Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > EL SALVADOR - ¿Cómo será el proceso electoral?

EL SALVADOR - ¿Cómo será el proceso electoral?

TeleSURtv

Miércoles 31 de enero de 2024, puesto en línea por Dial

31 de enero de 2024 - TeleSURtv - A pesar de que lo prohíbe la Carta Magna, el actual mandatario Nayib Bukele se postulará para la reelección.

El próximo domingo 4 de febrero más de 6 millones de salvadoreños están llamados a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente de la República, así como a los 60 diputados de la Asamblea Legislativa.

A pesar de que lo prohíbe la Constitución, el actual mandatario Nayib Bukele se postulará para la reelección como candidato del partido oficialista Nuevas Ideas. Las encuestas revelan una amplia ventaja con respecto a la oposición.

El candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) será Manuel Flores, exguerrillero de 58 años de edad, que se desempeñó al frente de la alcaldía del municipio Quezaltepeque (2003-2012) y como diputado en el seno legislativo (2012-2021).

Joel Sánchez se presentará como la propuesta de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Se trata de un empresario de 55 años, quien se muestra como una opción sin pasado político y una visión centrada en el aspecto económico.

Asimismo, se postularán Luis Parada por la bancada Nuestro Tiempo; José Renderos por Fuerza Solidaria, así como Marina Murillo por Fraternidad Patriótica Salvadoreña, quien resulta la primera mujer que se presenta a las presidenciales desde 1994.

De acuerdo con la última encuesta de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Nuevas Ideas obtendría el 81,9 por ciento de los votos; FMLN el 4,2 por ciento y Arena el 3,4 por ciento.

En consonancia con el artículo 154 de la Constitución, el próximo 1 de junio iniciaría el periodo presidencial por cinco años, entretanto, el 124 establece el 1 de mayo para el comienzo del período de los diputados.

A su vez, el próximo 3 de marzo se celebraría un eventual balotaje presidencial. No obstante, los medios internacionales y los estudios estadísticos pronostican una amplia victoria de Bukele en primera vuelta.

Esa misma fecha, serán elegidas las diputaciones del país ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), así como los integrantes de los concejos municipales.


https://www.telesurtv.net/news/salvador-elecciones-presidenciales-20240131-0019.html

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.