Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas (Chile)

Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas (Chile)

El Observatorio de Derechos De Los Pueblos Indígenas es una organización no gubernamental de promoción, documentación y defensa de los derechos de los pueblos indígenas, creado en septiembre de 2004 en la ciudad de Temuco por un grupo de ciudadanos de distintas partes del país (Temuco, Villarrica, Santiago) de diversas profesiones y procedencia étnica.

El trabajo de esta instancia plural y multidisciplinaria se encuentra guiado por los lineamientos contenidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos y de derechos de los pueblos indígenas hoy vigentes.

Objetivos

Entre los objetivos fundamentales del Observatorio se encuentran:

 Generar mayores niveles de conciencia en la sociedad chilena y el estado respecto de la realidad de los pueblos indígenas en el país, así como de la necesidad de que sus derechos individuales y colectivos, internacionalmente resguardados, sean reconocidos y sean respetados en Chile.

 Potenciar el conocimiento y las capacidades de los pueblos indígenas y de sus organizaciones, para hacer exigibles los derechos que les corresponden.

 Informar de la situación actual de los derechos indígenas a la opinión pública nacional e internacional, así como a los medios de comunicación y a las organizaciones preocupadas de esta materia, a fin de incidir en su protección.

http://www.observatorio.cl/