Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > COLOMBIA - “No a las bases: deben darle una patada a los yankees”

Habla el cantautor español Paco Ibáñez

COLOMBIA - “No a las bases: deben darle una patada a los yankees”

Eliecer Jimenez Julio

Martes 17 de noviembre de 2009, por colaborador@s extern@s

El reconocido cantautor español Paco Ibáñez, pidió al pueblo e incluso al propio gobierno colombiano “darle una patada a los yankees”, esto en referencia a la puesta en marcha de las bases militares estadounidenses en territorio de este país suramericano. De igual forma Ibañez, quien es una de las figuras artísticas más representativas en materia de resistencia española, aprovechó la ocasión para enviar un saludo de fortaleza y lucha para todos los prisioneros políticos que se encuentran en las cárceles colombianas y de paso reclamó del gobierno de Uribe Vélez la libertad inmediata de estos.

Paco Ibáñez, se lamentó de la postura entreguista de Uribe Vélez al firmar un acuerdo con los Estados Unidos para la instalación y operaciones de bases militares con soldados norteamericanos. “El de Colombia, es un gobierno con poca valentía de enfrentarse a los dueños que tiene arriba y no percibe lo grave que es aliarse con esa gente del gobierno norteamericano” dijo el artista enfatizando. “Que por eso es necesario que le den una patada a los yankees”.

De padre valenciano y madre vasca, ambos republicanos, Ibáñez, desde niño, conoció los rigores del exilio a los 5 años cuando en 1939 su familia tuvo que huir a Paris durante la guerra civil española y la ocupación alemana. Así mismo su padre militante anarquista fue prisionero político durante varios meses.

Esta fue una de las razones por las cuales desde joven sintió la necesidad de expresarse contra las dictaduras y solidarizarse con los presos políticos, por lo cual considero la ocasión para enviar un mensaje de fortaleza a los presos políticos colombianos “uno en esta vida tiene que luchar, para conseguir los propósitos, por los cuales uno lucha, como es no aceptar las injusticias, y las injusticias quien las comete?..El que tiene el poder, entonces toca luchar contra el poder y ese que tiene el poder tiene las herramientas para meterte en la cárcel y se convierte en tu enemigo principal, y por ello mi mensaje es que aquí estamos luchando todos, ustedes están allá adentro en las cárceles colombianas, nosotros no, pero estamos con ustedes y lo que pretendemos hacer es alimentar a la gente con ilusión, con fe y con justicia”.

Paco Ibáñez que con gran talento musical y letras con sentimientos de libertad durante la época del gobierno franquista en España, también sintió la represión, ya que el dictador Franco, prohibió sus presentaciones y censuró sus canciones en territorio español, convirtiéndose así en “la voz contra todas las dictaduras” sin jamás recurrir a consignas políticas, ha sido ovacionado y laureado en múltiples ocasiones, sin embargo, refutó dos veces la distinción francesa de la legión de honor con el fin de guardar toda su libertad.

En su mensaje a los prisioneros políticos colombianos finalmente expresó: “en el fondo podemos hacer lo que ustedes desean que hagamos pero no dejen de luchar por sus propósitos, por sus ideales por los cuales han luchado.”

Las declaraciones fueron entregadas a la salida de un concierto en Grenoble, (Fr) con motivo del 70 aniversario de la « retirada ».

responsabilite

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.