AlterInfos - DIAL > Espaflol > Latinoamérica y Caribe > VENEZUELA - Pleito por RCTV se
internacionaliza y sube de tono

VENEZUELA - Pleito por RCTV se
internacionaliza y sube de tono

Humberto Marquez, IPS
Lunes 30 de abril de 2007, puesto en linea por Dial

28 de abril de 2007 - IPS - El conflicto por la decision gubernamental de dejar sin sefial a una televisora de
oposicion en Venezuela se internacionaliza y agrava con la decision de la Comision Interamericana de
Derechos Humanos (CIDH) de demandar judicialmente al Estado sudamericano.

El martes se supo que Venezuela fue acusada el 20 de abril por la CIDH ante la Corte Interamericana de
Derechos Humanos de "violar el derecho a la libertad de expresion", asi como "la integridad personal y las
garantias judiciales" de los trabajadores de Radio Caracas Television (RCTV), cuya concesiéon otorgada en
1953 no sera renovada a partir del proximo 27 de mayo.

El presidente Hugo Chavez, quien anuncid la medida contra RCTV apenas fue reelegido para otro sexenio
en diciembre, reitero el viernes que "digan lo que digan, hagan lo que hagan, aullen donde atllen, la
concesion no sera renovada".

La CIDH, segun Chévez, "no tiene autoridad moral, guardé silencio durante el golpe de Estado de 2002",
que lo depuso de la presidencia por dos dias, "y lo menos que puedo decirles es que vayan a lavarse ese
paltd (paletd, chaqueta)", dijo el mandatario ante decenas de oficiales en el teatro de la Academia Militar
en Caracas.

La expresion "lavarse ese palt¢" refina en algunas conversaciones un dicho subido de tono propio de la
jerga callejera mediante el cual se despacha a un contrincante verbal envidndolo a lavarse ciertas partes
del cuerpo.

En enero Chavez ya habia subido el tono al llamar "pendejo" (estipido) al chileno José Miguel Insulza,
secretario general de la Organizacion de Estados Americanos, después de que el titular de la OEA advirtié
que el cierre obligado de RCTV "aparece como una forma de censura contra la libertad de expresion".

La CIDH demand6 a Venezuela por "las continuas violaciones al libre ejercicio de la libertad de expresion,
ocasionadas por las distintas agresiones fisicas y morales, ataques y atentados graves perpetrados contra
periodistas y otros trabajadores y directivos de este medio, que incluyeron amenazas de revocar o retirar
la concesiéon" a RCTV.

Desde 2002 han llegado a la CIDH denuncias de periodistas y medios de asedios, vejaciones y ataques
callejeros por parte de simpatizantes del oficialismo.

El jurista opositor Asdribal Aguiar dijo a IPS que "el expediente es lo suficientemente sélido como para
que la Corte se pronuncie a favor de los demandantes, aunque no nos hacemos ilusiones acerca de que el
gobierno acate las decisiones o recomendaciones de los 6rganos del sistema interamericano".

Otro letrado, el parlamentario oficialista Carlos Escarrd, advirtiéo en cambio que la CIDH "actud con
inusitada rapidez, pues no se han agotado las instancias (judiciales) internas. Pelearemos en cualquier
escenario y estoy seguro de que ganaremos".

El origen de este pleito esta en la confrontacion de casi una década entre Chavez y varios medios de
comunicacién, con picos criticos en torno al golpe de Estado de abril de 2002 y la huelga empresarial y


https://dial-infos.org/spip.php?auteur5
http://www.ipsenespanol.net

petrolera de diciembre de ese afo y enero de 2003.

Las cuatro principales cadenas de television privadas hicieron oposicion a Chavez y militaron por su salida
del poder, y a tres de ellas, segun el gobierno, se les vence la concesion el 27 de mayo, aunque RCTV
reivindica titulos para la suya hasta el afio 2022.

Dos cadenas, Televen y Venevision, esta tltima propiedad del magnate Gustavo Cisneros, quien se reunié
a mediados de 2003 con Chavez y un amigo comun, el ex presidente estadounidense y premio Nobel de la
Paz Jimmy Carter, cambiaron su linea editorial y adoptaron una conducta entre neutra y favorable al
gobierno.

RCTV y el canal de noticias Globovisién (con una concesion que duraria otros ocho afios) mantienen una
linea editorial opositora.

El gobierno ha declarado que no aplica una retaliacion politica sino que, como vence la concesion, es su
potestad no renovarla al grupo RCTV y en cambio creara con su sefial abierta en VHF el primer canal de
television de servicio publico de Venezuela.

El Estado ya tiene dos televisoras de alcance nacional, y varias estan en manos del parlamento y alcaldias
oficialistas, asi como decenas de radioemisoras. Adicionalmente, Venezuela es sede, financista y principal
motor de Telesur, una televisora de los gobiernos de Caracas, Buenos Aires, La Habana, La Paz y
Montevideo.

Andrés Cafizélez, de la organizacién no gubernamental sobre problemas del periodismo Espacio Publico,
dijo a IPS que "de un escenario desequilibrado en contra del gobierno, cuando Chavez denunciaba en
forma legitima un poder mediético adverso, ahora pasamos al extremo opuesto".

En el caso de RCTV, la televisora de mayor abolengo y rating segun los sondeos, "el gobierno arriesga un
costo politico interno y externo para alcanzar un objetivo mayor: consolidar un dominio hegemdnico en los
medios televisivos", dijo Cafizalez.

La encuestadora Datanalisis divulgo esta semana un sondeo segun el cual 69,8 por ciento de venezolanos
entrevistados rechazan abiertamente la medida que afecta a RCTV y s6lo 16,4 la apoyan, mientras 13,8
por ciento no saben, no contestan o se confiesan indeciso.

"Quien dice que no sabe tampoco esta conectado con la medida, por lo que el rechazo puede llegar a 80
por ciento", comento6 a IPS Luis Ledn, director de Datandlisis. "Por primera vez en ocho afios vemos un
rechazo abierto de la poblacion que siente conexion con el presidente hacia una de sus decisiones",
agrego.

Chavez gan¢ la eleccion de diciembre con 63 por ciento de votos frente a 37 por ciento de su rival Manuel
Rosales, pero en el sondeo de Datanalisis rechazaron la medida contra RCTV 40 por ciento de quienes se

dijeron chavistas, 100 por ciento de quienes se dijeron opositores y 80 por ciento de quienes se ven como
neutrales.

En apoyo a RCTV se efectuaron dos marchas por las calles de Caracas con varios miles de personas los
dias 14 y 26 de abril, y grupos de oposicion preparan otras. Chavez dijo que podria llamar a marchar en
defensa de su medida "y nos faltarian calles para tanta gente".

En el frente internacional, renovaron sus criticas a la medida la Federacién Internacional de Periodistas,
la Sociedad Interamericana de Prensa, la Asociacion Interamericana de Radiodifusion, Reporteros Sin
Fronteras y el Comité para la Proteccion de los Periodistas.

Entidades politicas comienzan también a interesarse en el caso, como el Parlamento Europeo, cuyos
bloques popular-socialcristiano y socialdemdcrata prestaron oidos al presidente de RCTV, Marcel Granier,
aunque desde el agrupamiento unitario de izquierda hubo expresiones de apoyo para la decisiéon de



Chavez.

El Senado de Chile, con los votos de la oposicion de derecha y de la cogobernante Democracia Cristiana,
aprobd un acuerdo contra la medida y pidi6 a la presidenta Michelle Bachelet que promoviese en la OEA
la causa de la televisora afectada.

Chavez replico que el Senado chileno encarnaba "la misma derecha oligarquica que derrocé al presidente
Salvador Allende (1970-1973)", entre otras expresiones que hicieron peligrar la asistencia de Bachelet a la
Cumbre Energética Sudamericana que se efectud en Venezuela el 16 y 17 de abril, y su visita oficial a
Caracas el dia 18.

El ministro venezolano de Comunicacion e Informacién, Willian Lara, sostuvo entretanto que varios
periddicos del hemisferio se coaligaron en una conspiracion contra Caracas a propoésito del caso RCTV,
para denunciar al gobierno de "violar los derechos humanos, especialmente la libertad de expresion".

Lara menciond como confabulados a La Nacion de Argentina, O Globo de Brasil, El Tiempo de Colombia,
La Nacion de Costa Rica, El Comercio de Ecuador, El Universal de México, El Comercio de Pert, El Nuevo
Dia de Puerto Rico, El Pais de Uruguay y El Nacional de Venezuela, donde es columnista regular y donde
expuso la denuncia.

http://www.ipsenespanol.net/nota.asp?idnews=40788


http://www.ipsenespanol.net/nota.asp?idnews=40788

