Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > Cumbre de las Américas: una voz continental por la inclusión de Cuba

Cumbre de las Américas: una voz continental por la inclusión de Cuba

TeleSur

Lunes 20 de abril de 2009, por Claudia Casal

17 de abril de 2009 - TeleSur - La V Cumbre de las Américas será el escenario propicio para debatir los temas álgidos en la región, entre ellos la crisis financiera y la lucha contra la pobreza, así como la seguridad alimentaria y energética, pero también tendrá una protagonista: Cuba, la gran ausente, condenada al bloqueo imperialista y excluida de la cita continental. El tema de debate que todos quieren tocar, menos la OEA.

La resolución previa a la cumbre, dada a conocer por los organizadores, también ha sido fuertemente criticada, ya que reza que este encuentro únicamente se concentrará en "desarrollar soluciones factibles que respondan a los desafíos que atraviesa el hemisferio y en proporcionar resultados tangibles y medibles para todos los ciudadanos".

Los temas que originalmente fueron incluidos en la agenda también serán abordados, como el alto precio de los alimentos y la energía, la sostenibilidad ambiental y el calentamiento global, la seguridad ciudadana y la gobernabilidad, pasarán a un segundo plano opacados por la urgencia de contrarrestar la crisis económica global y sus efectos.

También se abordará la seguridad energética: La cumbre de Trinidad subrayará la importancia de desarrollar sistemas "limpios, accesibles y sostenibles" para lograr que para el año 2050 se cubra con estas fuentes de energía renovables y bajas en carbono la mitad de la demanda mundial.

Estos son sólo algunos de los aspectos que esperan ser tratados por los mandatarios en la reunión americana. No obstante, otro punto importante destaca en la agenda: Será la primera que vez que asista el presidente estadounidense, Barack Obama, ante la expectativa del resto de los Jefes de Estado que esperan que las políticas hacia Latinoamérica se miren desde una óptica distinta, con respeto a los pueblos y las soberanías de cada país, unas relaciones comerciales justas y rechazando todo tipo de injerencia.

Una cumbre excluyente

El titular de la OEA, José Miguel Insulza, ha descartado una resolución sobre el bloqueo estadounidense que pesa sobre la isla de Cuba en el documento final de la cumbre, lo que ha generado gran polémica entre mandatarios y altos funcionarios de los gobiernos que harán acto de presencia, por considerar "inaceptable" que no se tome en cuenta a este país antillano eliminado del cartel desde 1962.

Al respecto, la cumbre del Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que se celebró en Venezuela, servirá para que sus miembros vayan como un solo frente a Trinidad y Tobago, para exigir que cese el bloqueo norteamericano contra Cuba.

"La artillería nuestra se está preparando", resaltó el presidente venezolano Hugo Chávez en los últimos días, al adelantar que estos países y quizá otros aprovechen la presencia de Obama para protestar además por la exclusión de Cuba de ese tipo de reuniones.

Adelantó que no tiene grandes expectativas sobre esa Cumbre de las Américas, al tiempo que Venezuela rechazó la declaración final, no sólo por no contener una resolución a favor de Cuba, sino por considerar que "está descolocada en el tiempo y espacio, por lo tanto, Venezuela veta esta declaración, porque es muy parecida a la de Canadá, cuando en 2001 se efectuó la cumbre y nosotros nos opusimos a esa declaración".

También el presidente boliviano, Evo Morales, se unió a esta plegaria aprovechando la asistencia de Obama al encuentro en Puerto España, al expresar "espero que el nuevo presidente pueda reparar el daño al pueblo cubano. Un bloqueo es una acción criminal de los ex presidentes de EE.UU. Lamentablemente esa era la política de los gobiernos de Estados Unidos (...) matando de hambre, imponiendo políticas económicas".

En torno al tema central que debe ser debatido en este foro, Evo Morales, cree que debe ser el camino político a seguir por los pueblos del continente americano, que sólo tiene dos opciones: el capitalismo, que condenará definitivamente a la Humanidad, o el socialismo, la única receta para salvarla. "Sólo hay dos caminos: Ser capitalistas es atentar contra la vida, contra la Humanidad".

El abogado penalista e internacionalista Luis Rumbaut, quien ha trabajado en su larga trayectoria política desde Washington con diversas organizaciones que se oponen al bloqueo estadounidense a Cuba, declaró en entrevista exclusiva para el sitio web de TeleSUR, que el gobierno de Obama ha dicho claramente que no quiere hablar de Cuba en la cumbre, para enfocar en lugar de ello algún nuevo plan estilo Buen Vecino, Partnership de las Américas, Alianza para el progreso, o algún intento de acercamiento con los pueblos y gobiernos norteamericanos.

"Le han puesto presión a Insulza para que así se presente la agenda. Por otro lado, Venezuela y Bolivia y posiblemente otros países pondrán las cosas en claro de todas formas".

Obama rodeado de expectativa

Esta cumbre tendrá la particularidad de reunir por primera vez, a los mandatarios latinoamericanos y al presidente Barack Obama en un mismo escenario, donde el propio mandatario estadounidense ha pedido una reunión con los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas, que esperan también debatir el tema del bloqueo contra Cuba.

El gobernante venezolano, por ejemplo, expresó que observará la actitud de su colega de Estados Unidos, Barak Obama, hacia la región latinoamericana y caribeña.

"Vamos a esperar a ver con qué nos viene el presidente de Estados Unidos, vamos a ver si es verdad que viene con una nueva visión acerca de América Latina y el Caribe y el respeto a nuestros pueblos", declaró Chávez.

La pasada semana el gobierno estadounidense anunció el levantamiento de restricciones de viajes a los cubano-estadounidenses y para el envío de dinero a sus familiares en Cuba.

Ante este panorama, Rumbaut opina que Obama "sin duda facilitará los viajes y remesas familiares, deshaciendo limitaciones impuestas por Bush a través de poderes ejecutivos presidenciales. No obstante, otros cambios más profundos requieren acción legislativa".

El abogado considera que con la elección del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) en el Salvador y el cambio de posición de Costa Rica, EEUU se convierte en el único país de América -y casi del mundo- que persiste en rehusar relaciones normales con Cuba y en mantener la política de estrangulamiento económico.

En opinión de Rumbaut, Obama enfrenta una demanda insistente por un fin al bloqueo por parte de las naciones americanas, y también de importante sectores domésticos como el agro-industrial y aún dentro del partido republicano, como evidencia la carta del senador Richard Lugar y el estudio del Instituto Brookings.

"El 10 de abril una encuesta CNN/Opinion Research Corporation mostró que casi dos tercios de los estadounidenses creen que es hora de acabar con el bloqueo, y 71 por ciento pide relaciones diplomáticas con Cuba. La muerte del bloqueo ha sido anunciada, pero queda por terminar la crónica de la misma".

En opinión del abogado Rumbaut, es probable que la tendencia general hacia el desmantelamiento del bloqueo se fortalezca, "así como es posible que se dé la impresión de que mejoran las relaciones cuando en realidad se trata de un ’para comerte mejor".

El internacionalista además considera que es posible que Obama impulse las cosas hacia conversaciones y acuerdos con Cuba, o que se adapte a una política dirigida por sectores tradicionales que insisten en el cambio de régimen. Por ahora, es difícil saber. Lo que sí está claro es que para la cumbre habrá el anuncio sobre los viajes y remesas de familia, y quizás propuestas de viajes para otros sectores no familiares.

"El bloqueo seguirá por ahora, y Obama probablemente pida que Cuba dé señales primero de que se va a portar bien. En Chile, (el vicepresidente Joe) Biden pidió un entendimiento de las realidades políticas de su país y paciencia mientras estudian qué hacer con Cuba".

Se espera que Obama y los mandatarios latinoamericanos traten también lo relacionado estrechamente con las situaciones económica y política actuales de los países latinoamericanos frente a la crisis del capitalismo, así como medidas para reanudar el crecimiento económico.

Mientras tanto, la mayoría de los países latinoamericanos, incluidos Brasil y Argentina, consideran que Estados Unidos debe reformar sus políticas económicas y su sistema económico, así como reforzar la supervisión de su mercado financiero.

Rumbaut aseveró que "creo que Obama estará midiendo las diversas corrientes hasta el último momento, y viendo cómo se presentan las cosas en los medios, con qué efecto, para definir su estrategia doméstica, mientras sopesa las opciones que tiene en cuanto al resto de América. Tendrá que decidir esta semana cómo balancear los dos mundos".


http://www.telesurtv.net/noticias/entrev-reportajes/index.php?ckl=240

responsabilite

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.