Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > MÉXICO - Realizará CNDH informe de feminicidio en el país

Reconoce ombudsman nacional descuido de las autoridades

MÉXICO - Realizará CNDH informe de feminicidio en el país

Guadalupe Cruz Jaimes, Cimacnoticias

Miércoles 10 de noviembre de 2010, puesto en línea por CIMAC

9 de noviembre de 2010, México, DF - Cimacnoticias - Ante la falta de información de la violencia feminicida en México, Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se comprometió a realizar un informe minucioso del feminicidio en los 32 estados de la República.

En reunión con integrantes de la Misión Internacional: “Por el Acceso a la Justicia de las Mujeres en la Región Mesoamericana” de vista en México desde ayer, el ombudsman reconoció que las procuradurías carecen de información acerca del número de asesinatos de mujeres y las circunstancias en las que ocurren.

“No ha alcanzado la labor de la autoridad para identificar a las víctimas y menos para dar con los responsables”, mencionó.

El informe nacional que realizará la primera visitaduría de la CNDH debe ser un análisis cualitativo y cuantitativo, semejante al que realizó este organismo en 2009, acerca del feminicidio en Ciudad Juárez, para ello la CNDH deberá enviar una “plantilla” a las procuradurías estatales para que den la información necesaria, a fin de visibilizar la problemática en el país.

Durante el encuentro con Plascencia Villanueva, Julia Monárrez, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte e integrante de la Misión Internacional, solicitó al funcionario que además del informe detallado del feminicidio en los estados de la república, realice una recomendación a las procuradurías para que brinden información.

La especialista en el tema de feminicidio exigió también que la CNDH regrese a Ciudad Juárez y dé prioridad y seguimiento a los casos de feminicidio en esa localidad, ya que en los últimos años aumentaron los asesinatos de mujeres y disminuyó la presencia de las autoridades para atender la problemática.

Monárrez señaló que de 1993 a 2007 se registraron alrededor de 500 asesinatos en Ciudad Juárez, cifra similar a la registrada en los últimos dos años, ya que de 2008 a 2010 hubo 567 homicidios dolosos de mujeres con lo que suman mil 67.

Al respecto, Plascencia Villanueva reconoció que el gobierno federal, estatal y municipal, le han restado importancia al feminicidio frente a la “violencia generalizada” que se registra en Ciudad Juárez.

El ombudsman añadió que las autoridades descuidaron este tema, “ya no es prioridad”.

En este sentido, Victoria De Pablo del Consejo General de Abogacía de España y representante de la Misión Internacional, concluyó que la ausencia de respuesta al feminicidio por parte de las autoridades constituye un crimen de Estado, ya que el tema no está en la agenda política del Gobierno Federal.

Después de la reunión con Plascencia Villanueva, las expertas en violencia feminicida, tenían confirmada una cita con Juan Manuel Alcántara Soria, Titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), sin embargo el funcionario no las recibió porque fue “convocado a una reunión ordenada por Felipe Calderón”.

En su lugar, las integrantes de la Misión Internacional fueron atendidas por Elsa Jiménez, directora adjunta de Prevención del Delito y por Amaya Bernadez, directora general adjunta de Participación Ciudadana de la SNSP, quienes señalaron que están trabajando en la elaboración de bases de datos con perspectiva de género, pero aún no las tienen.

Victoria De Pablo cuestionó a ambas funcionarias que cómo era posible que ya tuvieran listos protocolos y bases de datos para hacer frente al narcotráfico, y no tuvieran aún las metodologías para combatir el feminicidio que cada año cobra la vida de miles de mujeres en el país.


http://www.cimacnoticias.com/site/10110906-Levantara-CNDH-info.44946.0.html

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.