Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > PARAGUAY-VENEZUELA - Acuerdos para la integración energética

Convenios entre Petropar y Pdvsa aseguran la soberanía petrolera

PARAGUAY-VENEZUELA - Acuerdos para la integración energética

Jorge Zárate

Lunes 10 de noviembre de 2008, puesto en línea por Barómetro Internacional

Desafío: a partir de los contratos firmados el 16 de agosto entre Petróleos Paraguayos (Petropar) y Petróleos de Venezuela, Pdvsa se comprometió a entregar el combustible a consignación y con su propia flota. Los sectores de poder, vinculados al transporte y a la comercialización del hidrocarburo, se oponen a estos convenios porque representan la suspensión de ganancias extraordinarias.

Actualmente el déficit del gasoil subsidiado, que llega a los 200 millones de dólares por año, es cubierto por el Tesoro Nacional. Los acuerdos serán analizados por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y si son aceptados pasarán a la Cámara Baja. El movimiento campesino, aglutinado en el Frente Social y Popular, anunció que se movilizará al Congreso para exigir la aprobación de los tratados.

Cuando el 16 de agosto pasado los presidentes Fernando Lugo y Hugo Chávez signaron los acuerdos de provisión de combustible, viejos esquemas comenzaron a crujir en Paraguay.

Según los convenios, "Petropar y Pdvsa unirán esfuerzos que aseguren la capacidad de almacenamiento y control de la distribución de productos refinados del petróleo". La petrolera del Estado venezolano garantizó la provisión de 70 mil metros cúbicos de gasoil que ayudarán a sostener bajos costos para la producción agrícola y el movimiento de las ciudades (más del 80% del parque automotor se moviliza con este combustible). El presidente Chávez se comprometió a proveer a Paraguay "hasta la última gota de petróleo que necesite en este siglo para el desarrollo de su pueblo, su industria y su agricultura".

Cíbar Granada, presidente de Petropar, afirmó que el beneficio mayor de los acuerdos es que el combustible será entregado a consignación, es decir, sólo se pagará lo que efectivamente se use. Tendrá también ventajas logísticas porque Pdvsa ofreció entregar el combustible con su propia flota, cuestión que preocupa a quienes obtienen ganancias con el transporte del hidrocarburo. Se estima que la empresa petrolera tiene una deuda de alrededor de 350 millones de dólares generada principalmente por el gasoil subsidiado, los altos costos de la importación de combustibles y los sobreprecios de los fletes externos e internos. La cuestión del subsidio es un elemento central en esta pérdida: el combustible se vende a 4.725 guaraníes por litro de gasoil (alrededor de 1,20 dólares) y Petropar subsidia con 0,25 centavos de dólar por litro. Esto establece un déficit de más de 200 millones de dólares al año que es cubierto por el tesoro nacional.

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.