Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > CHILE - Lavín acusa oportunismo de rectores ante masiva movilización estudiantil

Instó a los representantes de las universidades tradicionales a volver al diálogo

CHILE - Lavín acusa oportunismo de rectores ante masiva movilización estudiantil

El Mostrador

Jueves 30 de junio de 2011, puesto en línea por Claudia Casal

30 de junio de 2011 - El Mostrador - “Lo lamento porque teníamos ya un acuerdo preliminar y yo lo atribuyo más que nada a que la marcha es hoy día y probablemente los rectores no quisieron aparecer hoy día aprobando este proyecto del gobierno”, sostuvo el ministro de Educación. En tanto, cientos de jóvenes universitarios y estudiantes secundarios se reunen a esta hora en Plaza Italia.

El titular de Educación, Joaquín Lavín, se refirió este jueves al rechazo del Consejo de Rectores a la contrapropuesta denominada “Políticas sobre Educación Superior” que fue elaborada por su cartera frente a las demandas estudiantiles.

“Yo lo del Consejo de Rectores lo lamento porque teníamos ya un acuerdo preliminar y yo lo atribuyo más que nada a que la marcha es hoy día y probablemente los rectores no quisieron aparecer hoy día aprobando este proyecto del gobierno”, sostuvo el secretario de Estado en entrevista con Canal 13.

Agregando que “no creo que haya un problema de fondo, porque hemos conversado con los rectores casi diariamente y hasta hace pocos días atrás teníamos un acuerdo preliminar, por lo tanto dispcrancias de fondo yo creo que no hay”

En ese sentido, dijo que “en todo caso digamos que la educación superior va mucho más allá del Consejo de Rectores: los alumnos de las universidades del Consejo de Rectores son el 30% del total y quizás los que requieren más ayuda son los institutos profesionales y los centros de formación técnica”, complementó.

Asimismo, llamó a los rectores a volver al diálogo. “Hoy día hay una marcha que es importante, yo creo que una vez que pase esto esas conversaciones se van a retomar”, subrayó.

En tanto, cientos de jóvenes universitarios y estudiantes secundarios se reunen a esta hora en Plaza Italia. Hasta el sector, arribaron numerosos dirigentes de otros gremios como la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Central Unitaria de Trabajadores y, la Confederación de Trabajadores de la salud Municipal (Confusam).

En ese marco, la timonel de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, aseguró: “queremos que (el ministro del Interior Rodrigo) Hinzpeter entienda que esto es un movimiento político que ha tenido una maduración importante, que lo que estamos peleando es para tener una mejor educación y pensamos en el desarrollo del país”.

Agregando que “cuando uno no defiende los intereses particulares, sino los de las grandes mayorías, es una apuesta política”.


http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/06/30/lavin-acusa-oportunismo-de-rectores-ante-masiva-movilizacion-estudiantil/

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.