Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > COSTA RICA - Apretada la Disputa por la Presidencia (ADITAL)

COSTA RICA - Apretada la Disputa por la Presidencia (ADITAL)

Martes 7 de febrero de 2006, por Manuela Garza Ascencio

07/02/06 - Adital - El pequeño favoritismo del ex presidente e ganador del Premio Nobel de la Paz (1987), Óscar Arias, en las actuales elecciones presidenciales de Costa Rica se confirma. Con el 84% de los votos apurados, Arias, del Partido de Liberación Nacional, aún mantiene una mínima ventaja sobre el segundo colocado, Otón Solís, del Partido de Acción Ciudadana (PAC), de centro-izquierda y creado por entidades del tercero sector.

Según la prensa costarricense el Premio Nobel de la Paz tendría un 40,61% de los votos y Solís obtiene el 40,20%. En tercer lugar figura Otto Guevara, del Movimiento Libertario (ML, de derecha) con 8,37 por ciento de los votos, seguido de Ricardo Toledo, del gubernamental Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), con el 3,46 por ciento. Los resultados han sido divulgados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en su página de Internet.

La abstención alcanzó casi el 35 por ciento, una de las más altas de la historia de Costa Rica. Para ganar los comicios es necesario obtener el 40 por ciento de los votos, en caso contrario los dos candidatos más votados deberán disputar una segunda vuelta el próximo mes de abril. Según el TSE, los resultados oficiales podrían estar listos mañana, 07.

En contraste con los resultados oficiales, las encuestas divulgadas durante la campaña daban una ventaja de Arias sobre Solís de casi 10 puntos. Los comicios transcurrieron ayer, 05, en Costa Rica con tranquilidad y marcada por la apatía y la escasa afluencia de votantes a los colegios electorales. Poco más de 2,5 millones de costarricenses estaban convocados a las urnas para elegir a su nuevo presidente, dos vicepresidentes, 57 diputados al Congreso y autoridades de 81 municipios.

El candidato ganador sustituirá al socialcristiano Abel Pacheco a partir del 08 de mayo próximo para un periodo de cuatro años.


http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=20958

responsabilite

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.