Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > NICARAGUA - Victoria sandinista en elecciones

NICARAGUA - Victoria sandinista en elecciones

TeleSur

Miércoles 12 de noviembre de 2008, puesto en línea por Claudia Casal

9 de noviembre de 2008 - TeleSur - El partido de gobierno logró hacerse con 10 de las 17 cabeceras departamentales (gobernaciones) y ganar en los 87 municipios, de acuerdo al segundo boletín de resultados informados por el presidente del ente electoral, Roberto Rivas.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) del presidente Daniel Ortega se alzó con la victoria en las elecciones municipales celebradas este domingo en Nicaragua, luego que el Consejo Supremo Electoral (CSE) anunciara los resultados este lunes con 50% de las Juntas Electorales escrutadas.

El partido de gobierno logró hacerse con 10 de las 17 cabeceras departamentales (gobernaciones) y ganar en los 87 municipios, de acuerdo al segundo boletín de resultados informados por el presidente del ente electoral, Roberto Rivas.

La victoria más importante fue en la capital Managua, donde el ex boxeador Alexis Argüello, contabilizó el 52,21% de los votos, mientras que el aspirante del Partido Liberal Constitucionalista, el ex banquero Eduardo Montealegre, obtuvo el 45,29%, con el 30 % Juntas Receptoras de Voto escrutadas en la localidad.

Las calles de la capital fueron abarrotadas de personas que celebraron en la madrugada, el triunfo de Argüello, quienes también dieron su respaldo al la gestión del presidente Ortega.

Hasta la madrugada de este lunes el FSLN lideraba la votación en Chinandega, en León, la segunda ciudad más importante, y en Masaya, vecina a la capital.

Asimismo se colocaba delante en la sumatoria de votos en Boaco, Chinandega, Estelí, León, Managua, Masaya, Matagalpa, Ocotal, San Carlos, Somoto y Rivas.

El CSE informó que los próximos resultados se darán a conocer al mediodía de este lunes, donde se espera que el sandinismo obtenga una contundente victoria en el conjunto de municipios donde el escrutiño no ha culminado.

El organismo dijo que la abstención para estas elecciones se registró en 45%, índice en el que se reflejó algunos enfrentamientos en las mesas electorales impulsados por el PLC, que produjo limitación en gran parte de los ciudadanos para ejercer su derecho al voto.

Al menos 33 personas fueron detenidas y otras dos heridas leves en la jornada electoral.

Mas temprano, Daniel Ortega depositó su elección y advertía que la alianza opositora encabezada por el PLC estaba de conspirando en contra estos comicios.

El gobernante consideró que, en general, "han sido elecciones normales".

Cerca de cuatro millones de nicaragüenses fueron convocados para elegir a los nuevos alcaldes, vicealcaldes y concejales de 146 municipios para los próximos cuatro años.


http://www.telesurtv.net/noticias/s...

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.