Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > AMÉRICA LATINA-CARIBE - Petrocaribe celebra 15 aniversario de integración (...)

AMÉRICA LATINA-CARIBE - Petrocaribe celebra 15 aniversario de integración regional

TeleSur

Lunes 29 de junio de 2020, puesto en línea por Dial

29 de junio de 2020 - TeleSur - Los consejos político y de complementariedad de Petrocaribe sesionarán este lunes.

Tal y como fue anunciado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la más reciente cumbre del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP); este lunes 29 de junio sesionan, de manera virtual, dos órganos de Petrocaribe, mecanismo integracionista que cumple 15 años esta jornada.

La cita se produce luego del compromiso del mandatario venezolano, quien expresó el pasado 10 de junio: "Hemos visto el nacimiento de Petrocaribe y el compromiso que tenemos de reanimarlo este año. Ya están dados los pasos y conversado los métodos".

El bloque energético surgió como propuesta del desaparecido presidente venezolano Hugo Chávez, en 2005, con la finalidad de coordinar políticas energéticas que permitieran disminuir las asimetrías existentes en la región, diversificar la matriz energética, eliminar la intermediación de las transnacionales y minimizar los costos de operación.

Al día de hoy, Petrocaribe es una iniciativa de la que forman parte 18 naciones del área y promueve el acceso justo y equitativo a los recursos hidrocarburíferos, sobre la base de los principios de solidaridad, complementariedad, respeto y autodeterminación de los pueblos.

Petrocaribe ha impulsado no solo el acceso, en condiciones preferenciales, al mercado energético, sino que ha posibilitado un programa social que ha incluido, entre otras, misiones médicas en el área oftalmológica y de seguridad alimentaria y nutricional.

La importancia de Petrocaribe como eje de la integración regional quedó evidenciado, cuando hace tres años el presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó un plan de "contrapeso" al organismo, a través de una llamada "Iniciativa de Seguridad Energética del Caribe", para minimizar su impacto en el área.

Los países parte de este acuerdo de cooperación son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.


https://www.telesurtv.net/news/petrocaribe-celebra-aniversario-eje-integracion-regional-20200629-0006.html

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.