Portada del sitio > Español > Libros, documentos, revistas, videos y programas audio > DOCUMENTO - Resultados del Indíce Latinoamericano de Transparencia (...)

DOCUMENTO - Resultados del Indíce Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria 2005 (Mariana Pérez Arguelles, Fundar)

Martes 31 de enero de 2006, puesto en línea por Manuela Garza Ascencio

30/01/2006 - Fundar - El pasado mes de noviembre se presentó al público mexicano el Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria 2005 (ILTP). Éste índice es un estudio que Fundar, Centro de Análisis e Investigación, realiza desde 2001 con el objetivo de medir el nivel de transparencia en el gasto público de los países participantes, así como identificar aspectos fundamentales de la transparencia en el presupuesto: el acceso, la oportunidad y la calidad de la información, las capacidades de los órganos de control interno y externo, la rendición de cuentas, entre otros temas.

Indice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria 2005
clickea en la portada para descargar el Indice

El ILTP se ha repetido desde 2001 cada dos años, y en esta ocasión se contó con la colaboración de 11 organismos de la sociedad civil, universidades y centros de investigación de ocho países latinoamericanos: Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua y Perú.

Uno de los resultados más sobresalientes de este estudio, proviene del Índice General de Transparencia Presupuestaria, que es un indicador que mide las condiciones generales de transparencia en gasto público de los países en una escala del 1 al 100, donde 1 es nada transparente y 100 es totalmente transparente. Este índice reveló que que la mayoría de los países participantes tienen niveles insatisfactorios de transparencia en el presupuesto: tan sólo la mitad (Costa Rica, Colombia México y Perú) alcanza una calificación por encima de los 50 puntos. A pesar de esto, la tendencia general muestra que las calificaciones obtenidas por los países en esta edición mejoran en comparación con las logradas en 2003. Los casos más sobresalientes en este sentido son Costa Rica y Colombia, que aumentan su calificación 11.2 y 13.8 puntos, respectivamente. En contrapartida, Nicaragua y El Salvador son los únicos países cuya calificación disminuye de 2003 a 2005, resultando en esta ocasión los países con evaluaciones más pobres.

Además del Índice General de Transparencia Presupuestaria, el estudio se conforma de 14 variables más que indagan sobre aspectos particulares de la transparencia. Dentro de estas variables, las atribuciones y participación del legislativo es la que resulta mejor evaluada en toda la región. Esto se debe a que, en general, en los países participantres se percibe que los congresos cuentan con suficiente tiempo y facultades para discutir y negociar el presupuesto.

En el extremo opuesto, la variable que obtiene más baja calificación, y que por lo tanto representa el área que necesita de mayor atención en la región, es la que se refiere a la participación ciudadana en el presupuesto. Esta problemática ha resultado ser una constante desde que este estudio se llevó a cabo por primera vez en 2001. Las conclusiones desde entonces han apuntado a que la falta de un marco normativo que promueva y regule la participacuión de la ciudadanía en gasto público, así como la ausencia de “presupuestos ciudadanos”, son dos de las causas que explican el pobre desempeño de todos los países en este tema.


Mariana Pérez es la Coordinadora del Indice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria e Investigadora de Fundar, Centro de Análisis e Investigación

www.fundar.org.mx


Resumen por Pais
haz click en la imagen para bajar el resumen
Latin American Index of Budget Transparency 2005
click on the image to download the report in English
Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.