12 de diciembre de 2008 - ALAI, América Latina en Movimiento - Los jefes de estado de América Latina y el Caribe se reunirán en la ciudad brasileña de Salvador de Bahía. Es una sucesión de encuentros, que comienza con la cumbre presidencial del MERCOSUR, seguida por una de la UNASUR, para terminar con un encuentro latinoamericano el 16 y 17 de diciembre. Frente a este cónclave es más que oportuno preguntarse cuáles podrían ser las prioridades y urgencias de la integración regional bajo una (…)
Los artículos más recientes
-
AMÉRICA LATINA-CARIBE - Urgencias y demandas de la integración regional
Eduardo Gudynas, ALAI
18 de diciembre de 2008, puesto en línea por Claudia Casal -
URUGUAY - José Mujica es el candidato oficial del Frente Amplio
TeleSur
18 de diciembre de 2008, puesto en línea por Claudia Casal14 de diciembre de 2008- TeleSur - El Movimiento Tupamaro y el Partido Comunista aseguraron mayoría en el Congreso del Frente Amplio de Uruguay para votar la candidatura presidencial del senador José Mujica para las elecciones de octubre de 2009
De un total de 2381 delegados, José Mujica obtuvo 1694 votos un 71.11 por ciento superando los 2/3 de votos, Danilo Astori 166 votos, 27.77 por ciento, Daniel Martínez 115 votos, 21.16 por ciento, Enrique Rubio 408 votos un 7.14 por ciento y (…) -
ARGENTINA - Políticas de exclusión social, y beneficio empresarial, en el 2008
Daniel E. Benadava
18 de diciembre de 2008, puesto en línea por Daniel E. BenadavaUn breve recorrido sobre la realidad argentina servirá para comprender el motivo por el cual, meses atrás, el Subcomandante Marcos sostuvo que Cristina Kirchner “es la prueba de la política como fenómeno mediático. Ella representa la imagen que quieren los de arriba para el gobierno de toda América Latina. Mientras no se alteren las políticas económicas, está bien. Lo que ellos buscan es gobernantes que a diferencia de las dictaduras de los setenta controlen y reorienten la movilización (…)
-
CHILE - Jóvenes sin brújula o la brújula de ser joven
Pedro Rosas A
18 de diciembre de 2008, puesto en línea por Jordi BerenguerHace algunos años el fallecido filósofo Norbert Lechner, cartografiando el mapa sociopolítico y cultural de la historia reciente, señalaba (cito de memoria) que los procesos políticos se asemejaban a un viaje a la deriva, sin mapa y sin brújula. En ellos el viajero requeriría de medios e instrumentos que le permitieran fijar y reorientar el rumbo para moverse en el océano social e histórico, con mínimas certezas acerca de donde viene y hacia donde va. Como síntoma de estos tiempos se (…)
-
DEMOCRACY NOW ! - Resumen semanal 8-12 de diciembre de 2008
16 de diciembre de 2008, puesto en línea por Democracy Now!– Duración aproximada: 0:27:45 Calidad: 64 Kbps Formato: mp3 Producción: DemocracyNow!, URCM, Radio Pacífica Resumen semanal DN 08-12dic 2008-2.mp3 (Hacer clic en el link para escuchar. Para bajar el archivo, hacer clic con el botón derecho del ratón y elegir "guardar como...")
Destacado / Crisis financiera y despidos de trabajadores en Estados Unidos
Finaliza ocupación en fábrica de Chicago con acuerdo de indemnizaciones por despido
Luego de lograr un acuerdo con sus ex (…) -
DEMOCRACY NOW ! - Resumen semanal 1-5 de diciembre de 2008
16 de diciembre de 2008, puesto en línea por Democracy Now!– Duración aproximada: 00:26:00 Calidad: 64 Kbps Formato: mp3 Producción: DemocracyNow!, URCM, Radio Pacífica Resumen semanal DN 01-05dic 2008.mp3 (Hacer clic en el link para escuchar. Para bajar el archivo, hacer clic con el botón derecho del ratón y elegir "guardar como...")
Resumen Semanal de Democracy Now!, 1 al 5 de diciembre de 2008
Destacado / Crisis financiera en Estados Unidos
Ejecutivos de la industria automotriz piden rescate financiero de 34 mil millones de dólares (…) -
PERÚ - La ley del embudo
Javier Diez Canseco, La República
16 de diciembre de 2008, puesto en línea por Gladys Fernández, Javier Diez Canseco15 de Diciembre de 2008 - La República - El Plan anti-crisis de Alan García no es sino la aplicación de la conocida “ley de embudo”: ancho para los ricos y estrecho para los pobres.
¿Qué propone el plan sobre problemas vitales que afectan a las mayorías empobrecidas del Perú? ¿Los precios de artículos fundamentales para la gente como el pan, los combustibles (que afectan costos básicos como transporte o energía eléctrica), o el pollo que se alimenta de maíz, buena parte importado? Nada. (…) -
MEXIQUE - Déclaration de la Caravane internationale d’observation et de solidarité avec les communautés zapatistes du Chiapas (28 juillet-12 août 2008)
16 décembre 2008, mis en ligne par colaborador@s extern@sCela fait maintenant plus de quatorze ans que les zapatistes répondent, jour après jour, à la question « Peut-on vivre et construire la rébellion en temps de guerre permanente sans que cette rébellion ne se transforme en terreur et en guerre ? » Pendant tout ce temps, ils ont inventé dans la pratique leur réponse, avançant dans la construction de leur autonomie au Chiapas, construisant l’alternative, lançant au Mexique et au monde leurs initiatives d’une « autre façon de faire la politique (…)
-
ÉQUATEUR - De la « révolution citoyenne » à la transformation sociale radicale ?
Franck Gaudichaud
15 décembre 2008, mis en ligne par Franck Gaudichaud« Aujourd’hui l’Équateur s’est prononcé pour une nouvelle nation. Les vieilles structures ont été détruites par cette révolution citoyenne » : c’est de cette manière que le président Rafael Correa a analysé la victoire du « Oui » au référendum constitutionnel, le 28 septembre dernier. Un référendum qui entérine la mise en place d’une nouvelle architecture institutionnelle pour ce petit pays de 14 millions d’habitants, situé à l’ouest de l’Amérique du sud, où plus de 50 % de la population vit (…)
-
Organizaciones de la sociedad civil del DF vigilará programas de gobierno para mujeres
MÉXICO - Presentan Observatorio de Transparencia, Rendición de cuentas y Equidad
Gladis Torres Ruiz, Cimacnoticias
15 de diciembre de 2008, puesto en línea por CIMAC12 de diciembre de 2008 México, DF - Cimacnoticias - Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) presentaron hoy en la Ciudad de México el Observatorio para la Transparencia y Rendición de Cuentas y Equidad de Género del Distrito Federal, con el que se busca lograr la permanencia de programas exitosos, la mejora de los más importantes y la eliminación de los no pertinentes a favor de los mujeres.
Al dar inicio esta mañana el Foro de Transparencia, Rendición de Cuentas y Equidad de Género, (…)


Últimos comentarios