Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > BOLIVIA - La ecuación minera

BOLIVIA - La ecuación minera

Andrés Soliz Rada

Lunes 5 de febrero de 2007, puesto en línea por Andrés Soliz Rada

Los dirigentes de las cooperativas mineras operan con una ecuación
antinacional: Prefieren aliarse a las transnacionales en contra de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en lugar de hacerlo con la entidad estatal frente a la explotación foránea. Evo Morales trató de revertir la situación descrita con estas acertadas medidas: Designar al ex sindicalista Guillermo Dalence ministro del sector, re fundar COMIBOL, contratar en calidad de asalariados, a 4000 cooperativistas de Huanuni (Departamento de Oruro, al occidente del país, fronterizo con Chile) e incorporar a la empresa a tres profesionales de trayectoria en la defensa de la minería nacional, los ingenieros Hugo Miranda Rendón, Mario Paulsen Tejada y Narciso Cardozo.

Previamente, tuvo que afrontar, el 5 y 6 de octubre pasados, los luctuosos sucesos del centro minero citado, en el que asalariados y cooperativistas se enfrentaron a bala y dinamitazos, con el saldo de 16 muertos y 80 heridos.

Ese fue el precio de los siguientes errores: Nombrar Ministro de Minería, en los primeros nueve meses de su gestión, al cooperativista, Walter Villarroel; no haber esclarecido la participación del inescrupuloso multimillonario, George Soros, en el mega proyecto argentífero de ”San Cristóbal” (Departamento de Potosí, al sur de Bolivia, fronterizo con Chile y Argentina), y el no exigir al Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que explicara de manera pública el financiamiento que recibió, antes de integrar el gabinete, de la Open Society (de Soros) para su Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL). Dato confirmado por la propia RESDAL (www.resdal.org/about.htm).

La alianza entre cooperativas y transnacionales es muy sólida. En septiembre de 2006, representantes de la Federación Regional de Cooperativistas Mineros de Huanuni viajaron a Inglaterra junto a Jaime Villalobos, representante de la compañía estadounidense Coeur D’elene, para comprar acciones de RBG Resources PLC, a fin de controlar Huanuni. En mayo de 2003, Villalobos y el entonces Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL), propietario de COMSUR, sostuvieron una descomunal pelea por el control de los “pallacos” (depósitos de material clástico) y desmontes de plata de “San Bartolomé”, ubicados en el Cerro de Potosí, los que fueron alquilados a cooperativistas, quienes amenazaron con ocupar yacimientos mineros, en aplicación de la “Tesis de Pulacayo”, de 1946, escrita por el ultra izquierdista Guillermo Lora, si no se daba la razón a Cours D´elene, que ganó el pleito con apoyo de la Embajada norteamericana. La ecuación contra COMIBOL, con Villalobos o GSL, es muy efectiva.

En la gestión de Villarroel, los intereses de GSL no fueran tocados ni con el pétalo de una rosa. Su yacimiento aurífero “Don Mario”, en Santa Cruz (al oriente del país, fronterizo con Brasil y Paraguay), fue supuestamente transferido, en junio de 2002, a la canadiense Orvana Minerals Corporación, dos meses antes de retornar a la presidencia del país. Orvana, filial Bolivia, estaba a cargo, entre otros, de Jaime Urgel y Carlos Garret, quienes trabajaron para COMSUR durante tres décadas. GSL, una vez derrocado el 17-X-03, “transfirió” COMSUR a su ex socio Mark Rich, cuya empresa se llama ahora Glencore, con sede en Suiza, por 200 millones de dólares, según información publicada en Londres. En Bolivia se dijo que la venta fue por 50 millones. Rich, conocido en EEUU como “el gran dragón de la corrupción”, fue amnistiado, en enero de 2001, por Bill Clinton, debido a que financió la campaña senatorial de Hilary Clinton, esposa de Bill (ver el libro La Fortuna del Presidente, de A. Soliz R.)

Glencore continúa ahora con la explotación de Colquiri y Porco, yacimientos de COMIBOL, alquilados a COMSUR, y de “Bolivar”, mediante un joint venture. Estos yacimientos, de zinc y plata, principalmente, contribuyeron a forjar la descomunal fortuna de GSL. El objetivo de Glencore es apoderarse de Huanuni y en especial del cerro Posokoni, uno de los emporios de estaño más importantes del mundo. En forma previa, COMSUR compró la fundición de estaño de Vinto (cercana a la ciudad de Oruro), en 6 millones de dólares, inicialmente valuada por COMIBOL en 90 millones. Este andamiaje de saqueo y corrupción comenzó a ser desmontado cuando Miranda, nuevo Presidente Ejecutivo de COMIBOL, destituyó a José Córdoba, el operador de GSL en la empresa estatal.

GSL se relacionó con los cooperativistas al subarrendarles de manera ilegal los parajes más pobres de Porco, a quienes cobraba un alquiler más elevado que el pagado por COMSUR a COMIBOL. La confrontación no ha terminado. En el 2006, las transnacionales exportaron minerales por 1.070 millones de dólares. Para el Estado sólo quedaron cinco millones. Los dirigentes de los cooperativistas, que según Evo Morales, explotan trabajadores como a esclavos, exportaron minerales por 380 millones de dólares y pagaron impuestos por 7 millones. Las cooperativas, además de contaminar el medio ambiente de manera desenfrenada, succionan a COMIBOL con préstamos que no pagan, maquinarias, herramientas y el pago que la empresa estatal tuvo que hacer a nombre de las cooperativas por deudas al seguro social. La ecuación contra el país debe terminar, pero para que ello ocurra se necesita de una COMIBOL transparente, austera y eficiente y que todos los contratos mineros que la empresa estatal suscribió con compañías privadas o cooperativas sean aprobados y autorizados por el Parlamento Nacional, como dispone la Constitución Política del Estado.


Andrés Soliz Rada es ex ministro de Hidrocarburos.

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

  • realmente sorprendente!, NACIONALIZACIÓN DE LA MINERÍA URGENTE! Solo imaginen el negocio redondo pa las transnacionales durante los últimos siglos... y esto continúa pasando , ni hablar el caso de chile y perú!

  • Definitivamente el siguiente paso a seguir es el ponerle la mano estatal a la mineria ya es hora de que paguen lo justo y se acaben los vividores, asi como en el caso de la tierras adelante patriotas

    • La peor herencia de la relocalización ha sido crear un sistema perverso que enquista la desigualdad.
      Sobre la desigualdad es precisa la opinión de Julián Marías:

      Se ve en muchos lugares una extraña voluntad de enquistamiento, de empobrecimiento, que puede conducir a una esclavitud elegida, querida, impuesta por los mismos que la padecen, o provocada por algunas minorías a las que primero no se resiste y después se sigue con fanatismoEs patético ver cómo grupos ávidos de dominio fingen "defender" a porciones sociales, minorías étnicas o lingüísticas, modalidades religiosas o que se llaman tales, con el resultado de despojarlas de lo que es suyo, porque les pertenece o está a su alcance, para constituir reductos inferiores, con recursos muy pobres, y que por eso son fácilmente manipulables.

      Todavía persiste en algunas porciones del mundo la esclavitud en el sentido tradicional de esta palabra; lo más grave es que hay formas nuevas de esclavitud, a las que van siendo sometidas porciones de la humanidad actual. Y el instrumento capital y más eficaz es la provocación de las desigualdades evitables, que por ello son efectivamente injustas.

    • La esclavitud en este pais esta y se quedara por rato, no hay nada que te conduzca a ser esclavo, lo eres como parte de ser humano...solucion alguna no hay, todos nos beneficiamos de cierta esclavitud que poseemos, y en realidad lo patetico es saber que existe y no aceptar que seguira exisitiendo a pesar de todo..

    • Sabes estimado Ivan, lastimosamente una nacionalización no garantiza nada. Los casos de Zaire *ahora Rep. Dem. del Congo* y Zambia son emblem’aticos, terminaron en guerras civiles por los recursos por ejecutar nacionalizaciones sin un plan estrat’egico.
      Veremos en Bolivia como en muy poco tiempo los trabajadores al poseer poder pol’itico a trav’es de los sindicatos pervierten las relaciones laborales y econ’omicas *es el llamado anarquismo sindical de Chomsky*. Que es un experimento que nadie sabe como terminar’a.
      Para nacionalizar es necesario tener una capacidad de gesti’on que poseen empresas transnacionales y flaco favor nos hacemos al satanizarlas, debemos realizar negocios donde ambas partes *Estado y Compania Privada* ganen y dejar atras el pensamiento coloniasta que donde gana uno pierde otro.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.