Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > BRASIL - Bello Monte ¿para quién?

BRASIL - Bello Monte ¿para quién?

Bruno Peron Loureiro

Sábado 27 de marzo de 2010, puesto en línea por Barómetro Internacional, Bruno Peron Loureiro

La construcción de la usina hidroeléctrica de Bello Monte es un capítulo más entre los que todo tienen y los desposeídos. Lo que llama más la atención es la apelación oficial a la obra, en nombre del desarrollo.

Tenemos la impresión de que los vencedores de la contienda exhibirán, como de costumbre, los detalles del proyecto colosal con las herramientas digitales de Google, ya que el perjuicio para la población regional se reduce a un mero obstáculo. En las imágenes vía satélite, los pequeños no aparecen. Indígenas, agricultores y habitantes de áreas ribereñas asisten a la llegada de la tercera mayor usina hidroeléctrica del mundo y la segunda del Brasil, como seres desarmados y pasivos.

La usina hidroeléctrica será instalada en el Río Xingú, próximo a la ciudad de Altamira, en el Estado de Pará. Tendrá una capacidad de generación de 11,2 Megawatts (MW) y creará, según sus defensores, 18.000 empleos directos. No se cuentan los emigrantes engañados.

Paquiçamba y Arara da Volta Grande a su vez, son las principales comunidades indígenas afectadas con un futuro ominoso para sus costumbres tradicionales. Lo poco que queda de las culturas aborígenes es incinerado por este modelo de desarrollo.

La mayor usina hidroeléctrica del mundo es la de las Tres Gargantas, en el Río Yang-Tsé, en China, mientras Itaipú, en Foz do Iguaçu, en la frontera con Paraguay, es la segunda.

La discusión sobre la instalación de la usina de Bello Monte ya lleva por lo menos veinte años, y a despecho del mérito del tema, atravesó varios carnavales en que mujeres bonitas la exhibían en el pecho y en las nalgas. El proyecto, cuyo costo es estimado en 30 millardos de Reales es estimulado por el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), es muy polémico. Su aprobación incondicional por el Instituto Brasilero de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA) agregó más leña al fuego.

Un tema que era amargo, se hizo corrosivo. Movimientos sociales, análisis técnicos de científicos, algunos organismos sin fines de lucro y el Ministerio Público Federal se opusieron al proyecto de construcción de la represa, que está ratificado por los grupos económicos.

La cuestión que permea un proyecto de esta magnitud es la definición de cuál es el modelo de desarrollo que el Brasil está preparado a seguir, si es sustentable o no, y quién asumirá los beneficios y los perjuicios. El lema de la política es la acción para las mayorías o para las minorías. Nunca es para todos. Alguien siempre gana, los otros pierden.

Bello Monte prevé impactos ambientales, como la disminución del caudal del Río Xingú, dificultades en el transporte fluvial, extinción de especies de peces, atracción a emigrantes excedentes. La construcción de la usina hidroeléctrica en una región de vacío poblacional confirma el clentelismo de los políticos envueltos en el proyecto y la vocación de vender lo que la naturaleza nos da.

La evacuación de recursos naturales tendrá un nuevo impulso con esta obra faraónica, así como se reiterará la decadencia de nuestro patrón de ocupación de áreas verdes. Los rincones del Norte de Brasil obedecen a una lógica sumisa al mando de los grandes empresarios nacionales –no nacionalistas- y a la especulación de extranjeros interesados en nuestro banco de especies abierto a la exploración mundial.

Bello Monte es el umbral de una etapa de sondeo, que los que toman las decisiones –pretendidos representantes del pueblo- subsidiarán desde lejos con los ojos vendados.

El Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES), institución que tira para todos lados y acaba abatiendo tupinicas, financiará al ganador de la licitación de Bello Monte, que está prevista para abril. El tiro más reciente salió a través del préstamo millonario que el banco le hizo a la Mercedes-Benz. Si la preocupación fuese la visión a largo plazo, el BNDES destinaría buena parte de sus recursos a los pequeños y medianos empresarios nativos de este Brasil donde la comida diaria es difícil para la mayor parte de su población.

El Acuífero Guaraní, la minería de hierro, la pre-sal, las tierras agrocultivables y el potencial hídrico para la construcción de represas son algunas de las dádivas que otorgamos dentro del modelo de desarrollo vigente en Brasil.

Falta decir a quien beneficia este modelo.


sr22[AT]brunoperon.com.br

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

  • FISCALÍA DICE QUE BELO MONTE SERÁ INUTIL YA QUE NO HAY SUFICIENTE AGUA
    ES LA OPINIÓN DE MUCHOS NUCLEADOS EN LA ALTERNATIVA DE LA PEQUEÑA GENERACIÓN ENERGÉTICA

    345 PEQUEÑAS HIDROELÉCTRICAS GENERAN 2,800 MW EN BRASIL
    PERO HAY 1000 PROYECTOS DE PEQUEÑA HIDROGENERACIÓN EN TRÁMITE

    BELO MONTE SECARÁ EL COLOSAL RÍO XINGÚ, UN GRAN BRAZO DEL AMAZONAS CON 3 VECES MAS ESPECIES DE PECES QUE TODO EUROPA: SERÁ COMO UN FERRARI ATASCADO EN UN EMBOTELLAMIENTO EN SAO PAULO
    LO QUE SI ES SEGURO ES QUE EL PROYECTO BELO MONTE SERÁ CAMPO DE BATALLA ENTRE LA FISCALÍA FEDERAL DEL BRASIL Y EL GOBIERNO DE SALIDA
    ——–
    AUGE DE LA PEQUEÑA GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA EN BRASIL
    La pequeña hidrogeneración asegura que la energía se quede en la región y favorece la descentralización y el desarrollo rural.
    Brasil vive un boom de proyectos de pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH), que son plantas con una capacidad de entre 1 y 30 megavatios (MW) y bajo impacto ambiental.
    En la actualidad hay más de 1.000 proyectos de pequeñas centrales hidroeléctricas en revisión por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).


    EN EL ULTIMO MINUTO: DEJAN SIN EFECTO SUSPENSIÓN DE LICITACIÓN DE REPRESA
    LULA DA SILVA LOGRÓ QUE EL TRF-1 REVOQUE DECISIÓN DE LOS FISCALES FEDERALES … CON LO QUE SE DEMUESTRA QUE LAS LEYES SON COMO EL CHICLE

    Nada está aún dicho respecto a Belo Monte, se enfrentan la razón y el poder. Un hombre de muy limitada formación, voluntarioso y amigo de los grupos de presión y un núcleo de indígenas y gente conciente de que el modelito depredador de la Amazonía no da para más

    malcolm.allison chez gmail.com

  • BELO MONTE PARA LULA Y LOS LOBBISTAS

    SE REPITE EL CASO DE LAS HIDROELECTRICAS DE SAO ANTONIO Y JIRAU

    LA COMPAÑÍA FRANCESA DE ENERGÍA Y GAS GDF SUEZ, PERCIBIDA Y PREMIADA COMO UNA DE LAS MAS IRRESPONSABLES DEL MUNDO, ES CENSURADA POR LOS GRAVES IMPACTOS DE SUS GRANDES REPRESAS EN LA AMAZONÍA

    ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL SUMAMENTE DEFICIENTES, EVASIÓN DE LA OBLIGACIÓN DE LA CONSULTA PREVIA A LOS PUEBLOS INDIGENAS EN CUMPLIMIENTO DEL MANDATO DEL ACUERDO 169 DE LA OIT, CAMBIO SUBREPTICIO DE EMPLAZAMIENTO DE LA OBRA, DEFORESTACIÓN CLANDESTINA Y RENUENCIA A PAGAR UNA MULTA DE MAS DE MEDIO MILLÓN DE DÓLARES POR ELLO, CONDICIONES DE TRABAJO INHUMANAS DE LAS SUBCONTRATISTAS Y TERCERIZADORAS, REBELDÍA A PAGAR INDEMNIZACIÓN A MILES DE DESPLAZADOS POR REPRESAS DE GDF SUEZ, DESDE HACE UNA DÉCADA

    19/04/2010 - GDF Suez, la compañía energética francesa conocida internacionalmente por ser finalista en el Premio Ojo Público (Public Eye Award), otorgado a las PEORES EMPRESAS DEL MUNDO en términos de responsabilidad social y ambiental, volvió a ser el blanco de protestas de organizaciones ambientalistas y de derechos humanos aquí (en brasil) y en el extranjero por su participación en la construcción de grandes centrales hidroeléctricas en la Amazonía.
    Organizaciones de la sociedad civil en Brasil y en Francia - como la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonia brasileña (COIAB), Amigos de la Tierra-Brasil, Survival International de Francia, el Movimiento de Afectados por Represas (MAB), Greenpeace, Asociación de Defensa Etnoambiental Kanindé, entre otros - enviaron una carta, dirigida al presidente de GDF Suez, Gerard Mestrallet, impugnando los argumentos de la empresa para la construcción de la Central Hidroeléctrica Jirau en el río Madeira (Estado de Rondônia), en plena Amazonia brasileña.

    malcolm.allison chez gmail.com

  • OPOSICIÓN A GIGANTESCA REPRESA DE BELO MONTE SE ELEVA A NUEVO NIVEL
    ———————————————————————-
    HIDROELÉCTRICA DE BELO MONTE: PASO A PASO LA “GUERRILLA PROCESAL”

    8 de abril – Ministério Público Federal de Pará (MPF do Pará) presenta dos demandas contra el edicto de licitación de la represa. Un documento dice que viola los derechos de los indígenas y otro apunta fallas en la concesión de la Licencia Ambiental concedida por el IBAMA

    Tribunal Federal de Pará analiza la acción del MP en materia de derechos indígenas, lo que da lugar a la suspensión de la subasta

    14 de abril La Justiça Federal do Pará analiza la acción del MPF do Pará, sobre derechos indígenas y cancela el permiso de la licitación

    16 de abril Debido al requerimiento de la Justicia Federal do Pará, la Aneel suspende la subasta

    16 de abril La Procuradoría General de la Unión (Advocacia Geral da União -AGU) recurre al Tribunal Regional Federal de la 1 ª Región y se cancela fallo que suspende la subasta

    16 de abril Aneel anuncia la reanudación de la subasta

    19 de abril El MPF do Pará protocola recurso de casación contra el proceso de subasta por los derechos indígenas

    19 de abril Justiça Federal do Pará suspende el proceso de subasta, cuestionando la licencia ambiental

    19 de abril La Aneel vuelve a permitir la subasta

    19 de abril Justiça Federal do Pará rechaza revisar decisión de casación de licitación dictaminada en salvaguarda de derechos indígenas

    20 de abril Justiça de Brasília anula dictamen y aprueba nuevamente licitación de Belo Monte

    20 de abril Aneel reprogramar y realiza la subasta

    20 de abril nuevo fallo anula licitación y desconoce vencedor en subasta de Belo Monte

    20 de abril Justiça de Brasília anula fallo que invalida licitación, reconoce ganador y divulga resultado de subasta

    ———————————————————————

    PERO LA OPOSICIÓN A LA REPRESA NO CESA

    HABRÁ VIGILIA PERMANENTE EN EL SITIO DE LA HIDROELÉCTRICA, SE REDOBLARA CAMPAÑA INTERNACIONAL Y MINISTERIO PUBLICO MANTENDRÁ FERREA OPOSICIÓN POR IRREGULARIDADES E IMPACTOS SOCIALES Y AMBIENTALES

    SIN EMBARGO LULA Y LOS LOBISTAS VIENE SALIENDOSE CON LA SUYA A PESAR DE LA JUSTICIA, LOS PUEBLOS Y LOS INDÍGENAS
    INFORMES TÉCNICOS DEMUESTRAN INVIABILIDAD ECONÓMICA DE LA OBRA, COSA QUE NO IMPORTA LO MAS MÍNIMO A LOS VENDEDORES DE FIERRO Y CEMENTO

    malcolm.allison chez gmail.com

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.