Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > AMÉRICA LATINA - México: cómplice de violencia de género: feministas (...)

Políticos, militares e Iglesia, coludidos

AMÉRICA LATINA - México: cómplice de violencia de género: feministas costarricenses

Lourdes Godínez Leal

Lunes 30 de noviembre de 2009, puesto en línea por CIMAC

27 noviembre de 2009, Guatemala - Cimacnoticias - Feministas costarricenses denunciaron hoy la violencia sistemática y el retroceso en los derechos humanos y reproductivos de las mujeres de la región, enfatizando lo que sucede en México, donde en 17 entidades federativas se han reformado las constituciones locales para proteger la vida desde el momento de la concepción-fecundación.

Durante un acto público para dignificar a las mujeres víctimas y sobrevivientes de violación sexual durante el conflicto armado guatemalteco, realizado la tarde-noche de ayer en la plaza Justo Rufino Barrios, las feministas costarricenses Roxana Arroyo y Yarman Jiménez evidenciaron el retroceso en derechos humanos de las mexicanas, quienes están siendo criminalizadas y encarceladas por abortar.

Ejemplificaron su punto de vista con lo que acontece en Guanajuato, donde, dijeron, más de 100 mujeres han sido encarceladas por practicarse un aborto.

Hicieron énfasis en la impunidad que prevalece en México ante los asesinatos de mujeres y destacaron la violación ejercida por militares contra mujeres indígenas, así como la cometida por fuerzas policiacas en contextos de represión a movimientos sociales, como lo acontecido en San Salvador Atenco y Texcoco, donde 26 mujeres fueron violadas por policías de los tres niveles de gobierno en mayo de 2006, o los ataques sufridos por las mujeres de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO).

Las feministas destacaron que, en Centroamérica, los factores que han agudizado la violencia contra las mujeres son la fragilidad de las democracias en temas de justicia, la desigualdad generada por el modelo económico vigente y la vulnerabilidad del Estado laico.

Señalaron que existe una complicidad entre los gobiernos de estos países con la Iglesia católica, los militares, los medios masivos de comunicación y el narcotráfico, que son utilizados para amedrentar, manipular, reprimir y mantener un clima de inseguridad.

Todo esto ha dado como resultado el feminicidio, la violencia sexual, y un aumento de la persecución y la violencia contra defensoras de derechos humanos y luchadoras sociales.

Violencia contra las mujeres

Las feministas costarricenses señalaron que dos de cada tres mujeres asesinadas en Centroamérica mueren por razón de su género. Mientras en Costa Rica mueren 30 mujeres por feminicidio al año, en Nicaragua mueren 67 y en Panamá, en lo que va de este año, han sido asesinadas 68. En El Salvador, en septiembre de 2009, fueron asesinadas 31 mujeres.

Guatemala, dijeron, ocupa el primer lugar de asesinatos de mujeres en América Latina y el segundo de ataques a defensoras de derechos humanos.

En Nicaragua, las amenazas y agresiones contra feministas no han cesado: han sido lastimadas físicamente, detenidas ilegalmente y difamadas públicamente en lo que, señalaron, ha sido una campaña de desprestigio del gobierno en turno.

Por todo, ello, pidieron que los Estados cumplan con sus obligaciones en materia de derechos de las mujeres y que dejen de ser cómplices y promotores de la violencia contra las mujeres.

Hicieron un llamado para que en la próxima reunión extraordinaria de presidentes y jefes de estado en la Cumbre sobre Género, Integración y Desarrollo, la cual se tenía programada para los días 8 y 9 de diciembre de este año en Costa Rica, se reafirmen estos compromisos para erradicar la violencia contra las mujeres.

Cabe señalar que esta cumbre fue pospuesta, según refiere un comunicado del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA), institución que anunció que la Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), que actualmente ostenta Costa Rica, pospuso la actividad.

De acuerdo con el boletín, fechado el pasado 25 de noviembre, la decisión fue anunciada el martes 24 de noviembre por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto costarricense mediante un comunicado oficial.


Lourdes Godínez Leal es enviada especial de Cimacnoticias.

http://www.cimacnoticias.com/site/09112701-Mexico-complice-de.40219.0.html

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.