Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > Código Sur

Código Sur

¿Por qué declararnos en contra de Monsanto y los transgénicos y seguir usando programas de Microsoft como Windows?

La comunicación, la cultura y la tecnología son espacios esenciales de la disputa entre el pensamiento hegemónico y las ideas liberadoras. Hoy asistimos a una utilización intensiva de las técnicas e instrumentos de comunicación al servicio de la dominación. Los movimientos populares y todas las personas comprometidas con las ideas emancipadoras de nuestra región tenemos el reto de construir verdaderas alternativas de comunicación que nos permitan avanzar en esa disputa histórica.

Sin lugar a dudas, Internet ha modificado desde su aparición y hasta la actualidad el flujo de la información y el intercambio de mensajes en la sociedad global. La red es cada vez más usada como medio de comunicación, provocando una continua interrelación.

El propósito de retirar la comunicación, la cultura y la tecnología de la esfera corporativa y ponerla en manos de todos y todas es algo indispensable para evitar que la promesa de la Era Digital se convierta en un elemento más del control social.

Múltiples iniciativas están en curso para fortalecer nuestras capacidades comunicativas. No se trata de repetir a manera de copia las técnicas que emplean las coorporaciones al servicio del pensamiento hegemónico sino de avanzar en la consolidación de visiones, conceptos y recursos que estén en correspondencia con nuestros objetivos emancipadores.

http://www.codigosur.org