Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > CHILE - Molestia genera reportaje que destapa malas prácticas de los diputados

CHILE - Molestia genera reportaje que destapa malas prácticas de los diputados

El Mostrador

Viernes 5 de junio de 2009, por Claudia Casal

04 de Junio de 2009 - El Mostrador - Molestia genera reportaje que destapa malas prácticas de los diputados El presidente de la Cámara Baja, Rodrigo Álvarez, salió al paso respecto a la ola de críticas que surgieron luego de la investigación realizada por TVN, donde se desnudó una serie de procedimientos irregulares efectuados por prácticamente todos los diputados en ejercicio. Si bien ofreció sus disculpas, advirtió que en el programa sólo se mostraron “verdades incompletas”.

Esta mañana fue suspendida la sesión de sala en la Cámara de Diputados. ¿La razón?, el reportaje de "Informe Especial" emitido anoche donde se desnudó el accionar de algunos parlamentarios al interior y fuera del Congreso.

Por tal razón, los legisladores decidieron hoy efectuar comités parlamentarios con el fin de analizar el material emitido por TVN.

De hecho, este mediodía el presidente de la Cámara Baja, Rodrigo Álvarez, tiene contemplado una conferencia de prensa con el objeto de dar a conocer la reacción oficial de la mesa en relación al reportaje.

"Uno debe, ante situaciones incorrectas, ante situaciones graves, pedir las disculpas del caso a la gente, pero al mismo tiempo tiene que decir que se mostraron verdades incompletas y que, por lo tanto, hay que explicar aquellas materias que nos parecen incorrectas o injustamente tratadas", adelantó Álvarez a radio Cooperativa.

En ese sentido, señaló que "algunas de las imágenes de ayer mostraron una imagen incompleta, la inmensa mayoría de los diputados realiza adecuadamente su labor".

Uno de los puntos donde se debe aclarar –agregó el presidente de la Cámara- es respecto a que un diputado vote por otro legislador cuando el segundo no se encuentra presente en la sala.

Respecto de la situación exhibida por el diputado UDI Julio Dittborn, quien entregó tres direcciones de sedes distritales que correspondían a casas particulares de dirigentes de la UDI, el timonel de la Cámara dijo: "No me voy a referir a casos particulares porque no me corresponde ser ni juez ni defensor de personas".

El reportaje

El programa “Informe Especial” de TVN fue exhibido ayer. Llevaba por título: “Buenas y malas prácticas de los diputados”, y en él se mostró a algunos políticos hablando por teléfono mientras sus compañeros debatían en la sala. Otros revisaban los correos electrónicos e incluso se dedicaban a ver carreras de caballos por Internet.

Incluso, en las imágenes es posible apreciar a los diputados Ramón Farias y Manuel Rojas revisando su Facebook, éste último por más de una hora.

Entre las buenas prácticas se destacaron a algunos parlamentarios que tienen records de asistencia, votaciones, proyectos, o planteamientos en la sala: entre estos se destacaron a los diputados Chahuán, Ortíz, Ojeda, Montes, Mullenbrook.


http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/molestia-genera-reportaje-que-destapa-malas-practicas-de-los-diputados/

responsabilite

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.