Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > ARGENTINA - Falleció Jorge Videla, ex Presidente de la Junta Militar

ARGENTINA - Falleció Jorge Videla, ex Presidente de la Junta Militar

El Mostrador

Viernes 17 de mayo de 2013, puesto en línea por Claudia Casal

17 de mayo de 2013 - El Mostrador - El ex Presidente de la Junta Militar de Argentina Jorge Rafael Videla falleció a las 06:00 de la mañana de este viernes, hora local.

Medios de comunicación argentinos informaron que Videla murió de causas naturales mientras dormía, a los 87 años, en la cárcel de Marcos Paz, ubicada a unos 50 kilómetros al oeste de la capital, Buenos Aires.

El militar pagaba condena de cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad.

En 2010 se convirtió en el primer gobernante del período militar argentino condenado de por vida, cuando se lo sentenció por el fusilamiento de decenas de presos políticos en 1976.

Golpe de Estado

El 24 de marzo de ese año había encabezado, junto a Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti, el golpe de Estado que derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón, viuda de Juan Perón, disgregó a los partidos políticos y cerró las sesiones del Congreso Nacional, dando comienzo al llamado Proceso de Reorganización Nacional.

Videla fue una de las figuras más emblemáticas de esa etapa sombría de la historia contemporánea argentina, que se extendió hasta 1983. Se lo consideraba el ideólogo de la llamada “guerra sucia”.

De los otros tres presidentes de ese período, sólo Reynaldo Bignone (1982-1983) queda con vida. Roberto Viola (1978-1981) falleció en 1994 y Leopoldo Galtieri (1981-1982) en 2003.

Organizaciones de derechos humanos calculan que durante el gobierno militar argentino fueran asesinadas o desaparecieron unas 30.000 personas.

“La situación de este hombre ha sido dolorosa para el país, entonces creo que su fallecimiento puso límite a su presencia física, pero no a lo que hizo contra el pueblo”, le dijo a la agencia Reuters el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.


http://www.elmostrador.cl/noticias/mundo/2013/05/17/fallecio-jorge-videla-ex-presidente-de-la-junta-militar-de-argentina-2/

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.