Home > Español > Democracy Now! - En español (2007-2009) > DEMOCRACY NOW ! - Resumen semanal 20-23 de enero de 2009

DEMOCRACY NOW ! - Resumen semanal 20-23 de enero de 2009

Monday 2 February 2009, posted by Democracy Now!

................................................................................................................ LAS RADIOS QUE EMITAN EL RESUMEN SEMANAL Y TODAVÍA NO NOS LO HAYAN INFORMADO, POR FAVOR, ESCRIBIRNOS UN MENSAJE A:

spanish at democracynow.org ................................................................................................................

 Calidad: 64 Kbps
 Formato: mp3
 Producción: DemocracyNow!,
URCM, Radio Pacífica

Resumen semanal DN 19-23ene
2009.mp3

(Hacer clic en el link para escuchar. Para bajar el archivo, hacer clic con el
botón derecho del ratón y elegir "guardar como...")


Resumen Semanal de Democracy Now!, 20 al 23 de enero de 2009

Destacado / La asunción de Barack Obama y el cierre de Guantánamo

Obama juró como 44º Presidente

Barack Hussein Obama juró como el 44º Presidente de Estados Unidos. El martes, justo después del mediodía, Obama puso su mano sobre la misma Biblia que usó Abraham Lincoln en su toma de posesión en 1861. El Presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, John Roberts, le tomó el juramento del cargo.

Roberts: Yo, Barack Hussein Obama…

Obama: Yo, Barack…

Roberts: …juro solemnemente…

Obama: Yo, Barack Hussein Obama, juro solemnemente…

Roberts: …que ejerceré el cargo de Presidente de Estados Unidos fielmente…

Obama: …que ejerceré…

Roberts: …fielmente el cargo de Presidente de Estados Unidos…

Obama: …el cargo de Presidente de Estados Unidos fielmente…

Roberts: …en la medida de mi capacidad…

Obama: …en la medida de mi capacidad…

Roberts: …conservaré, protegeré y defenderé la Constitución de Estados Unidos.

Obama: …conservaré, protegeré y defenderé la Constitución de Estados Unidos.

Roberts: Que Dios lo ayude.

Obama: Que Dios me ayude.

Roberts se equivocó al tomar el juramento y tuvo que repetir una línea porque colocó la palabra “fielmente” en el lugar equivocado. Obama repitió el error inicial de Roberts. Debería haber dicho “ejerceré fielmente el cargo de Presidente de Estados Unidos”, pero en su lugar, dijo “ejerceré el cargo de Presidente de Estados Unidos fielmente".

Obama: El poder militar “no nos da derecho a hacer lo que queramos”

Momentos más tarde, Obama dio su discurso de toma de posesión. En este hubo lo que parecieron ser varias críticas sutiles a la administración Bush. En una aparente referencia a la tortura y las violaciones de los derechos civiles en la denominada “guerra contra el terrorismo”, Obama habló de poner fin a lo que llamó una “falsa alternativa entre nuestra seguridad y nuestros ideales”. Y también afirmó que “nuestro poder por sí mismo no puede protegernos, y no nos da derecho a hacer lo que queramos”. En el discurso dado al otro día del feriado de conmemoración de Martin Luther King, Obama destacó la importancia histórica de convertirse en el primer presidente negro del país.

El Presidente Obama dijo: “Este es el significado de nuestra libertad y nuestro credo, la razón por la que hombres, mujeres y niños de todas las razas y religiones pueden celebrar unidos en este magnífico Mall, y la razón por la que un hombre cuyo padre podría no haber sido atendido en un restorán local hace menos de 60 años, pueda estar hoy de pie ante usted y prestar el más sagrado de los juramentos”.

Alrededor de dos millones de personas desafiaron temperaturas gélidas para presenciar la ceremonia histórica.

Obama: llevaré sus voces al interior de la Oficina Oval

El domingo, Obama habló frente a 400.000 personas desde los escalones del Lincoln Memorial durante un concierto con presencias estelares.

Barack Obama dijo: “Mientras me prepare para asumir la presidencia, me llevaré las voces de ustedes todos los días cuando entre en la Oficina Oval. Las voces de hombres y mujeres con historias distintas pero con esperanzas en común. Que solo piden lo que se nos prometió como estadounidenses: que podamos hacer con nuestras vidas lo que queramos y que podamos ver a nuestros hijos llegar más lejos que nosotros”.

Bush, abucheado en ceremonia, regresa a Texas

La toma de posesión del presidente Obama también significó una despedida al ahora ex presidente George W. Bush. Este fue recibido con abucheos al entrar en escena en la ceremonia de asunción. Luego de la ceremonia, Bush abandonó la Casa Blanca en un helicóptero y se dirigió a la base Andrews de la Fuerza Aérea. Luego voló a Texas para pasar allí su primera noche como ciudadano común. La naturaleza intervino para impedir que Bush recibiera un tratamiento de alfombra roja. Se levantó un fuerte viento que obligó a retirar la alfombra roja que se había desplegado para que Bush abordara el avión, por lo que el ex presidente tuvo que caminar directamente sobre el asfalto.

Bush conmuta condena de dos agentes de la Patrulla Fronteriza

En su último día completo como Presidente, Bush conmutó la condena de dos agentes de la Patrulla Fronteriza que le dispararon a un contrabandista de drogas mexicano desarmado y luego intentaron encubrir el asesinato. Estos agentes, Ignacio Ramos y José Compean, nunca informaron el tiroteo y manipularon la evidencia. Han estado detenidos durante dos años. Muchos conservadores están criticando a Bush por no otorgarle un indulto al ex Jefe del Personal del Vicepresidente Cheney, Scooter Libby, por su participación en la filtración de la identidad de la agente de la CIA Valerie Plame. El ex Senador republicano de Alaska Ted Stevens también intentó obtener un indulto. Stevens fue condenado el año pasado por cargos de corrupción.

Tribunal autoriza a Cheney a mantener registros en secreto

El ex vicepresidente Dick Cheney, mientras tanto, finalizó su período con una victoria judicial que lo autoriza a no divulgar sus registros. El lunes, un juez federal dictaminó que sólo Cheney tiene autoridad para decidir qué registros entregará a los Archivos Nacionales, si es que entrega alguno. El grupo “Citizens for Responsibility and Ethics in Washington” (Ciudadanos a favor de la responsabilidad y la ética en Washington) había demandado a Cheney para garantizar que se divulgaran sus registros.

Relator de la ONU sobre la tortura pide que se procese a Bush y a Rumsfeld

Mientras tanto, un alto funcionario de la ONU está exhortando a Estados Unidos a que procese al ex Presidente Bush y al ex Secretario de Defensa Donald Rumsfeld. Manfred Nowak, Relator Especial de la ONU sobre la Tortura, le dijo a una cadena de televisión alemana que Bush y Rumsfeld deberían ser procesados por la manera en que se trata a los prisioneros en la Bahía de Guantánamo. Nowak dice que el procesamiento es exigido por la ley, porque Estados Unidos ratificó la convención de la ONU sobre la tortura. El mes pasado, un informe bipartidista del Senado acusó a Rumsfeld y a otros altos funcionarios del gobierno de Bush de tener responsabilidad directa por el abuso y la tortura en Guantánamo y en otras prisiones estadounidenses.

Votación sobre Holder fue postergada tras oposición de los republicanos

Mientras tanto, el candidato de Obama a Fiscal General, Eric Holder, está afrontando creciente oposición por parte de los republicanos. El miércoles, el Comité Judicial del Senado postergó una votación sobre la aprobación de Holder luego de que los republicanos expresaran su preocupación de que procesara a los funcionarios de inteligencia implicados en casos de tortura. Durante su audiencia de confirmación, llevada a cabo la semana pasada, Holder dijo que cree que “el submarino” es una forma de tortura.

Obama ordena detener los juicios a prisioneros de Guantánamo

En una de sus primeras medidas como Presidente, Obama ordenó una suspensión de cuatro meses de todos los tribunales militares de bahía de Guantánamo. La solicitud debería detener los juicios contra 21 prisioneros.

Obama ordena clausura de Guantánamo y prohíbe tortura

El presidente Barack Obama ordenó la clausura de la prisión de bahía de Guantánamo en el plazo de un año. De un plumazo, Obama ordenó también el cierre inmediato de las prisiones secretas de la CIA en el extranjero y dio instrucciones a todas las agencias, incluida la CIA, de observar las normas para interrogatorios contenidas en el Manual de Campo del Ejército. Obama también anuló toda orden y opinión legal sobre interrogatorios emitida por cualquier abogado del Poder Ejecutivo después del 11 de septiembre de 2001. Obama firmó las órdenes ejecutivas en una ceremonia a la que asistieron generales y almirantes retirados que se habían manifestado en contra de la tortura.

El presidente Obama dijo: “Con el propósito de disponer adecuadamente de las personas actualmente detenidas por el Departamento de Defensa en Guantánamo y cerrar a la brevedad la instalación de detención en ese lugar, de conformidad con los intereses de la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos y en interés de la justicia, ordeno lo siguiente. Y disponemos el proceso en virtud del cual se cerrará Guantánamo en un plazo no mayor de un año a partir de hoy”.

Todavía quedan dudas sobre si la CIA continuará usando técnicas secretas de interrogatorio no autorizadas en el Manual de Campo de la Armada; la administración Obama no ha anunciado planes de cerrar las prisiones militares de Irak y Afganistán. El jueves, la Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, instó a Obama a que examinara esas prisiones también.

La Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay dijo: “Solicito al presidente Obama que también revise regímenes de detención similares establecidos o apoyados por el gobierno de Estados Unidos en Afganistán e Irak y garantice que esos detenidos obtengan una revisión judicial de su detención y de sus perspectivas de liberación o enjuiciamiento”.

Mitchell y Holbrooke designados como enviados a Medio Oriente y Afganistán-Pakistán

Obama también visitó el Departamento de Estado el jueves, donde designó a dos enviados: el ex líder de la mayoría del Senado George Mitchell para Medio Oriente, y el ex embajador Richard Holbrooke para Afganistán y Pakistán. Como Subsecretario de Estado de la administración Carter, Holbrooke supervisó los envíos de armas al ejército de Indonesia, mientras éste asesinaba a un tercio de la población de Timor Oriental.


Obama condena fuego de cohetes palestino y guarda silencio sobre matanzas en masa de Israel en Gaza

Mientras tanto, Obama realizó sus primeros comentarios de peso sobre el conflicto en Medio Oriente desde el ataque de Israel a Gaza. Obama mencionó primero su compromiso con la seguridad de Israel, sin afirmar lo mismo en relación con la seguridad palestina. Condenó los ataques palestinos con cohetes sobre las ciudades del sur de Israel, pero no criticó los bombardeos israelíes, respaldados por Estados Unidos, realizados en el territorio densamente poblado de Gaza. Pero poniendo distancia de la administración Bush, Obama reconoció el sufrimiento de los palestinos y dijo que las fronteras de Gaza debían abrirse para que pudiera llegar la ayuda humanitaria.

El presidente Obama dijo: “Estaba profundamente preocupado por la pérdida de vidas palestinas e israelíes en los últimos días y por el considerable sufrimiento y las necesidades humanitarias de Gaza. Nuestros corazones están con los civiles palestinos que tienen necesidades impostergables de alimentos, agua potable y cuidados médicos básicos y que han enfrentado una pobreza sofocante durante demasiado tiempo. Ahora debemos ofrecer una oportunidad a quienes buscan la paz. Como parte de un cese del fuego duradero, los cruces en la frontera de Gaza deberían estar abiertos para permitir el flujo de ayuda humanitaria y el comercio, con un régimen de control adecuado, con la participación internacional y de la Autoridad Palestina. Los palestinos inocentes deben poder recibir los esfuerzos de ayuda humanitaria que necesitan”.

En otros comentarios que podrían señalar un distanciamiento con respecto a las posturas de Bush, Obama mencionó la iniciativa de paz de la Liga Árabe, que ofrecería a Israel la normalización de las relaciones, a cambio de un retiro total de los Territorios Ocupados y una justa resolución para los refugiados palestinos. La administración Bush había respaldado el rechazo de Israel a la propuesta y la expansión de los asentamientos de este país en los territorios ocupados de Cisjordania.

El presidente Obama dijo: “Debo añadir que la iniciativa árabe de paz contiene elementos constructivos que podrían ayudar al progreso de estos esfuerzos. Ahora es el momento de que los estados árabes actúen de conformidad con la promesa de la iniciativa, respalden al gobierno palestino del presidente Abbas y el primer ministro Fayyad, tomen medidas hacia la normalización de las relaciones con Israel y hagan frente al extremismo que nos amenaza a todos”.

Mientras que el presidente palestino Mahmoud Abbas recibió con agrado los comentarios de Obama, un vocero de Hamas declaró a la red de televisión Al Jazeera que la postura de Obama no representa cambio alguno.


Medio Oriente

Ministro de Salud palestino: cifra de muertos en Gaza supera los 1.400

Los comentarios de Obama se produjeron en momentos en que miles de palestinos de la Franja de Gaza siguen retornando a sus hogares destruidos. El jueves, la adolescente de trece años Dalal Abu Aisha visitó su casa, lugar donde sus padres y tres hermanos menores fueron asesinados y que ahora está reducido a escombros.

Dalal Abu Aisha dijo: “Lo único que queda del colchón de mi hermana son los resortes de hierro, y el cuerpo de mi hermana quedó pegado al de mi madre, y no los pudieron separar, por lo que tuvieron que dejarlos juntos. Como no pudieron separarlas, tuvieron que enterrarlas juntas”.

Dalal no fue víctima del ataque a su casa porque estaba visitando a una tía cuya joven hija había sido asesinada el día anterior por un tanque israelí. El ministro de Salud palestino en Gaza situó la cifra de víctimas palestinas en más de 1.400 muertos y 5.500 heridos. Uno de los principales grupos de defensa de los derechos humanos de Gaza, el Centro Palestino por los Derechos Humanos, sostiene que cerca del 70% de los muertos eran civiles. En total, 34 instalaciones sanitarias (ocho hospitales y 26 clínicas) fueron dañadas o destruidas por el ataque israelí.

Padre palestino dice que soldados israelíes asesinaron a balazos a sus hijas

Mientras tanto, palestinos en duelo siguen relatando los asesinatos israelíes de civiles inocentes. Un padre palestino le dijo al periódico The Independent de Londres que dos de sus hijas fueron asesinadas a balazos y otra resultó gravemente herida cuando los soldados israelíes abrieron fuego contra ellos. El padre de estas víctimas, Khaled Abed Rabbo, dice que su familia estaba obedeciendo una orden israelí de abandonar su hogar cuando un soldado les disparó desde un tanque israelí. Amal de dos años de edad y Suad de siete años murieron en el incidente. La otra hija, Samer, de cuatro años, fue trasladada a un hospital belga con heridas graves en la espina dorsal. El hogar de Abed Rabbo quedó prácticamente destruido por completo durante el ataque de Israel.

4.000 viviendas palestinas destruidas

Se estima que los daños en la infraestructura de Gaza ascienden a miles de millones de dólares. Más de cuatro mil viviendas fueron destruidas. Al menos 400.000 personas siguen sin agua corriente.

Una mujer palestina dijo: “Todas nuestras casas fueron destruidas. Hasta este niño pequeño se quedó sin casa; ¿qué culpa tiene? Mírenlo. ¿Qué quieren de nosotros, nuestras casas? ¿Por qué quieren destruirlas? ¿Por qué destruyen nuestros hogares?”

Médico: Israel destruyó depósitos con suministros médicos

El fin de semana, un doctor griego de Gaza, Kostas Konstantinidis, acusó a Israel de destruir depósitos con suministros médicos.

El Dr. Kostas Konstantinidis dijo: “La fuerza aérea israelí bombardea hasta la ayuda humanitaria. Están destruyendo los depósitos donde tenemos los contenedores con material médico y medicamentos; hasta esas cosas están bombardeando. Están bombardeando los hospitales, están bombardeando todo. Incluso están bombardeando las fronteras donde están los túneles que ellos sospechan que usamos para pasar ayuda humanitaria, con esas bombas especiales que provocan terremotos”.

La Corte Suprema israelí rechaza pedido humanitario

Mientras tanto, la Corte Suprema israelí rechazó una petición de dos grupos de derechos humanos que buscaban que se evacuara a las personas heridas de Gaza y que se restaurara la energía para alimentar la infraestructura de Gaza que se está viniendo abajo. Los sistemas de salud, de abastecimiento de agua y de alcantarillado de Gaza, que prácticamente no funcionaban previo a la invasión, sufrieron grandes daños en el ataque israelí. La Corte rechazó las peticiones sin siquiera escuchar los alegatos del gobierno israelí en contra de las mismas.

Israel bombardea otra escuela de Naciones Unidas; mueren dos niños

Horas antes de que el gabinete israelí anunciara el cese del fuego el sábado de noche, las fuerzas israelíes bombardearon otra escuela de Naciones Unidas en la que se refugiaban civiles palestinos. Dos niños murieron. Su madre, que recibió heridas muy graves, perdió ambas piernas en el ataque. Fue el cuarto bombardeo israelí a una escuela de Naciones Unidas durante las tres semanas que duró el ataque.

Ban Ki-Moon está “horrorizado” por el ataque israelí contra sede de la ONU

El martes, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, recorrió la sede severamente dañada de la ONU en la Ciudad de Gaza. El recinto se incendió cuando Israel lo atacó la semana pasada, lo que provocó que se quemaran cientos de toneladas de ayuda extremadamente necesaria que estaba almacenada allí. Moon dijo que estaba “horrorizado” por la destrucción.

Ban Ki-Moon dijo: “Damas y caballeros, solamente he visto una parte del daño. Esto es espantoso y alarmante. Lo que he visto es un escenario desgarrador y me causa una profunda tristeza. Simplemente estoy horrorizado, no puedo describir lo que estoy sintiendo tras ver este recinto de las Naciones Unidas. Ahora todos pueden sentir el olor a quemado, aún sigue ardiendo, este es un ataque atroz y totalmente inaceptable contra las Naciones Unidas”.

La ONU pidió que se investigara el ataque como un crimen de guerra. Mientras tanto, Hamas comenzó a recuperar el control de la Franja de Gaza. El martes, miles de palestinos marcharon por las calles de Gaza en una manifestación liderada por Hamas.

Israel es acusado de matar a 14 palestinos en aldea de Gaza

Israel también afronta nuevas acusaciones de crímenes de guerra en un informe de otra masacre en la aldea de Khuza’a, en Gaza. Según el grupo de derechos humanos israelí B’Tselem, los soldados israelíes mataron a 14 palestinos en un ataque de un día de duración. Las fuerzas israelíes presuntamente les dispararon a palestinos que sostenían banderas blancas y les pasaron por arriba con topadoras a otros que aún se encontraban dentro de sus hogares. Los testigos también dicen que las fuerzas israelíes abrieron fuego contra una ambulancia que intentaba llegar hasta donde se encontraban las víctimas y utilizaron fósforo blanco durante el ataque.

Líder político de Hamas pide que se inicien negociaciones y se ponga fin al boicot

El líder político exiliado de Hamas está exhortando a Estados Unidos y a las naciones europeas a que pongan fin al boicot y comiencen a negociar. Khaled Meshal habló en Siria, donde dijo: “Tres años de intentar eliminar a Hamas es suficiente. Es tiempo de que comiencen a tratar con Hamas, que ha adquirido legitimidad mediante la lucha”. Meshal también sugirió que Hamas aun estaría dispuesto a llegar a un acuerdo político con Israel, al decir: “Esta batalla ha demostrado que solo con la fuerza no se logrará seguridad para [Israel] y que no se logrará la paz a costa de los derechos palestinos”.

Israel investigará utilización de fósforo blanco

Por otra parte, las Fuerzas Armadas israelíes dicen que investigarán las acusaciones de que ilegalmente se utilizó fósforo blanco durante el ataque a Gaza. Israel fue acusado de disparar de forma ilegal fósforo blanco sobre campos de refugiados colmados de personas en Gaza. Bill Vanesveld de Human Rights Watch dijo que teme que la investigación israelí encubra sus acciones.

Bill Vanesveld dijo: “El problema es que no puede utilizarse en una zona densamente poblada de manera legal, porque sigue quemando cuando llega al suelo. Puede incendiar edificios, puede adherirse a la piel y quemar hasta el hueso y provocar la muerte, puede ser letal al inhalarlo y no puede distinguir entre un civil y un blanco militar… Me alegra que las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por su sigla en inglés) lo investiguen, pero nos preocupa que esta investigación encubra los hechos”.

Autoridades israelíes exigen control de la reconstrucción de Gaza

Mientras tanto, las autoridades israelíes están exigiendo el control prácticamente sin restricciones de cualquier reconstrucción de la Franja de Gaza. Israel continúa controlando todos los cruces de Gaza y puede bloquear la ayuda y los envíos comerciales a su voluntad. Israel presuntamente le dijo a los diplomáticos que quiere aprobar “proyecto por proyecto” cualquier esfuerzo de reconstrucción. También quiere tener una lista completa de todos los productos que se pretendan ingresar a Gaza y que la ONU se comprometa a controlar cada dólar que se gaste.

Todavía no hay órdenes para retiro de Irak

En otras noticias, el presidente Obama se reunió con su equipo de seguridad nacional. Con respecto a Irak, Obama no ordenó un retiro de las tropas estadounidenses, a pesar de que durante su campaña había prometido retirar todas las fuerzas de combate en un plazo de dieciséis meses. En su lugar, Obama dijo que primero sopesará las preocupaciones de los comandantes militares. En una declaración, Obama dijo que solicitó a los líderes militares que elaboraran planes adicionales para lo que denominó una “reducción militar”. También dijo que había ordenado una revisión de la ocupación de Afganistán. Obama hizo campaña en favor de aumentar la ocupación estadounidense en ese país.

Clinton confirmada como Secretaria de Estado

Mientras tanto, en el Congreso, el Senado confirmó a Hillary Rodham Clinton como nueva Secretaria de Estado. El Senador demócrata John Kerry dijo que Clinton contribuiría a cambiar la política exterior de Estados Unidos.

El Senador John Kerry dijo: “Creo que la Senadora Clinton está en condiciones de dar un giro histórico a la política exterior estadounidense, en la que tratemos de llegar al mundo con lo mejor de nuestros valores, lo mejor de nuestro pensamiento y lo mejor de nuestras esperanzas e intenciones”.

Blair niega haber apoyado las atrocidades de Indonesia en Timor Oriental

Mientras tanto, el Almirante Dennis Blair afrontó preguntas sobre si brindó apoyo a las atrocidades cometidas por Indonesia en Timor Oriental el jueves durante su audiencia de confirmación para convertirse en Director de Inteligencia Nacional. Blair negó haber violado la política oficial estadounidense y apoyar al general a cargo de una masacre en una iglesia católica. Blair afirma que le dijo a las Fuerzas Armadas indonesias que pusieran fin a la tortura y a las matanzas contra los residentes de Timor Oriental. Blair dijo: “Aquellos que dicen que de alguna forma estaba llevando a cabo mi propia política o diciendo cosas que no eran acordes a la política estadounidense están sumamente equivocados”. Cables estadounidenses y documentos de la iglesia obtenidos por el ex periodista Allan Nairn contradicen las declaraciones de Blair.

Asia del Sur

Grupo: 4.000 afganos muertos en 2008, 1/3 de ellos víctima de la ocupación dirigida por Estados Unidos

En Afganistán, un nuevo conteo independiente afirma que cerca de 4.000 civiles afganos murieron en forma violenta el año pasado. Otros 6.800 resultaron heridos y aproximadamente 120.000 fueron desplazados de sus hogares. Según el Observador de Derechos de Afganistán, dos tercios murieron en ataques rebeldes, mientras que más de 1.100 murieron a manos de la ocupación liderada por Estados Unidos.

Informe: Mueren civiles afganos en ataque estadounidense

Mientras tanto, surgieron informes que indican que más de dos docenas de civiles afganos fueron asesinados en un ataque estadounidenses en el norte de Kabul. Cinco de estas víctimas eran mujeres. Un residente local del valle de Tagab dijo que no habían militantes en esa área en el momento del ataque. Las Fuerzas Armadas estadounidenses dicen que están investigando lo ocurrido.

América Latina

Bolivia llevará a cabo un referéndum nacional

Bolivia llevará a cabo un referéndum crucial el domingo sobre una reforma constitucional que fomentaría los programas sociales y los derechos de los indígenas. El jueves, el Presidente boliviano Evo Morales le dio la bienvenida al Presidente Obama durante su primer día en el cargo.

El Presidente boliviano, Evo Morales, dijo: “Saludo al nuevo Presidente de Estados Unidos, el Señor Obama. Que después de revisar la historia de los afroamericanos, creo tenemos tantas coincidencias con el movimiento indígena. En este nuevo milenio algo está cambiando, los más discriminados, los más humillados, ahora pueden ser presidentes”.

Morales quiere obtener apoyo nacional para redistribuir las tierras y los recursos energéticos de los terratenientes ricos a los campesinos indígenas, que representan un 60% de la población de Bolivia.

Venezuela le pedirá a Obama la extradición de Posada

Venezuela dice que pronto le pedirá al gobierno de Obama que extradite al agente de la CIA Luis Posada Carriles, requerido por la justicia por el atentado con bomba de 1976 en un avión cubano que provocó la muerte de 73 personas. El gobierno de Bush le dio refugio a Posada y se negó a extraditarlo a Venezuela o Cuba. Los abogados venezolanos dicen que le presentarán a Estados Unidos nuevas pruebas de la culpabilidad de Posada.

El FMLN de El Salvador aclama victoria en elecciones legislativas

En El Salvador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) aclamó su victoria en las elecciones legislativas, poniendo fin así a décadas de control de la derecha en el Parlamento salvadoreño. Las ex guerrillas izquierdistas obtuvieron el 46% de los votos y vencieron al partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Las elecciones presidenciales de El Salvador se celebrarán el 15 de marzo. Se prevé que el candidato del FMLN, Mauricio Funes, ganará las mismas.

El mundo

Asesinan a destacado abogado de derechos humanos ruso

En Rusia, un destacado abogado de derechos humanos fue asesinado el lunes días después de que protestara contra la liberación del funcionario ruso de mayor jerarquía declarado culpable de cometer atrocidades en la guerra de Chechenia. Este abogado, Stanislav Markelov, era el director del Rule of Law Institute (Instituto del Estado de Derecho), un grupo defensor de las libertades civiles. Había representado a muchos sindicatos de trabajadores, grupos ambientalistas y periodistas, entre ellos a Anna Politkovskaya, que fue asesinada en 2006. Un periodista de 25 años que se encontraba con Markelov también fue asesinado a balazos.

The opinions expressed herein in the articles and comments are those of their authors and do not necessarily reflect those of AlterInfos. Insulting or injurious comments will be deleted without previous notice. AlterInfos is a pluralist media with a sensibility leaning toward the left. It tries to echo emancipatory projects and struggles. Comments oriented towards the opposite direction will not be published here, but they will surely find another space on the web to do so.

Any message or comments?

pre-moderation

This forum is moderated before publication: your contribution will only appear after being validated by an administrator.

Who are you?
Your post

To create paragraphs, just leave blank lines.