Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > Salud con lupa (Perú)

Salud con lupa (Perú)

Salud con lupa es una plataforma digital dedicada a la salud pública en Perú y América Latina que pertenece a la Asociación de Periodismo con Lupa.

La desinformación en asuntos relacionados con la salud se ha convertido en una auténtica epidemia y sus consecuencias son muchas veces fatales. Por eso, planteamos un tratamiento: a través de investigaciones periodísticas en diversos formatos combatiremos la proliferación de noticias falsas, denunciaremos las fallas del Estado y los abusos de poder por parte de los agentes privados. Con todo ello, aspiramos a que mejoren las condiciones de acceso a la salud y, de esa manera, proteger un derecho humano fundamental.

Buscamos que nuestras noticias ayuden a mejorar la calidad del debate público y el proceso de toma de decisiones de las autoridades. Pero, sobre todo, aspiramos a que formen parte de las conversaciones cotidianas de los ciudadanos. Queremos que la gente hable más sobre la salud y tome conciencia de que es un asunto en el que se mueven muchos intereses, y que está sumamente conectado a la economía y la política en los ámbitos locales y globales. Este debe ser un tema de discusión permanente: si solamente pensamos en salud cuando caemos enfermos, es demasiado tarde.

Creemos que este tratamiento es urgente. El sistema de salud ya está enfermo. Millones de personas carecen de adecuada cobertura médica y la prestación de servicios de salud se ha convertido en un negocio millonario, poco transparente y muy alejado del escrutinio público. Por eso, nuestra preocupación debe ser permanente y nuestra agenda de investigación es prácticamente inagotable.

Cuando se trata de salud, no es exagerado afirmar que el acceso a información verídica y oportuna puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de las personas. En la década de 1990 un mensaje tan sencillo como el correcto lavado de manos controló la epidemia del cólera en varios países de América Latina. Pero ahora mismo otras enfermedades que ya se creían erradicadas, el sarampión y la polio, reaparecen en varias partes del mundo, alentadas en gran medida por la difusión de mentiras del movimiento antivacunas. Los datos falsos de salud viajan rápido en la red, inoculan miedo, aturden y llevan a tomar decisiones equivocadas que muchas veces se pagan con la vida. Combatir esta epidemia requiere elevadas dosis de periodismo saludable.

https://saludconlupa.com