Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > MEXICO - El legado Cardenista contra la reforma energética

“Muchos de ellos, por complacer a tiranos, por un puñado de monedas, o por cohecho o soborno están traicionando y derramando la sangre de sus hermanos”. –Emiliano Zapata–

MEXICO - El legado Cardenista contra la reforma energética

Emilio Nahín Rojas Madero

Miércoles 21 de agosto de 2013, puesto en línea por colaborador@s extern@s

Quien inicia comprando la presidencia; termina vendiendo al país” – Ricardo Monreal.

El que hoy te compra con su adulación mañana te venderá con su traición” – proverbio Español.

¿Recuerdas las noches de tu infancia cuando te sentabas a platicar con tu señora abuela en plena obscuridad? Especialmente sobre los hechos acontecidos durante su juventud. Uno de esos hechos históricos que dejaron marcado mi patriotismo fue el ocurrido la noche del 18 de Marzo de 1938; cuando el Gral. Lázaro Cárdenas nacionalizo los recursos naturales y energéticos, como muestra de hombría ante la falta de educación, trato y respeto de las empresas transnacionales, no solo hacia su persona, al ser tachado de falto de palabra, sino también por haber agredido los derechos de los obreros. Así el general se ganó el respeto de todos los mexicanos y el petróleo se convirtió en el símbolo nacional de soberanía.

El general convocó a todo el pueblo para defender petróleos mexicanos, todos empeñaron sus cosas para terminar de pagar la deuda petrolera el 31 de Agosto de 1962. Ni un solo mexicano se quedó de brazos cruzados, vendieron sus gallinas, chivos, vacas y lo que pudieron para juntar el dinero que Lázaro Cárdenas requería en tal empresa, dejando en claro a los extranjeros que el petróleo es nuestro. Lamentablemente la educación antipatriota e irresponsabilidad ciudadana es lo que ha reproducido; un mexicano que espera a estirar la mano para que le den, sin darse cuenta de que ese error fue lo que lo alejo de sus obligaciones y derechos; dejándolas en manos de unos cuantos tiranos antipatriotas. Esto es lo que les ha hecho creer que el petróleo no es suyo. Cuando el general Emiliano Zapata lo dejo bien claro –“La tierra es de quien la trabaja”– y nosotros sin trabajarla queremos recibir las ganancias.

Ante una mentalidad valemadrista, irresponsable y antipatriota del pueblo ¿Por qué se espera que los gobernantes emanados de él mismo, no pequen de esos defectos? Hoy resulta que la historia tantas veces contada por nuestros procedes es falsa; en un intento fallido del mediocre presidencial por entregarle sus vergüenzas al gobierno estadounidense. Desconoce EPN que mientras Estados Unidos contaba historietas de Batman, Robin, Superman, Capitán América y el Hombre Araña, nuestros abuelos nos dejaron la imagen heroica del General Lázaro Cárdenas del Río; el hombre de carne y hueso, “Táta Cárdenas”, como se le decía de cariño. Por ello las juventudes de hoy en la que se está organizando contra la privatización, son jóvenes quienes le declaran la guerra al priato, salinismo y peñato.

Nuestros padres quisieron continuar con el legado de Cárdenas y de sus padres revolucionarios, pero los presidentes posteriores al cardenismo (masacre 1968), los dejaron traumados. Sin embargo; es imposible enmudecer a la historia, cuando el tiempo sopla en nuestros oídos. Podrán silenciar a los libros pero no a nuestros abuelos; Cárdenas es nuestros superhéroe y petróleos mexicanos lleva por símbolo. Hoy el mediocre presidencial quiere cambiar las palabras del héroe, hoy los antipatriotas quieren mancillar nuestra soberanía y nuestro patriotismo. Al escucharles convocar para defender una reforma entreguista al yanquísmo; hace remontarnos a la escena trágica ocurrida el 5 de Mayo de 1862 cuando los familiares se volvieron enemigos. Padres e hijos se arrancaron la vida; unos defendiendo Francia y otros defendiendo a México.

Esos que defienden la reforma; no están seguros de lo que están haciendo, algunos por amor a ese partido, pero la mayoría lo hace por miserables centavos, cuando Peña y Salinas buscan los Dólares, para vivir sus cómodas vidas; con qué tan poco se conforman los traidores y los antipatriotas. Ellos ni se imaginar siquiera lo que ocurrirá después de consumarse la reforma. Muchos caminamos ciegamente a nuestro sepulcro de manera voluntaria. Es preciso aconsejarles que lean lo que les ocurrió a los mexicanos que decidieron quedarse del lado norteamericano cuando López de Santa Anna los vendió; Estados Unidos a ni un solo mexicano, la vida le perdono. Esa ignorancia que reflejan los que respaldan esa iniciativa de ley; genera una profunda tristeza. Los traidores y antipatriotas; pagaran caro en su descendencia, lo malo del asunto es que no se van a ir solos, arrastran al país; a justos y pecadores a la misma condena.

¡Qué garantía y credibilidad pueden tener las palabras de alguien que en tan solo seis meses le quito la seguridad social a los trabajadores con su maldita reforma laboral! ¡Tiene credibilidad alguien que vendió las costas y fronteras a los extranjeros con la modificación al artículo 27 constitucional! Hoy la ley de amparo nos deja en el desamparo; hoy la educación gratuita queda en entredicho. Y a la salud; ya busca hincarle el colmillo; los médicos, electricistas y mineros, también van en el platillo. Y no olvidemos que cuando dio su discurso en cadena nacional sobre los beneficios de la reforma energética, jamás menciono la reducción a los costos del combustible. ¿Cómo se le puede creer que con dicha reforma; México vaya a mejorar? Si en su discurso no hubo compromiso alguno.

Se comprometió a respetar los derechos del magisterio y sindicales a cambio de que le permitieran aprobar la reforma educativa y hoy que ya es un hecho; resulta que amenaza con despedirlos y al sindicato le ha ordenado disolverse. Pero después de la caída de Elba Esther Gordillo aún hay agremiados que se niegan a creer que EPN extinga al sindicalismo. Recordándonos a ese pasaje bíblico cuando Noé auguró la gran inundación y no le creyeron; a pesar de que el nivel del agua ya les llegaba a la cintura y cuando ésta les llego hasta el cuello, solo entonces le creyeron; era tarde, pues perecieron.

¿Que la reforma no es privatizadora? Díganle a Emilio Azcárraga Jean y a Ricardo Salinas Pliego o a Carlos Slim que abra sus imperios al capital privado extranjero; no en un 30% como lo hizo Noruega sino al 90% como lo oferta Enrique Peña Nieto. ¿En manos de quien crees que se quedará el otro 10% de la producción de energéticos? ¿Crees que Romero Deschamp, Alfredo Elías Ayub, Antonio Vivanco Casamadrid, Carlos Slim, Carlos Salinas y Peña Nieto no se comerán ese otro queso? la reforma energética no solamente pretende entregarle a los Estados Unidos el 60% y al resto de los países (España, Francia, Inglaterra, China) el otro 30% de la producción y extracción de crudo; sino que ese mismo porcentaje les está otorgando en materia de energía eléctrica, eólica, hidroeléctrica, solar y nuclear aun cuando se crea que está aquí no se produce.

¿De cuánto llegaran tus recibos si todas serán de un mismo dueño (monopolio)? Si con la banca, ferrocarriles, mineras, Teléfonos de México y 125 empresas más, entregadas a la iniciativa privada; nos llegan los recibos tan “económicos” ¿Cómo serán los recibos de Agua, Luz y Gas que les pagaremos a los gringos? Más ahora que su economía está por los suelos, están padeciendo de crisis económica, y buscan a las naciones sumisas para poder resarcir sus problemas. ¿Acaso no es comprensible la razón por la que no le quiere regresar sus reservas de oro a Alemania? El mensaje es claro –“Si te las entrego me muero; deja que me joda a los mexicanos y en diciembre te las regresamos”–. Eso es lo que discute Washington con la república alemana.

Y el analfabeta presidencial no puede decir que no; pues tiene que pagar los millones de dólares que Estados Unidos le presto para comprar la silla presidencial; felicidades a todos los que vendieron su voto, gracias a ustedes perdimos lo poco que teníamos. Una nación sin pasado; es una nación sin patriotismo, por lo tanto es fácil de exterminar. Por ello los gobiernos serviles a Estados Unidos; están comprometidos con arrancarle la historia a su pueblo; para poder vender con facilidad los recursos de sus naciones al imperialismo yanqui. No es mera casualidad que la Secretaria de Educación Pública en México; borrara la conquista y colonización de México de los libros de texto gratuito. Para evitar que los mexicanos nos demos cuenta de que estos dos hechos históricos, nuevamente están ocurriendo.

Recientemente dos encuestas realizadas por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Publica de la Cámara de Diputados; y la otra por el Centro de Investigación y Docencia Económicas; arrojaron resultados de 70 y 60% de desprobación ciudadana respectivamente, a la intervención de la IP en los recursos energéticos y su participación en la renta petrolera. Remontándonos a las estadísticas electorales, son precisamente ese 60% de los jóvenes empadronados; esos que nos íbamos a dormir con las crónicas independentistas y revolucionarias contadas por nuestros abuelos. La cosa se pone más candente porque a la lucha contra la reforma energética se le están sumando los campesinos e indígenas, magisterio, jóvenes, sindicalistas, grupos de autodefensa y policías comunitarios; los diversos sectores por fin se están uniendo en una sola lucha como debió haber sido desde un principio; como si el espíritu del General Lázaro Cárdenas los este convocando a defender la patria de los extraños y no tan extraños enemigos. Me pregunto ¿Cómo será el informe de gobierno y el grito de independencia en éste año?


Emilio Nahín Rojas Madero es estudiante de Posgrado en Derecho Laboral (UAG); Integrante de la Promotora Nacional Juvenil, Ejecutivo Estatal y Coordinador Municipal (PT México), Miembro de la Organización Internacional de Juristas en Derecho Laboral (Sede Nueva York).

Anéxo enlaces:

http://jovenes-pt-mer-libres.blogspot.mx/2008/05/la-desnacionalizacion-de-pemex.html

http://revistalema.blogspot.com/2013/01/georeformismo-global-monopolio.html

http://revistalema.blogspot.mx/2013/05/tlaxcaltecas-vs-aztecas-radiografia.html

http://www.revistalema.com.mx/?p=1363

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.