Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > PERÚ - ¿Postulará al congreso?

PERÚ - ¿Postulará al congreso?

Javier Diez Canseco, La República

Martes 22 de diciembre de 2009, puesto en línea por Gladys Fernández, Javier Diez Canseco

21 de diciembre de 2009 - La República - Hace algunas semanas, gente de a pie –en la calle, el mercado, algún café– o chóferes de taxi, encuestadores infatigables, me preguntan: “¿postulará al Congreso ahora?”. Me sorprende. Hace buen tiempo que tengo un virtual veto en los grandes medios de TV y radio. Salvo esta solitaria columna, la CNR y la prensa de provincias, mi imagen y mi voz han de ser borrosos recuerdos. Los medios bajo control de los grandes grupos económicos nunca me han querido mucho. Sin embargo, varios me dicen “siempre lo veo en TV”, “usted nos defiende”, “dice las cosas claras” junto al infaltable “este Congreso es el peor de todos”.

¿Qué hace que, a pesar de estos años fuera del Congreso y de silencio mediático, siga vivo un recuerdo tan fuerte entre la gente? Por un lado, pienso en el hartazgo de muchos con soportar que nos vivan robando impunemente, con la corrupción generalizada. Pienso en la demanda, de mucha gente, de un Congreso que controle el abuso y la corrupción del poder; y siente que este no lo hace. Pienso que, aunque discrepen de muchas de mis ideas políticas, recuerdan a quien acusó –y en algunos casos frenó corruptelas– a Ulloa o Kuczynski bajo el gobierno de Belaunde, a quien investigó y denunció los negociados del dólar MUC en el primer gobierno de García, o los negociados de Camet, Boloña y Fujimori durante la dictadura, hasta las andanzas ‘non sanctas’ de Kuczynski y Quijandría con Toledo.

Muchos quieren congresistas que le pongan fin a esta feria de negociados y abusos. El mal manejo de recursos e inhumano abandono de los damnificados de terremoto. Los impunes faenones petroleros y el espionaje telefónico de Business Track, de los patas de Giampietri. El nauseabundo indulto “¿billetario?” a Crousillat sin que pague los S/.80 millones de reparación al Estado. La entrega de Paita a un consorcio con capital chileno y la capitulación ante el Consorcio de Camisea para que exporte nuestro gas cuando lo necesitamos barato para uso interno.

Las comisiones investigadoras del Congreso dan pena. Como cuando Fujimori, no investigan ni denuncian, dan impunidad. Necesitamos un Congreso que tenga autonomía y fiscalice. Un equipo de congresistas –no uno o dos– con capacidad e integridad, que no lleguen por la plata que aportan a la campaña. Pero también que la gente controle a los congresistas, les exija rendición de cuentas y revoque el mandato que les otorgó en el caso de que no cumplan. Lo que debiera ser posible también con un Presidente cuando es mentiroso, abusivo o ladrón.

La gente debe buscar representantes suyos, independientes de poderes fácticos: los grupos económicos o mediáticos, los mandos militares. Congresistas que se atrevan a servir a la gente y no a los grupos de poder. Congresistas que construyan equipo y no paguen favores o pongan familiares en las oficinas del Congreso.

¿No está harto de un Congreso cuyo presidente, Alva Castro, dispone del presupuesto como si fuera suyo, con sueldazos a sus allegados o “donando” $15,000 dólares a un espectáculo y negocio de Fabiola de la Cuba, pretendiendo encubrirlo anulando los aumentos o con una carta bamba, sin numeración alguna, pidiendo que le “descuenten de sus emolumentos”? ¿Un Congreso que, en lugar de acusarlo por malversación y peculado, procesarlo y destituirlo, lo avala, sin voces disonantes?

¿Regresar a una jaula de otorongos? No. Sería un esfuerzo sin sentido. Solo una fuerza política unida y seria, comprometida con cambiar el Perú, refundar la política y la República, darle una nueva Constitución al servicio de todos, a través una Asamblea Constituyente, podría ser motivo de regresar a una acción política pública que tenga verdadero sentido. Trabajar por una democracia participativa, con control ciudadano y capacidad de revocar a toda autoridad elegida que no actúe correctamente, por recuperar soberanía nacional sobre nuestros recursos naturales, por devolver derechos conculcados a los trabajadores y distribuir la riqueza con equidad, tendría sentido.


Reproducción por iniciativa del autor.

http://www.larepublica.pe/contracorriente/21/12/2009/postulara-al-congreso

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.