Portada del sitio > Español > Libros, documentos, revistas, videos y programas audio > REVISTA - ECUADOR - Corriente///Alterna, año 1, nº1, marzo 2012

REVISTA - ECUADOR - Corriente///Alterna, año 1, nº1, marzo 2012

Sábado 17 de marzo de 2012, puesto en línea por Matthieu Le Quang

Índice

 Coyuntura

  • Imperativo ético frente al 2013: más poder político para profundizar el cambio democrático. Hernán Reyes Aguinaga.

 Tema Central: Ecuador: Dilemas en las izquierdas

  • Radicalidad o pragmatismo: ¿dilema de los gobiernos de izquierda? Juan Pablo Muñoz.
  • Las izquierdas bajo la lupa. Juan J. Paz y Miño Cepeda.
  • Neoliberalismo, estado y cambio político. Franklin Ramírez Gallegos.
  • ¿Cómo caminamos al Socialismo del Buen Vivir? Cinco años de Revolución Ciudadana desde el Plan Nacional del Buen Vivir. Pabel Muñoz.
  • Organizaciones Sociales: Actores del cambio más allá del gobierno. Vanessa Bolaños.

 Local

  • Descentralización: la Revolución también se sostiene en lo local. Fernanda Maldonado.
  • Desde los barrios de Quito: Construyendo actores sociales para el cambio en la ciudad y el país. Luis Esparza.

 Internacional

  • Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. ¿Eclipse en el atardecer neoliberal o nuevo amanecer para la integración regional? Manuel Cerezal.
Corriente///Alterna, año 1, nº1 - marzo 2012

Presentación

La revista Corriente///Alterna es una revista de análisis y debate, cuyo contenido crítico parte de un posicionamiento político concreto frente al momento de transformación que atraviesan el Ecuador, el continente y buena parte del resto del mundo.

Proponemos una corriente de pensamiento y debate comprometido, que nos permita reconocer a la vez los avances, retos, obstáculos y límites con los que se enfrenta el actual proyecto de cambio en Ecuador y los contextos en los cuales éste se desarrolla.

Nuestro objetivo es colocar elementos de análisis en el debate que viven las izquierdas del país, un debate protagonizado por actores sociales y políticos, individuales y colectivos, que de una manera u otra participan, desde dentro o desde fuera, a favor o en oposición, en lo que creemos que es un proceso de transformación política que marcará un antes y un después en la historia del Ecuador.

Estamos viviendo, sin duda, una revolución en lo social, lo económico, lo político y lo cultural; una revolución que pretende convertir al Buen Vivir en algo más que una máxima teórico discursiva, en una realidad cotidiana para los ecuatorianos y ecuatorianas desde sus diferencias, desde sus especificidades, desde su propia realidad y visión de mundo. Con las enormes dificultades y complejidades, incluso contradicciones, que eso supone.

Se trata de un compromiso desde una ética política que no comparte el facilismo de la retórica radical o grandilocuente, sino que busca el rigor entre la convicción y la acción, la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Esto será importante cuando se avecinan ya nuevas jornadas electorales en las cuáles la oferta de sueños irrealizables suele no tener límites.

Estamos por la profundización de la transformación que vive el país, pero estamos conscientes que para eso tenemos la responsabilidad de construir hegemonía. Por eso, en este primer número abordamos uno de los temas más presentes y controvertidos en el debate de las izquierdas ecuatorianas y latinoamericanas: la relación, a veces complementaria, a veces contradictoria, siempre tensa, entre los actores sociales de izquierda y los gobiernos de cambio post neoliberal.

Pretendemos abordar esas tensiones desde los aportes de académicos, militantes, actores sociales y políticos.

Corriente///Alterna es una invitación a construir propuestas alternativas para un país que cambia.

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.