Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > CHILE - Gobierno y Movimiento de Aysén logran acuerdo clave tras siete horas (…)

Pactaron establecer una zona franca en la región

CHILE - Gobierno y Movimiento de Aysén logran acuerdo clave tras siete horas de negociaciones

El Mostrador

Domingo 25 de marzo de 2012, por Claudia Casal

23 de marzo de 2012 - El Mostrador - Iván Fuentes agradeció a quienes se han movilizado en beneficio de su región y “arriesgaron el pellejo por que salgan estos acuerdos que van a servir para todos los hijos de hoy y los hijos del mañana de la Patagonia”. Las protestas en Aysén comenzaron el 13 de febrero y la satisfacción que expresa el dirigente en esta frase hace ver que el conflicto se acercaría a su fin.

El vocero del Movimiento Social por Aysén realizó una positiva evaluación de la cita que sostuvieron este viernes con el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, en en el Salón O’Higgins de La Moneda. El encuentro para analizar los 11 puntos del petitorio de los habitantes de la región se extendió por más de siete horas y culminó entre abrazos de los participantes.

Larroulet resaltó que hubo acuerdo en dos asuntos de alta importancia para los vecinos de Aysén. Lo primero, es hacer modificaciones a la bonificación a la contratación adicional de la mano de obra para que se pague directamente al trabajador como los subsidios al empleo juvenil. Por otra parte, se estableció la creación de una nueva institucionalidad en la legislación de zonas extremas para que exista una zona franca regional especial por las condiciones de aislamiento que enfrentan.

“Este es el resultado de un trabajo conjunto en donde todos los integrantes han hecho su aporte y que nosotros como Gobierno de Chile valoramos significativamente y que nos va a permitir en paz, en armonía sin violencia seguir trabajando con mucha fuerza, con gran espíritu de compromiso de la región, con el país en general para el mejoramiento de las condiciones de vida de cada uno de los ayseninos”, expresó Larroulet e informó que la próxima semana se armarán mesas de discusión en Aysén para abordar los otros puntos en debate y finiquitar este proceso de negociación.

Iván Fuentes en tanto, dijo que quienes tienen otras opiniones respecto a su labor y la de los dirigentes, “están en su justo derecho de hacerlo, pero la responsabilidad de esta mesa de trabajo era llegar a acuerdos positivos para la Patagonia y que esos resultados lleguen a la gente”.

“Uno de los temas más importantes era el de los combustibles, y la verdad analizamos la posibilidad de una zona franca, que también costó. Sin embargo, ahora hemos llegado a ese acuerdo y ahora estamos muy complacidos y contentos de lograrlo, porque era un anhelo muy esperado”, resaltó el dirigente, quien dijo esperar que tal zona franca “incorpore a los combustibles”, para generar la rebaja de precios que ellos demandaron.

“Hoy empezamos a ver la luz al final del túnel”, resaltó el dirigente.

Este sábado los dirigentes aiseninos se reunirán con el titular de Desarrollo Social, Joaquín Lavín. Además autoridades de gobierno se trasladarán a la región para continuar el trabajo sectorial.


http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/03/23/ivan-fuentes-%E2%80%9Cla-responsabilidad-de-esta-mesa-de-trabajo-era-llegar-a-acuerdos-positivos-para-la-patagonia%E2%80%9D/

responsabilite

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.