Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > VENEZUELA - Inician Consejos Populares de Comunicación

VENEZUELA - Inician Consejos Populares de Comunicación

VIVE

Martes 17 de marzo de 2009, puesto en línea por Claudia Casal

04 de marzo de 2009, Caracas - VIVE - Con el objetivo de formar trabajadores integrales dispuestos a servir a las comunidades, dar un mejor trato a las noticias y crear una mayor conciencia socialista-humanista, ViVe lleva a cabo un taller denominado ’Formación Integral’, dirigido a su personal.

“Estamos revisando nuestra forma de crear información, a estas alturas del proceso no podemos seguir copiando modelos viejos” explicó Thierry Deronne, vicepresidente de Formación Integral de ViVe.

El curso busca cambiar la matriz burguesa según la cual los productos aparecen por arte de magia, “como si no existiera proceso de producción ni trabajadores y trabajadoras” y “redimensionar al ser humano como ser productivo” a través de una infinidad de técnicas tanto en la producción de la propia noticia como en el seguimiento posterior.

“Pensamos que solamente cambiando el modo de producción vamos a poder generar una noticia verdaderamente socialista” señala Deronne.

“Venimos trabajando la propuesta de formar Productores Integrales con la finalidad de que se rompa con ese modelo burgués de que productor es productor, camarógrafo es camarógrafo, investigador es investigador... la idea está enfocada en que todos conozcan el trabajo de todos”, opinó Carolina Rodríguez, trabajadora de la Escuela Popular y Latinoamericana de ViVe, quien destacó la importancia de la conformación de los Comités Populares de Comunicación, que ya están dando sus primeros pasos.

Rivero Vidal, formador de la Escuela, explica que con el curso se busca “brindar herramientas a la construcción de historias que permitan la incorporación de movimientos sociales en la pantalla”.

Por su parte, las trabajadoras y trabajadores de ViVe comentaron sus experiencias acerca del curso.

“Aplaudo la iniciativa de que se estén haciendo estos talleres para el personal, siempre hace falta refrescar los conocimientos y reforzar otros” opinó Aylen Bracho, productora de prensa.

Para Elmis Terán, productor de prensa, el objetivo es que cada uno de los asistentes colabore en “hacer partícipe a la comunidad en la noticia, enfocar más el trabajo y la producción social, más allá de lo que es una noticia común”.

“Deben reestructurarse las formas, tomando lo que dijo Simón Rodríguez: lo nuevo no debe ser copia de lo viejo, y si vamos a reestructurar el trabajo informativo pienso que esta es una de las mejores herramientas y tenemos que utilizarla” señaló.

Jhon Albert Arias, editor de prensa formado en ViVe, afirmó que “estas oportunidades hay que aprovecharlas al máximo: esta oportunidad no se la dan en los medios privados, gracias a todo el equipo de ViVe por esta oportunidad y por seguir en esta lucha”.

Durante estos tres primeros días de curso se han visualizado y analizado obras del cubano Santiago Álvarez, el ruso Dziga Vertov, el japonés Akira Kurosawa, el franco-suizo Jean-Luc Godard, la ecuatoriana Yanara Guayasamín, el brasilero Jorge Furtado y el chileno Patricio Guzmán, entre otros.

Desde mañana inicia la fase de formación en edición de video y manejo de cámara.


http://www.vive.gob.ve/inf_art.php?id_not=10664&id_s=6&id_ss=1

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.