Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > MÉXICO - Jóvenes de la GAM viven hoy miedo, frustración e impotencia

A pesar de que padecen cotidiana hostilidad policíaca

MÉXICO - Jóvenes de la GAM viven hoy miedo, frustración e impotencia

Guadalupe Cruz Jaimes, Cimacnoticias

Martes 8 de julio de 2008, por CIMAC

2 de julio de 2008, México DF - Cimacnoticias - Adolescentes y jóvenes de nueve colonias aledañas a la discoteca News Divine, ubicada al norte de la Ciudad de México, están afectados psicológicamente por la violencia que vivieron a manos de los cuerpos policíacos, durante el operativo que se llevó a cabo el pasado 20 de junio, el cual dejó un saldo de 9 jóvenes muertos.

“No entendemos por qué paso esto, por qué nos trataron así”, manifiestan las y los adolescentes y jóvenes de la Gustavo A. Madero, los cuales estuvieron presentes el día de la tragedia o que asistían frecuentemente a la discoteca.

“Este hecho es un parteaguas para muchas chavas y chavos, en cuanto a cómo se relacionan en los espacios públicos a los cuales pueden acceder y el contacto con las autoridades”, señaló en entrevista a Cimacnoticias Erika Llanos, socióloga integrante de la asociación civil Cauce Ciudadano que trabaja con las jóvenes que sufrieron violencia sexual durante el operativo.

En Cauce Ciudadano, integrada “por jóvenes y para jóvenes”, para prevenir y eliminar la violencia, trabajaba Isis Tapia Barragán, de 16 años, quien falleció en el operativo de New’s Divine, promotora de “educación entre pares”, dentro del programa de Capacitación de Adolescentes de la Promoción de la Salud.

El miedo, la frustración y la impotencia son sensaciones comunes entre las y los jóvenes y adolescentes que frecuentaron el lugar o que lo hacían regularmente.

“De impotencia porque vieron morir a sus amigos, por no poder hacer frente a la policía y porque el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), que eran los únicos que estaban ahí, atendieron primero a los cuerpos policíacos y no a las y los chavos”, puntualizó Llanos.

Algunos de las y los jóvenes salieron del lugar con vida, pero no recibieron la atención adecuada al instante. “Algunos que iban recurrentemente al lugar nos han contado que 6 meses atrás hubo un operativo similar, pero todo tranquilo”, dijo Llanos.

Sólo que ahora “había más gente de lo normal porque se juntó el fin de curso. Y como éste era prácticamente el único lugar empezaron a llegar de muchas escuelas, principalmente secundarias”, dijo la integrante de Cauce, con base en los testimonios que ha escuchado.

News Divine era un lugar accesible: territorialmente y por el costo, factores importantes que no se están viendo, dijo la socióloga.

Jóvenes de GAM

En la delegación Gustavo A. Madero (GAM), la violencia por parte de los policías hacia las y los jóvenes es recurrente. Por ello, Cauce tiene un área de derechos humanos en donde se les informa sobre lo que deben hacer durante este tipo de “revisiones de rutina, las cuales no están establecidas y no deberían ocurrir”, mencionó Erika Llanos.

En la calle, en la esquina, donde las y los jóvenes y adolescentes se reúnen, ahí llegan a esculcar sus pertenencias en busca de drogas o armas. Cuando hay mujeres reunidas también son revisadas, algunas de ellas han comentado las palabras y miradas lascivas que les propician los uniformados.

Estos sitios son sus lugares de reunión porque no tienen condiciones económicas ni de espacios físicos donde puedan juntarse, no tienen otras formas y espacios para socializar.

El operativo policíaco en News Divine “debe verse como una cuestión más estructural: es esta falta de espacios y de las condiciones en las que está la juventud en las zonas marginadas”, indicó.

Estigma

En la estigmatización hacia las y los jóvenes, lo principal es cómo influyen los estereotipos acerca de ellas y ellos, donde su condición socioeconómica es un factor fundamental.

Tenemos conocimiento de otros lugares donde se hacen operativos, en el sur de la ciudad y no pasa lo mismo, se realizan en otro tipo de condiciones totalmente diferentes.

El norte de la Ciudad de México es un lugar de escasos recursos, una zona popular donde no hay muchos lugares de esparcimiento. Las diferencias norte y sur son abismales tan sólo en la recreación cultural.

Independientemente de que hubiera consumo de alcohol o de drogas, siguen siendo víctimas, la venta es un delito, pero el consumo por sí mismo no es delito. Esta situación evidencia la falta de políticas públicas hacia los jóvenes, quienes no están en la agenda pública.

“El apañón”, detenciones arbitrarias a las y los jóvenes por su apariencia “son el pan de cada día”, sobre todo en las colonias populares, expuso Llanos.

El operativo

Durante el operativo empezaron a separar a las y los jóvenes mayores de edad de los menores de edad. A éstos los marcaron y tuvieron más “mano dura” con ellos.

“Las y los adolescentes son quienes sufrieron más cantidad de abusos porque son a los que detuvieron más tiempo y son a los que traen dando vueltas y van cometiendo más arbitrariedades” con ellas y ellos.

Eso es lo que no podemos entender, dice Llanos, cómo es que toman esa decisión, por qué a los menores de edad se les dio un trato diferenciado y con mucho más abuso de poder y mano dura.

Hacia las adolescentes, señala, “el trato fue peor por su condición de ser menores de edad, por ser mujeres y por su condición social.

Con el médico legista no les dieron explicación alguna, las y los adolescentes y jóvenes sólo recibieron órdenes: “quítate, ponte, voltéate, y de entrada ahí hay que poner atención en el trato que les dieron”.

El GDF

Erika describe el acercamiento entre las dependencias del Gobierno del Distrito Federal y las familias de las víctimas: “hay una falta de coordinación entre las dependencias que confunde a la gente, no saben quién va a ayudar en qué y cómo”.

Además de la falta de coordinación está la escasa sensibilidad de los funcionarios para allegarse a las víctimas. “Algunos ofrecen la atención pero no les dan confianza, les dicen: si quieren ayuda aquí está, desde atrás de su escritorio”, refirió.

Cauce, junto con la organización civil Marabunta, han creado el vínculo entre las víctimas y familiares de las víctimas, con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y con la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, esta última a través del Programa para Atención en Situación de Crisis, brindará apoyo a las y los afectados.

Esta ayuda es “prioritaria” ante la consternación de las y los jóvenes. “Hay una chica que no ha querido salir de su recámara, ya ni siquiera de su casa, de su recámara” reiteró Erika Llanos.


http://www.cimacnoticias.com/site/08070213-Jovenes-de-la-GAMv.33800.0.html

responsabilite

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.