Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > HONDURAS - Sacerdote jesuita señala que país vive un Golpe de Estado “electoral”

HONDURAS - Sacerdote jesuita señala que país vive un Golpe de Estado “electoral”

Pablo Ruiz

Sábado 23 de diciembre de 2017, puesto en línea por Dial

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

18 de diciembre de 2017.

El sacerdote jesuita Ismael Moreno, director de Radio Progreso, señaló que se está produciendo un golpe de Estado en Honduras luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializara, este domingo, a Juan Orlando Hernández (JOH) como presidente de Honduras, con el 42,95 % de los votos, tras las elecciones del pasado 26 de noviembre.

Recordemos que el candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, el mismo 26 de noviembre, tenía una ventaja de 5 puntos, con el 57% de las mesas escrutadas, obteniendo 45,17% de votos a su favor contra 40,21% de Juan Orlando Hernández.

Sin embargo, a pesar de la tendencia, calificada como “irreversible”, el TSE no entregó los resultados finales esa noche, ni al día siguiente, sino varios días después cambiando sorpresivamente los resultados, en medio de irregularidades, declaró a Juan Orlando Hernández como el candidato más votado. La oposición declaró fraudulento el proceso electoral.

El sacerdote jesuita Ismael Moreno dijo que “Si la Misión de la OEA -a la que nadie podría acusar de izquierdista- mantiene sus dudas en su informe sobre el proceso electoral, es porque aquí en Honduras ha ocurrido un fraude tan monumental que no hay maniobra, por muy especializada que haya sido, que lo pueda disimular”.

“En Honduras está culminando la implementación de un golpe de Estado bajo modalidad electoral. Lleva varios años fraguándose desde reuniones formales y no formales lideradas por el presidente JOH, con el aval explícito o implícito de la Embajada del gobierno de los Estados Unidos”, señala Moreno.

Recordemos que desde el golpe de Estado de 2009, encabezado por graduados de la Escuela de las Américas, Honduras sufre permanentes violaciones a los derechos humanos. Más de 123 defensores y defensora de derechos humanos han sido asesinados. Entre ellas, Berta Cáceres.

Tan sólo en las últimas semanas, en un clima de protestas contra el fraude electoral, COFADEH denunció que 14 personas han sido asesinadas y más de 51 personas han resultados heridas por las fuerzas de seguridad o militares.

El padre Moreno ha llamado a la Embajada de los Estados Unidos a pronunciarse y “no siga avalando un golpe de Estado bajo modalidad electoral que nos expone en extremo a quienes defendemos derechos humanos y ejercemos la libertad de expresión a través de medios independientes”, dijo.

Con el anuncio del TSE la oposición ha llamado a las movilizaciones al pueblo hondureño contra el fraude electoral y la defensa de la democracia.

El padre Moreno termina diciendo que: “La suerte está echada, todos los caminos conducen a la confrontación y violencia. La pelota queda en la cancha de la comunidad internacional frente a un dilema: o nos ayudan en buscar una salida distinta a la que oficializó el TSE, o aceptan que nos hundamos en ingobernabilidad”.


Pablo Ruiz est miembro del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas – SOAWatch.

Texto difundido por correo par la SOAW latina.

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.