Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > BOLIVIA - Manifiesto político del Movimiento Indianista Katarista (MINKA)

¡No a la reelección de Evo Morales - Álvaro García Linera!

BOLIVIA - Manifiesto político del Movimiento Indianista Katarista (MINKA)

Pukara

Viernes 12 de febrero de 2016, puesto en línea por colaborador@s extern@s

18 de enero de 2016 - Pukara - La discusión sobre el Sí y el No a la reelección se maneja en términos fáciles y poco serios, tanto en el oficialismo (MAS), como en la oposición.

Dada la situación político-histórica actual y la importancia de asumir una posición respecto a la reelección de los candidatos del Movimiento al Socialismo- MAS: Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, el Movimiento Indianista Katarista - MINKA manifiesta lo siguiente:

Primero:(Crítica a la oposición)

La oposición no tiene ningún orden y menos algún tipo de lineamiento político claro. Su negativa está guiada por el resentimiento y una visión retrógrada. Su argumento de volver a la “república” es volver a las atroces relaciones de casta y raza, y negar los cambios sociales que el pueblo mayoritario-indio ha gestado desde hace mucho tiempo atrás.

Hay abuso de poder del MAS, persecuciones políticas, usufructuo de los bienes del Estado en beneficio personal e incremento de la corrupción; pero no puede decirse que estamos en dictadura, esos males provienen desde la república y siguen vigentes hasta ahora.

No volverán los partidos políticos coloniales de Tuto Quiroga (ADN-PDC) y Samuel Doria Medina (MIR-UN), ni sus casuales aliados: Luis Revilla (SOL- BO) o Rubén Costas (DEMOCRATAS).

Los Aymaras contemporáneos no tenemos nada en común, y no apoyamos, ni apoyaríamos una postura en contra de la nación Kolla.

Segundo:(Crítica al oficialismo)

El problema mayor no es la oposición, sino el oficialismo. Por lo que hay que desenmascarar el colonialismo inherente al partido de gobierno MAS.
Oposición y oficialismo reproducen el colonialismo interno. La minoría blanco- mestiza tuvo el poder con el neoliberalismo, ahora con el socialismo. En países coloniales como Bolivia “derecha” e “izquierda” son la misma casta.

Miembros del PC, Pcml, PS-1, POR, PIR, e izquierda clásica que rechazaba lo indígena en los 70 y 80s, ahora están en puestos jerárquicos de gobierno, sin haber levantado un dedo por la transformación social actual. Casi toda la administración estatal de los 3 poderes se halla en manos del MNR, MIR, ADN, pasados a filas del MAS. Representaciones no sólo intermedias sino jerárquicas están en manos de la derecha dura, ahora aliada del gobierno.

El indígena en el MAS está en cargos menores como antes: chofer, servicio de té, mensajería... Para los jóvenes indígenas del MAS nada, aduciendo falta de experiencia, de recorrido político o de espacios; pero, para los blanco- mestizos -Generación Evo, Columna Sur y otras-, los espacios están abiertos. El MAS es una organización “indigenista” que se aprovecha del indígena y gobierna en su nombre para otros propósitos, problema ya denunciado ya por el indianismo en los años 70: la usurpación e impostura izquierdista. No hay descolonización, sino neocolonización. No aceptamos la deformación del concepto de descolonización por el gobierno, que responde a una moda pos-moderna y al hipismo verde, en otras palabras: pachamamismo.

Descolonización debe ser soberanía política, decisión y administración libres de nuestro propio destino. Ese es el sentido político de la descolonización en el África, Asia y en nuestra historia, desde Tupaj Katari, hasta Pablo Zarate el Willka: gobernarnos nosotros mismos con nuestras propias ideas.

Se difunde por los medios que la transformación social en la década de los 2000 fue gestada por el MAS y Evo Morales. Es una impostura. El pueblo cambió el estado de cosas y delegó Morales para esa tarea, no al revés. La transformación social no es de un partido político, y menos de un individuo.

Esas medidas sociales y consignas sociales fueron gestión y acumulación de otros procesos políticos desde el indianismo y katarismo de los años 70 como proyecto político, y desde mucho antes, como razón histórica.

Igual que la oposición, el MAS no tiene ninguna política ni planes claros.

Tercero:(Crítica a Evo Morales)

Lo que queda es la figura de Evo Morales: Sin Evo no hay MAS. Por eso la insistencia de mantenerlo en la presidencia. Los masistas saben que ni uno de ellos ganaría una elección, están en el poder por la sombra de Morales. Se evita criticar a Morales: “el entorno está mal y Evo está bien”. Es una treta para confundir al pueblo. Lo lmportante es la autocrítica y reflexión. La transformación social es del pueblo, no de un partido, ni de una persona. Por eso nos atrevemos a poner en cuestión el supuesto liderazgo de Evo Morales. Las frases: “Evo soy yo”, “Evo pueblo”, buscan que el pueblo emita voto pensando: “Evo es igual que yo (pobre y sufrido)”, etc. Evo Morales no es el único que sufrió lo mismo que su pueblo. Existen millones de indios que trabajaron desde niños, de una y mil maneras para sobrevivir, que se levantan a las 04.00 para empezar su jornada laboral, que sufren y luchan los males de una sociedad racista. En ese sentido, Evo no es el único.

Cuarto:(Situación del pueblo indio)

La población india engañada por la propaganda cree en el falso discurso,
y apoya al MAS. Para este propósito se usa a Evo Morales. Perto esa misma población está tomando conciencia de esta estafa histórica al ver que las cosas no cambiaron como debían cambiar, y que su miseria al igual que su exclusión sigue siendo la misma.

Quinto:(Conclusión)

El MINKA manifiesta su decisión por el NO a la reelección de Evo Morales- Álvaro García Linera porque el MAS ha degenerado en un ente de corrupción tradicional, donde la impostura y el oportunismo priman, y se ha convertido en un partido de mestizos y criollos que antes oprimían a nuestro pueblo y que ahora con ayuda de llunk’us lo hacen a nombre de nosotros.


Nota: Esta es una condensación de dicho manifiesto, se puede consultar el documento original que es mucho más amplio ingresando al siguiente enlace: https://www.facebook.com/download/951962934899853/MINKA-NO-EVO-NI-LINERA.pdf

Pukará, Periódico mensual, Año 10, número 114, febrero 2016, Qollasuyu, Bolivia.

http://www.periodicopukara.com/archivos/pukara-114.pdf

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.