Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > GUATEMALA - Desalojo Violento (por Adital)

GUATEMALA - Desalojo Violento (por Adital)

Lunes 17 de julio de 2006, por Manuela Garza Ascencio

Adital - El pasado 08 de julio, al menos una persona falleció y aproximadamente 38 resultaron heridas en el contexto de un desalojo en San José La Mocha, departamento de Alta Verapaz, al norte de Guatemala. Según información recibida por Amnistía Internacional, al menos 600 personas desalojaron a 200 familias que ocupaban tierra en reclamo de sus prestaciones laborales no pagadas desde 2002. Miguel Chen, de 75 años, murió tras recibir heridas de bala.

Este último desalojo es el tercero que sufren los campesinos de San José La Mocha. Organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales han denunciado la situación de violencia que viven campesinos e indígenas en áreas rurales a causa de los conflictos de tierra desde que Oscar Berger asumió la presidencia en 2004.

El Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas, por ejemplo, pidió en mayo pasado que se investigaran los desalojos forzosos. "La continua resistencia del gobierno a implementar verdaderas políticas agrarias y cesar los desalojos forzosos resultará en más violencia, muertos y heridos," dijo Sebastián Elgueta, de Amnistía Internacional.

Gran parte de la tensión actual alrededor de los conflictos de tierra se aliviaría si el gobierno de Guatemala implementara los compromisos adquiridos en los Acuerdos de Paz, incluyendo el desarrollo de una política agraria incluyente para todos los sectores.

Amnistía llama a las autoridades a llevar a cabo una investigación inmediata, efectiva e imparcial a los hechos sucedidos en San José La Mocha. La organización también llama a las autoridades a velar por el bienestar de la comunidad desalojada, recordando en particular sus obligaciones como estado firmante del Convenio de Derecho Económicos, Sociales y Culturales.


http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=23479

responsabilite

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.