Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > VENEZUELA - Unasur: las condiciones están dadas para unas elecciones seguras

VENEZUELA - Unasur: las condiciones están dadas para unas elecciones seguras

TeleSur

Jueves 4 de octubre de 2012, por Claudia Casal

03 de octubre de 2012 - TeleSur - El jefe de la misión de acompañamiento electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Carlos Álvarez, confirmó que en Venezuela están aseguradas las condiciones básicas para que el próximo domingo se den unos comicios transparentes.

"Las condiciones básicas que garantizan una elección transparente están aseguradas", dijo Álvarez a una agencia internacional de noticias, en referencia a la confiabilidad de los resultados que emitirá el Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la garantía de seguridad durante la jornada de votación.

Álvarez, exvicepresidente argentino y secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), indicó que el oficialismo y la oposición han manifestado su confianza en el sistema electrónico de votación en lo referente al anonimato del voto, la confirmación de la identidad del votante y la transmisión de los datos de las máquinas electorales, así como en el plan de seguridad que prepara el ejército.

La Unasur, explicó que adelanta una campaña de difusión" para disipar "cualquier rumor o idea de que pueda haber altercados o sectores con intentos de sabotear la elección, y que nadie cante fraude en el momento en que el CNE de a conocer públicamente los resultados", cuando estos sean irreversibles.

Álvarez instó a los partidos a insistir también sobre el tema, porque con la polarización política en Venezuela "si no se confía en el árbitro, el resultado puede ser dirimido de otras maneras", lo que significaría "un paso atrás muy fuerte para la democracia venezolana".

Los dos aspirantes a la presidencia de ese país firmaron en julio un acuerdo en el que se comprometieron a aceptar el resultado oficial de la votación.

Sin embargo, Chávez ha acusado a la oposición de tener la intención de denunciar un fraude y de tener "planes desestabilizadores" en caso de derrota.

Álvarez consideró por ello importante "insistir mucho en el tema de acatar y aceptar el veredicto de las urnas que anuncie el Consejo Nacional Electoral (CNE)".

Además de Unasur, habrá otros cinco organismos internacionales participando como observadores en la elección venezolana, incluidos el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Africana (UA).


http://www.telesurtv.net/articulos/2012/10/03/unasur-ratifica-que-condiciones-para-eleccion-transparente-estan-aseguradas-en-venezuela-872.html

responsabilite

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.