Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > CONAPI, Coordinación Nacional de Pastoral Indigena (Paraguay)

CONAPI, Coordinación Nacional de Pastoral Indigena (Paraguay)

La CONAPI es la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena, órgano de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y tiene la responsabilidad de articular la pastoral indigenista junto a los Pueblos Indígenas del Paraguay. Nació en 1972, con el nombre de Equipo Nacional de Misiones (ENM), fruto del encuentro y las reflexiones ante la grave situación de los Pueblos Indígenas que sufrían la dictadura militar. Su primer Secretario Ejecutivo fue el P. Bartomeu Meliá.

El objetivo principal de la CONAPI es la propuesta evangélica del derecho a la vida y la vida en abundancia a través de su presencia y compromiso cotidiano de construir la tierra sin males junto a los pueblos indígenas.

Las acciones se fundan en los siguientes principios: a) Protagonismo de los Pueblos Indígenas. Solidaridad con las reivindicaciones y garantías de los derechos indígenas. b) Respeto a su cultura, su pluralidad étnica-cultural, sus sistemas y conocimientos tradicionales en salud, educación, tierra, economía, medio ambiente, etc. c) Respeto a la autodeterminación y autogestión. No presentar a los indígenas proyectos pre-concebidos. d) Acompañamiento en su proceso autogestionario, relaciones sanas y desinteresadas. e) Una mística orientada a un diálogo interreligioso e intercultural.

http://www.conapi.org.py/index.php