Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > CHILE - Ayseninos envían carta al gobierno con peticiones para levantar bloqueos

CHILE - Ayseninos envían carta al gobierno con peticiones para levantar bloqueos

TeleSur

Miércoles 21 de marzo de 2012, puesto en línea por Claudia Casal

21 de marzo de 2012 - TeleSur - Vecinos de Aysén, en el sur de Chile retomaron las protestas contra el aislamiento que sufre esa localidad. Los Carabineros utilizaron gas lacrimógeno para disolver el grupo de manifestantes que se había cruzado en el camino para impedir el avance de los refuerzos.

La policía informó la detención de una persona en el sector de Amenhual, en la ruta a Puerto Cisnes, a la que sorprendieron cortando árboles con una motosierra para impedir el paso de los vehículos de carabineros.

El portavoz del Movimiento Social por Aysén, Iván Fuentes, denunció esta tarde, que "nuevamente se cayó el servicio de internet y de los teléfonos celulares. Otra vez quedó aislada la zona", recalcó.

Con las protestas, que comenzaron el 13 de febrero, los vecinos de Aysén, de poco más de cien mil habitantes, piden medidas que mitiguen el aislamiento de esta región, con significativos problemas de conectividad y altos valores en los combustibles.

Este martes dirigentes del Movimiento Social de Aysén enviaron una misiva al ministro Hinzpeter en la que exigen el cumplimiento de cuatro puntos -entre los que incluye que el Ejecutivo desista la querella por Ley de Seguridad Interior del Estado contra 22 personas- a cambio de levantar el bloqueo de caminos en la Región.

A su vez, piden el retiro de las Fuerzas Especiales, ya que su presencia "es una clara provocación a la violencia".

Además, el documento consigna "honrar los acuerdos obtenidos en las reuniones con el señor ministro (Rodrigo Álvarez, titular de Energía), donde él se compromete a implementar una zona franca, incluídos los combustibles, y en los demás puntos" acordados en ese momento con el secretario de Estado.

Por último, consideran "implementar las mesas técnicas que quedan por negociar, a las cuales se sumaría la participación de nuestros propios asesores".

De aprobarse estos puntos, "la mesa que suscribe se compromete a generar los desbloqueos de rutas, de tal forma de retomar la normalidad en la región".


http://www.telesurtv.net/articulos/continuan-enfrentamientos-en-aysen

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.