Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > Agencia Prensa Rural, Colombia
Agencia Prensa Rural, Colombia
Desde Colombia con las comunidades campesinas en resistencia.
La Agencia Prensa Rural (APR) es un proyecto comunicativo de organizaciones sociales rurales. Actualmente están vinculadas la Asociación Campesina de Arauca, la Asociación Campesina del Catatumbo, la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, y el Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Sumapaz.
Prensa Rural nació con la vocación de romper la censura impuesta por el estado y los medios masivos de comunicación a las organizaciones sociales de las regiones donde se desarrolla el conflicto social, político y armado. Nuestro trabajo es con las organizaciones campesinas, indígenas y afrocolombianas, para acompañarlas y apoyar su proceso organizativo, y para contar al mundo la realidad del conflicto.
Desde su fundación en 2003, la APR ha logrado consolidar una referencia informativa en el cubrimiento de la situación colombiana. Antes de Prensa Rural sólo se escuchaba el llanto y crujir de dientes de las oenegés humanitarias, y el discurso tan radical como fantástico de los grupos de exiliados.
Hemos logrado hacer periodismo, pasando de las opiniones y acciones urgentes a la noticia y el reportaje veraz. De esta manera, hemos demostrado que no es necesaria la intermediación de oficinas de prensa. Unas pocas herramientas técnicas separan al activista campesino del público lector.
http://prensarural.org
Artículos
-
3 de febrero, puesto en línea por Aiden Salgado Cassiani — Suroccidente, Paz
Para nadie es mentira que una de las banderas del actual gobierno del pacto histórico es la paz total con todos los actores armados en contienda, lo que implica un arduo ejercicio de diálogo con los actores armados de toda la geografía nacional, sin importar su ideología, si es que existe. La (...)
-
28 de enero, puesto en línea por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC — ACVC, Derechos humanos
La Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra Red Agroecológica Nacional, ACVC-RAN organización social campesina con más de un cuarto de siglo luchando por la vida, los derechos humanos, los derechos del campesinado, la paz, la tenencia de la tierra y la permanencia en el territorio (...)
-
22 de enero, puesto en línea por CGTN — Paz, Paz, Política, Conflicto armado
Nuevamente el Gobierno de Colombia se reunió con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Caracas, esta vez buscando superar la crisis en el proceso de diálogo que busca poner fin a décadas de guerra en el país andino. Tras cinco días de deliberaciones en Caracas, la guerrilla del (...)
-
21 de enero, puesto en línea por Fabrizio Casari — Internacional, Relaciones Estados Unidos - América Latina, Geopolítica
El año 2023 en América Latina se abrió exactamente como se cerró el 2022, con golpes de estado. Existen diferencias entre Perú y Brasil dictadas por la distinta situación económica, el diferente peso específico de los países y el respectivo papel en la escena mundial. En Perú, como en Bolivia, el golpe (...)
-
20 de enero, puesto en línea por Oleg Yasinsky — Internacional, Chile, Política
Cuando en Chile, después de la dictadura, las tímidas democracias se turnaban en el poder, instalando el nefasto juego de la alternancia entre la centro-derecha y la ultraderecha, llamadas respectivamente “centro-izquierda” y “centro-derecha”, el rol de los que nos sentíamos la verdadera izquierda (...)