Independiente de lo hilarante que nos pueda parecer la "frenología revisitada" que ensayé en el artículo anterior, existe una verdad indesmestible y esta es la "dudosa" calidad (por decir lo menos) de las investigaciones criminológicas en general. El "neo lombrosianismo", resistido, y quizá aún peor, incomprendido o invisible para la criminología crítica, hace que el sistema tenga cuerda para rato y pueda seguir inventando y reinventando los delincuentes a placer., o más bien de acuerdo a (…)
Los artículos más recientes
-
Debemos perseguir a los castigadores
(Anti) Frenología (Anti) Mercurial II
Ariel Zúñiga
8 de agosto de 2010, puesto en línea por Ariel Zúñiga -
Kyung-wha Kang mantendrá aquí reuniones con activistas
MÉXICO - Conocerá funcionaria de ONU situación de derechos humanos de mexicanas
Gladis Torres Ruiz, Cimacnoticias
5 de agosto de 2010, puesto en línea por CIMAC4 de agosto de 2010, México, DF - Cimacnoticias - A fin de notificarle las constantes violaciones a los Derechos Humanos (DH) que viven las mexicanas, organizaciones de mujeres especialistas en violencia de género y salud sexual y reproductiva, se reunirán aquí con la Alta Comisionada adjunta de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Kyung-wha Kang.
Luz Estela Castro, directora del Centro de DH de las Mujeres, comentó a Cimacnoticias que varias representantes de (…) -
Criminalizan a las mujeres incluso por aborto espontáneo: legisladoras
MÉXICO - Mantiene gobierno de Guanajuato actitud “misógina”
Anayeli García Martínez, enviada, Cimacnoticias
5 de agosto de 2010, puesto en línea por CIMAC3 de agosto de 2010, México, DF - Cimacnoticias - Alberto Chao Gonzáles, secretario del Procurador de Justicia de Guanajuato, negó que en esta entidad existan mujeres en prisión por abortar y “exhortó” a las diputadas federal y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leticia Quezada y Claudia Elena Aguilar, respectivamente, acudir al congreso estatal para inconformarse, “pues es ahí donde se hacen las leyes”.
Lo anterior, durante la visita que hoy hicieron las (…) -
Por acciones efectivas para eliminar los asesinatos
MÉXICO - Invitan OSC a MAC y Rodarte transformar cultura de violencia
Gladis Torres Ruiz, Cimacnoticias
5 de agosto de 2010, puesto en línea por CIMAC2 de agosto de 2010, México, DF - Cimacnoticias - El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), integrado por organizaciones de 19 estados de la República mexicana, propuso a los directivos de la empresa MAC, y Rodarte de la compañía Estée Lauder, visitar Ciudad Juárez, a fin de establecer un diálogo con las organizaciones y acordar acciones efectivas que permitan informar, denunciar y transformar la cultura de violencia contra las mujeres.
En un comunicado, la red integrada (…) -
2010/08/03 - SANTIAGO, Chile - Marcha: Que no hallan presos políticos en Cuba, tampoco en Chile
Ariel Zúñiga
31 de julio de 2010, puesto en línea por Ariel ZúñigaLugar: Alameda con Ahumada
Hora: 19:30 - 22:30
Marcha en apoyo a los mapuches en huelga de hambre. -
Tratando de entender el flagrante ataque al pueblo mapuche de Marcelo Brunet
CHILE - (Anti) frenología (anti) mercurial
Ariel Zúñiga
31 de julio de 2010, puesto en línea por Ariel ZúñigaLos presos de consciencia cubanos han sido liberados, nuestra prensa destaca el hecho realizando entrevistas y coberturas especiales mientras casi todos nuestros políticos celebran pues hace meses que lo exigían. Hoy más descansados ocupan su tiempo en atacar al gobierno de Venezuela aunque ello implique defender al gobierno genocida y narco paramilitar de Colombia.
Al mismo tiempo silencian que los chilenos, aquellos que exigíamos la libertad de los cubanos y solemos reclamar por la falta (…) -
VENEZUELA - La teoría de la coalición-concertación, sucesión y transición anti-Chávez
Luis Palencia
31 de julio de 2010, puesto en línea por Barómetro InternacionalLa historia política venezolana nos puede dar cuenta de los sucesivos propósitos de las élites tradicionalmente pretendidas calificadas, para auspiciar y abortar el relevo cruento e incruento, de los caudillos militares y civiles, lideres emergentes y posibles rebeliones populares incontrolables.
La aparición de Hugo Chávez, de manera imprevista y sorpresiva, en la vida publica política, viene a corroborar -con sus particularidades- la tesis de la emergencia de la teoría de la (…) -
Geopolítica global
La teoría del caos y el sistema de la bicicleta
Miguel Guaglianone
31 de julio de 2010, puesto en línea por Barómetro Internacional, Miguel GuaglianoneHacer un análisis de la situación geopolítica mundial en este momento, implica enfrentarse a la complejidad de un sistema que parece hallarse en lo que los físicos y matemáticos llaman “estado caótico”. Los sistemas complejos o no lineales (y la realidad socio-política es uno de ellos) tienden a comportarse en estas circunstancias de una manera que no responde directamente al sistema habitual de causas y efectos, sino que los sucesos en su seno van dependiendo de secuencias que pueden verse (…)
-
CHILE - El debate, el gobierno y los presos políticos mapuche
Isaac Gagardo
31 de julio de 2010, puesto en línea por Ariel ZúñigaHoy en el debate ha estado el tema de la filtración de un documento entregado a todos los ministros y subsecretarios del gobierno de Piñera, realizado por la Secretaría de Comunicaciones (Secom), en donde se trata a la oposición como "adversarios del gobierno". Pensaba escribir sobre ese tema y sobre la demostración de lo que en este mismo cuchitril profetizábamos hace algún tiempo atrás cuando hablamos de la "Unidad Nacional" como la gran mentira de la derecha. En ese momento nos (…)
-
Tiempos insostenibles
Bruno Peron Loureiro
30 de julio de 2010, puesto en línea por Barómetro Internacional, Bruno Peron LoureiroInsostenibilidad es la palabra que mejor define al estado alcanzado por la humanidad. Mientras que la preocupación antes estaba referida a la carencia de alimentos para una población mundial en crecimiento galopante –Malthus fue generoso solo en su época- tenemos hoy indicios de que el planeta está en colapso.
Tal vez la profecía de “2012” no sea tan alarmante al punto de frenar la acción de los seres cobardes y canallas, que no temen sino a la disminución de sus lucros y al riesgo de que (…)
Últimos comentarios