Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > COLOMBIA - Más inventos del contenido de la supercomputadora

La supuesta computadora de Reyes seguía recibiendo mensajes comprometedores después del bombardeo

COLOMBIA - Más inventos del contenido de la supercomputadora

Ernesto Tamara

Lunes 26 de mayo de 2008, puesto en línea por Ernesto Tamara

El diario derechista español El Mundo, se sumó a la campaña mediática contra Venezuela y Ecuador impulsada desde Estados Unidos y Colombia, cuando no, a través de los supuestos documentos de la computadora de Raúl Reyes, el jefe de las FARC abatido en Ecuador por bombardeos colombianos.

La curiosidad de la nueva andanada de supuestos documentos y correos electrónicos encontrados en la computadora del jefe insurgente, es que en la versión del diario El Mundo, de la periodista Salud Hernández Mora (¿no debería curarse en salud?), los correos continuaron llegaron incluso después de su muerte.

Raúl Reyes debe haber sido un jefe clandestino muy incapaz, sin criterio de seguridad y poco afecto a mantener las reglas de clandestinidad y reserva, a juzgar por las filtraciones de los supuestos documentos que conservaba en su computador.

De confiar en la versión de Salud Hernández, que no explica de donde obtuvo el material que publica, Raúl Reyes debía llevar una relación de alias y nombres verdaderos. Sin explicar de qué manera se llega a esas conclusiones, la periodista dice que “Nacho” es el hermano del ministro de Seguridad de Ecuador, Marcelo Larrea, “Libertad” es el propio Reyes, e interpreta otros supuestos correos para asegurar que las FARC entregaron 100.000 dólares a la campaña presidencial de Rafael Correa.

Incluso va más allá y sugiere que Correa se iba a reunir con las FARC para analizar el resultado de las elecciones que lo llevaron a la presidencia, discutir propuestas de financiamiento y coordinar acciones de propaganda internacional.

De paso la periodista involucra al presidente venezolano Hugo Chávez, al atribuirle a “Nacho” ser un “gran amigo del chavismo” y meter en la conjura al coronel René Vargas Pazzos, actual embajador de Ecuador en Caracas.

Para reforzar la leyenda de los contactos internacionales, la periodista dice que el Secretariado de las FARC tiene un centro de encriptado de mensajes (bastante desprolijo si es que mezclaban nombres reales con alias) en México primero, así de paso arrojan más sospechas sobre los estudiantes de ese país que fueron asesinados mientras visitaban el campamento de las FARC en la frontera norte de Ecuador, y que después trasladaron a Caracas donde, utiliza “los servicios la compañía estatal Cantv”, cosa que cualquiera puede hacer desde cualquier parte.

Cualquiera sabe que para encriptar un mensaje no hay que enviárselo a ningún experto. Hay decenas de programas de ese tipo que se usan en las empresas y que cualquiera puede tener en un ordenador.

Seguro que la propia computadora de Reyes, si existe, debe tener un programa de ese tipo, lo mismo que los demás jefes insurgentes que usen Internet para comunicarse. No necesitan enviar los mensajes para que otro lo encriptara.

De seguir confiando en el delirio escrito por Salud Hernández, la responsable de encriptar los mensajes del Secretariado –que asegura es una mujer- también es bastante incapaz o al menos desinformada, ya que habría continuado enviando correos electrónicos a la computadora de Reyes después de su asesinato. En un correo que la cronista de El Mundo fecha al otro día de la muerte de Reyes, y encontrada en su computador, el Secretariado le solicita al presidente Correa que continúe con la denuncia de la muerte de Reyes. "Libertad no va a estar más con nosotros. Por favor siga en comunicación la denuncia de este asesinato debe ser denunciada con fuerza" dice el correo póstumo.

Al parecer el Secretariado de las FARC envió correos al computador de Reyes, que ya se sabía estaba en manos del ejército colombiano, pidiendo al presidente de Ecuador que siga denunciando la muerte del jefe insurgente. Una versión bastante poco creíble, a menos que lo único que interese sea difundir mentiras para promover una campaña de acusaciones.

De creer entonces.

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

  • El tema de los computadores de Reyes parece un tema de nunca acabar, todo su supuesto contenido es una farsa mas de las que esta acostumbrado el Gobierno de Uribe y sus fuerzas militares como lo son los falsos positivos. Ustedes han notado como ultimamente las autoridades se encuentran atacando a una periodista llamada Olga Vega quien al parecer fue la supuesta amante del jefe de las farc? Les comento que despues que los colombianos conocimos sus declaraciones donde aseguro que el operativo contra Reyes lo realizo la CIA, se empezo una campaña de desprestigio en su contra. Todo indica que la supuesta amante cruzaba decenas de correos con el comandante guerrillero, pero eso no es lo novedoso del caso porque ella misma lo revelo, lo interesante de la situación, que despues que esa señora hablo y dijo de un libro que esta escribiendo, el gobierno quieren desvirtuar sus revelaciones.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.