,yo radico en Toluca estado de México.

  • HOLA ME GUSTO LO QUE HICISTE LA FELICITO TE CUENTO QUE YO TENGO PARECIDO TU CASO SOY MADRE CABEZA DE FAMILIA MI CASO ES QUE EL SE HACE PASAR POR POBRE Y CON DECIR QUE NO TIENE TRABAJO Y NO ES ASI TENGO UNA AUDIENCIA Y NO SE COMO DEFENDERME QUE HAGO

  • Hola buenas tardes
    Me encuentro en una situación similar tengo un hijo de 7 aňos,yo comvivi con su padre pero nunca quiso reconocer al niňo por que es casado,terminanos en malos términos(golpes,insultos y amenazas),yo decidí alejarme por el bienestar de mi familia(tengo 2 hijos aparte más grandes)ahora eh regresado a la ciudad de México hace unos meses,después de casi tres años fuera,le eh permitido ver a mi hijo ya que el propio niño lo pide,pero aún no a querido reconocerlo,le argumente que fuéramos al registro civil a que lo reconociera y posteriormente nos dirijieramos a ver lo d la pensión,lo cual se a negado
    Necesito asesoría,para saber como dirigirme
    Gracias de antemano

  • deseo saber si puedo ejercer algo en contra del padre de mi bebe aun esta en gestación con 7 meses , pero desde que entablamos relaciones el no me dijo de otro bebe y que se iba a casar, ahora solo quiero que me reconosca a la bebe por que yo soy estudiante y no tengo los recursos incluso para el parto , el era mi profesor y pues la relación se dio como algo libre pero no se que hacer me siento desesperada

  • Felicidades!!!!
    Este tipo hector contez mandujano ( en minúsculas por que un tipo que niega el alimentos a sus hijos), es abogado y alto funcionario de la Secretaría de educación de chiapas además dizque "poeta" pero poco hombre. Felicidades a todas las mujeres por este pequeño gran paso.

  • Hola felicitaciones a la qe gano el.juicio tmb creo qe lo hiso por el lado economico, en mi opinion me daria verguenza exigir que se le ponga el apeido cuando el no quiere darselo, mujeres mejor figense con qien se relacionan los hijos necesitan nacer en una familia en armonio con el amor de sus padres y una familia qe los asepte como tal. Tambien veo qe la mayoria son hombres casados los demandados, qe pena habiendo tanto soltero, valorense mujeres para qe no tengan qe andar mendigando apeido y pension alimenticia

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.