Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > CHILE - A once meses de la asunción de Eduardo Frei Ruiz Tagle

Que nadie se haga el sorprendido

CHILE - A once meses de la asunción de Eduardo Frei Ruiz Tagle

Ariel Zúñiga

Miércoles 15 de abril de 2009, puesto en línea por Ariel Zúñiga

Mi padre, un año antes que Frei fuera incorporado a las encuestas del CEP, me decía: El “narigón va a ser el próximo presidente”. En aquel momento dudaba de su vaticinio no porque al ex presidente le faltaban ganas, recordemos sus encendidos discursos estatistas sobre el transantiago o sobre no dejarle un sólo peso a Piñera, sino porque Lagos aún se sostenía y parecía que iba a ser ungido como candidato del partido único y transversal concertacionista. Además en aquella época, menos de dos años atrás, parecía que la concertación colapsaba tras las deserciones de Zaldívar, Flores, Schaulsohn, a las que luego se sumó Navarro y Arrate. La izquierda, una vez más, se encontraba sumida en una cándida infancia y parecía que algo en limpio podía sacarse.

Los comerciantes son superticiosos pero también los analistas políticos, además estos últimos tienen intereses en los resultados y si son lo suficientemente influyentes sus predicciones afectan en ellos. A mi no me limita nada de eso, y mis lectores son muy pocos, por lo que puedo decir la verdad:

Frei será el próximo presidente.

Sólo un hecho extraordinario, de proporciones holliwodenses, podría impedirlo.

Mis razones son las siguientes:

1.- La concertación se nutre de la sangre, de las heridas aún abiertas, de la izquierda. Eso aún no es comprendido por nuestro sector que sigue enfrentándose compulsivamente en contra de una derecha mítica, construida y reconstruida por los ideólogos concertacionistas con el barro del resentimiento y el cemento de la dictadura militar. La subsistencia de la concertación depende directamente del fracaso de la izquierda y a la inversa. La izquierda aún no entiende que hoy su objetivo prioritario es destruir a la concertación, cueste lo que cueste, a casi cualquier precio, pues de ello depende su supervivencia.

2.- Los desertores de la concertación no la debilitan sino que sólo fragmentan más y más las opciones rivales. Se trata de una exportación de divergencias que en vez que sumarle votos a Piñera o a la izquierda no hacen más que aumentar sus conflictivas bases doctrinarias e ideológicas.

3.- El padrón electoral como no ha variado, ni variará antes de las elecciones, asegura que los candidatos de los cuarentores, cincuentones, y de la tercera edad sean los que importen, también sus proyectos e ideas. La edad del padrón y el feminismo populista concertacionista hace que la mayor cantidad de votantes sean mujeres; y las mujeres piensan primero en sus hijos y luego en todo lo demás. Quiere decir que en un país conservador los ciudadanos más conservadores eligen por lo que no existirá ninguna sorpresa.

4.- Los electores conservadores son aún más conservadores en medio de una crisis. Por una parte Bachelet está preocupada en sostenerse políticamente sobre la base de los subsidios pero la incertidumbre es su mejor aliado, tanto para su gobierno como para que se suceda su alianza en el poder. En tiempos de crisis nadie está dispuesto a improvisar sea mediante un ricachón bienintencionado como Piñera o algún caudillo bananero de última hora. El rumbo se cambia sólo luego de la catástrofe y Chile está muy lejos de ello.

5.- Nunca la izquierda se había encontrado tan fragmentada como hoy. La crisis tanta veces anunciada ha sido la propia pues la debacle de la economía capitalista sólo ha reforzado al sistema. Los problemas del capitalismo se han subsanado con más capitalismo sin que se vislumbren alternativas. El retorno al capitalismo de estado, mediante la estatización de las finanzas y el retorno a los proteccionismos, no significa variar en nada la estructura clasista de la sociedad y de mercado global en desigualdad. Las alternativas políticas difícilmente sortearán la crisis si ésta dura más de dos años pues han dependido del alto valor de las materias primas y no han conseguido desarrollar a sus países ni en tanto sociedad ni en tanto economía. La multipolaridad del mundo no implica una democracia ni nada de eso sino que un océano plagado de tiburones en que los peces pequeños deberemos nadar de todos modos.

6.- Finalmente a Piñera se le ha acabado la bencina. Sólo su tozudez, y más, su contumacia, lo fuerza a seguir con su quimera presidencial. El gobierno se preocupó de minar sus dos flancos abiertos y lo consiguió: No habrá nueva ley electoral, lo que marginalmente favorecía a Piñera, pero tampoco habrá ley sobre fideicomiso obligatorio lo que obliga al empresario a emprender cuantiosas operaciones bursátiles, en plena crisis económica, para intentar trasparentar sus negocios. La concertación lo ha hecho pagar un altísimo precio para ser candidato y haga lo que haga será cuestionado por eso. El resentimiento del chileno medio es el catalizador que obliga a Piñera a optar entre regalar su fortuna o retirarse de la política, el quedarse entre dos tierras le impedirá ser presidente. Que sean los concertacionistas los principales artífices de esta purga populista e hipócrita habla por sí mismo del escándalo contidiano en que se ha convertido la política. Edmundo Pérez guión Yoma, no sólo ha sido favorecido con un riñón nuevo (dudo que la donante hubiese confirmado su opción si supiera el destino de sus restos) o con un caballo finasangre de coima, sino tambien de la amplia manga de la justicia que le permitió salvar, sano y salvo, del caso COPEVA. La simbiosis política y negocios no es patrimonio exclusivo de Piñera, pero ante un auditorio sordo, ciego, mudo, conservador y resentido basta y sobra para inhabilitarlo.

En un país en que el cincuenta más uno no sabe o no responde, como una vez tituló el pasquín concertacionista The Clinic, es lógico que gane el candidato de la ignorancia y la impostura.

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

  • Buen artículo.

    Recuerdo que temas como la escición de una parte de los PPD para unirse con RN, también fue parte de vaticinios que escuché hace unos 2 años y que ahora veo cumplirse.

    Si la estrategia es **decir** aquello que deseamos o pensamos que pasará para que aquello pase; entonces hablar de que "Frei será presidente", termina por improntar la conversación en esa dirección.

    Entonces rescato de tu nota, la parte mágica que me inspira y motiva a escribirte este comentario: "Sólo un hecho extraordinario, de proporciones holliwodenses, podría impedirlo.".

    Entiendo que la invitación es a vaticinar lo que queremos, aunque sea Hollywoodense, sin miedo a las encuestas o a los analistas o a que nos tilden de algo, como bien indicas.

    El hecho prodigioso es que podríamos dedicarnos a pensar como sería eso de "hacer algo extraordinario" ...

    Posiblemente no hemos podido escribir las noticias del futuro que queremos porque en vez de hablar desde la proposición de uno mismo, nos perdemos en eso de dedicamos a oponernos al otro ... ideal sería tener a millones de candidatos a presidente, que cada uno estuviera bajo la soberanía de si mismo y al menos se sintiera representado por sus propias ideas, como diría Francisco Bilbao. Ideal sería, que no pensáramos más en el "outsourcing" de uno mismo y que abandonáramos la noción de que nuestro destino depende de la elección de una sola persona.

    El futuro es otro sólo si podemos mejorarlo desde nosotros mismos.

    y entonces, ¿cuál es tu noticia del futuro?

    Saludos
    José pepe Flores
    ciudadano

  • Bolivia, abril 19

    Excelente análisis el artículo del amigo Zúñiga, me hace comprender mejor la situación actual en el hermano país de Chile.lo felicito.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.