Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > BOLIVIA - El Presidente Evo Morales Morales Llama al Pueblo a Defender (...)

BOLIVIA - El Presidente Evo Morales Morales Llama al Pueblo a Defender Nacionalización de los Hidrocarburos (por Franz Chávez, IPS)

Viernes 25 de agosto de 2006, puesto en línea por Dial

LA PAZ, 24 ago (IPS) - La censura del Senado de Bolivia al ministro Andrés Soliz Rada, responsable de la nacionalización de los hidrocarburos, motivó al presidente Evo Morales a pedir el apoyo popular en contra de la derecha política, a la que acusa de responder a los intereses de las firmas transnacionales.

La tranquilidad de los primeros siete meses de gobierno de izquierda del primer presidente de origen indígena se quebró con la acción parlamentaria del frente derechista Poder Democrático y Social (Podemos), liderado por el ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002), que en este caso contó con el apoyo del representante de la centroizquierdista Unidad Nacional (UN).

La reprobación legislativa refiere a denuncias de corrupción en el área energética y críticas a la gestión gubernamental en el proceso de nacionalización de los hidrocarburos iniciado el 1 de mayo, como demoras en la negociación para readecuar los contratos con las empresas transnacionales que debe finalizar a fines de octubre.

El periodista Soliz Rada, el ministro de mayor aceptación ciudadana por haber impulsado esta nacionalización, fue cuestionado por una mayoría de senadores derechistas tras un informe oral en el cual también se plantean presuntos hechos de corrupción en la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Las denuncias apuntan a irregularidades en contratos de compra-venta de petróleo, donde se habrían ignorado normas en la materia de adquisiciones estatales, y posible tráfico de influencias, atribuidos al presidente de YPFB, Jorge Alvarado, un influyente dirigente del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

En un Senado donde el MAS carece de mayoría propia, el ministro de Energía, Soliz Rada, fue presa fácil de Podemos, que tiene su mayor fuerza electoral en la oriental región de Santa Cruz, la más desarrollada del país y donde se halla concentrado el empresariado que resiste las políticas de Morales de búsqueda de mayor equidad social y defensa de los recursos naturales.

El MAS sólo cuenta con 12 senadores, contra 13 de Podemos, uno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y uno de la UN. En cambio, el partido de gobierno es mayoritario en la Cámara de Diputados, con 72 de los 130 representantes.

La censura a un ministro de Estado es en Bolivia una sugerencia firme al presidente para que destituya al interpelado, aunque no es un mandato de imperativo legal. En este caso, Morales reaccionó en defensa de su colaborador con una ratificación expresa en el cargo, creando así un virtual conflicto entre de poderes.

"Se cometió un hecho vergonzoso contra la dignidad nacional, contra la patria y la nación", dijo en la noche de la víspera Morales en un mensaje emitido por televisión, en el cual también calificó de "masacradores" y "antipatrias" a los parlamentarios que promovieron la censura.

Los acusó de convertirse en defensores de las empresas petroleras y de oponerse al incremento de precios del gas natural que Bolivia exporta a Brasil, su mayor cliente en esta materia.

Esas palabras fueron pronunciadas por Morales unas horas antes de que se iniciara la visita oficial que cumple este jueves a Brasil el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, con el fin de negociar con el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva el requerido aumento del precio del millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU) de gas de tres a cinco dólares.

Hasta el momento y después de la nacionalización de los hidrocarburos, anunciada el 1 de mayo, Bolivia sólo consiguió renegociar los precios de este combustible con Argentina, que ya paga cinco dólares por millón de BTU, aunque ese acuerdo rige sólo hasta fin de año.

El voto de censura al ministro de Energía llega en momentos en que el gobierno espera obtener mayores ingresos de sus ventas de gas natural a Brasil, de 12 millones de metros cúbicos por día.

Pero el experto en temas energéticos Mirko Orgaz es pesimista respecto de la gestión de García Linera. Señaló a IPS que Brasil expone una "decisión de Estado" para exigir el cumplimiento del contrato bilateral de suministro de gas natural firmado por 20 años y en el cual se introduce una fórmula para fijar precios.

Otra posición del vecino país, según Orgaz, es exigir una indemnización por las refinerías y otros bienes comprendidos en la nacionalización practicada por La Paz, al margen de la medida contundente de la firma Petrobras de suspender las inversiones en exploración y explotación de petróleo en Bolivia.

Desde la promulgación del decreto de nacionalización, el gobierno de Morales aún no consiguió readecuar los contratos con empresas petroleras extranjeras a las que incrementó su aporte tributario hasta 82 por ciento. Además, por falta de recursos financieros, se demora la refundación de YPFB como actor principal de la actividad petrolera.

En medio de la presión de la oposición a Soliz Rada, esta semana la fiscalía anunció la apertura de juicios de responsabilidades contra los ex presidentes Jaime Paz Zamora (1989-1993), Jorge Quiroga (2001-2002), Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez, que cumplió un interinato de 2005 hasta la asunción de Morales.

La fiscalía, que funciona en la órbita del Poder Ejecutivo, se propone reabrir el caso, que generó un escándalo en su momento, sobre la supuesta vinculación entre Paz Zamora y el ya fallecido narcotraficante Isaac Chavaría, quien habría financiado campañas electorales.

Por su parte, Quiroga, Sánchez de Lozada, cuyo segundo gobierno quedó trunco por protestas populares y su posterior fuga a Estados Unidos, y Mesa son responsabilizados de firmar contratos con firmas petroleras en desventaja para el Estado boliviano.

A su vez, a Rodríguez se le atribuye el delito de traición a la patria por la destrucción durante su mandato de 28 misiles de fabricación china, con la participación de Estados Unidos en esa operación.

Actualmente, el gobierno está abocado a impulsar la Asamblea Constituyente, donde cuenta con 137 de los 255 integrantes, a la cual desea otorgarle el carácter fundacional y con todos los poderes, incluso sobre el propio poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El objetivo declarado es crear una nueva Bolivia , con el reconocimiento pleno de derechos a los pueblos indígenas, mayoritarios entre los 9,2 millones de habitantes, y la recuperación de los recursos naturales.

En ese frente, el derechista Podemos se opone al poder plenipotenciario de la Asamblea y está dispuesto a movilizar a organismos internacionales para exigir el respeto a las minorías.

El profesor universitario Joaquín Saravia señalo a IPS que los conflictos para Morales se precipitan rápidamente como efecto de una "gestión improvisada y con baja calificación técnica" de su gobierno, sumada a una política tradicional y cultural que abriga a una clase subalterna habituada a las prácticas de la corrupción.

Un deterioro de las condiciones políticas y económicas, actualmente óptimas para un buen desempeño, podrían conducir al gobierno del MAS a asumir posiciones autoritarias frente a problemas, como la corrupción, apuntó.

Por su parte, Orgaz tiene una lectura diferente de la nacionalización de los hidrocarburos, porque la considera una medida a medias, "dado que no confisca" los bienes de las empresas petroleras y ello lo conduce a afirmar que el gobierno deja "inalterables" los intereses de las firmas transnacionales.

Empero, el experto advierte que los movimientos sociales que se alzaron primero en defensa del agua y luego llevaron al derrocamiento de Sánchez de Lozada y de Mesa, por su actitud contemplativa con el capital transnacional, podría recobrar vigor para exigir ahora al MAS que ejerza una "transformación estructural" del sector de hidrocarburos, una refundación real de YPFB y la industrialización del petróleo.

"El único factor de temor para las firmas petroleras son los movimientos sociales", y ello representa el tema de fondo más que la censura al ministro Soliz Rada, afirmó Orgaz.


http://www.ipsenespanol.net/nota.asp?idnews=38488

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

  • Evo desata guerra de insultos
    apuntando al cierre del Congreso

    Santa Cruz, 24 de agosto.- En una conferencia de prensa conjunta, realizada por constituyentes y parlamentarios de PODEMOS, los representantes de la agrupación ciudadana ratificaron las denuncias vertidas el día de ayer, en el sentido de que estaría en marcha un proyecto oficialista para cerrar el Congreso Nacional.

    "Todas y cada una de las denuncias que hemos hecho en los últimos días se han venido confirmando", indicó Jorge Ávila, jefe de la bancada departamental constituyente de PODEMOS.

    "En el caso de la compra de constituyentes iniciada por el MAS, se ha visto por los medios de comunicación que el secretario político de Alianza Social Patriótica, Juan René Calliconde, anunció que su agrupación está en huelga de hambre y que podría retirarse de la Constituyente, por la compra de dos de sus asambleístas: David Vargas Flores y Humberto Tapia Choquehuanca", agregó.

    "Respecto a nuestra denuncia sobre un golpe al Estado de Derecho a través de la declaración de la Asamblea como originaria, esto ha sido reconocido por el asambleísta del MAS Raúl Prada, quien habla de una Constituyente con poderes absolutos", dijo Ávila.

    Por su parte, el diputado de PODEMOS Wilfredo Añez cuestionó a sus pares del MAS que, en la sesión de ayer, se negaron a apoyar una Resolución Camaral en defensa del Estado de Derecho.

    "Varios diputados oficialistas se manifestaron a favor del cierre del Congreso, como es el caso de Arminda Méndez", denunció.

    "La corrupción del gobierno es la
    enemiga de la nacionalización"

    Añez también se refirió al voto de censura a Soliz Rada, señalando que "Se debió al encubrimiento de la corrupción en YPFB por parte del Ministerio de Hidrocarburos. El MAS ha intentado desvirtuar el voto de censura, argumentando que iría en contra de la nacionalización. Desmentimos tajantemente estas acusaciones. La corrupción del gobierno es el principal enemigo de la política de hidrocarburos".

    "Después del voto de censura, vimos una reacción de intolerancia, intransigencia y soberbia por parte del presidente Evo Morales, que recurrió a la bajeza del insulto contra la oposición, dada su total falta de argumentos. Advertimos que la denigración es el camino seguido por el gobierno para justificar el cierre del Congreso", concluyó.

    MINISTERIO DE HIDROCARBUROS:

    HACER CLICK EN EL INFORME DE LA SUPERINTENDENCIA QUE DENUNCIA RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS Y ADJUDICACIÓN A DEDO, SIN LICITACIÓN DE CONTRATO PETROLERO:
    http://www.hidrocarburos.gov.bo/

    INFORME UAI - 25
    INFORME UAI - 26

    Links: Bolivia:
    www.idearia.org (ciao! YACIMIENTOS y HOLA! EVOpetrol!!!!)

    Internacional:
    Venezuela:
    http://internacional.eluniversal.com/2006/08/24/int_ava_24A770545.shtml
    http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=179145

    México:
    http://www.jornada.unam.mx/2006/08/24/034n1mun.php

    Argentina:
    http://martinpgutierrez.blogspot.com/2006/07/descolonizando-el-doble-discurso-de.html
    http://www.laopinion.com/editorial/?rkey=00000000000000159280
    http://blogautonomo.blogspot.com/2006/08/noticias-del-10-8-06.html

    España:
    http://www.lavanguardia.es/gen/20060822/51280436348/noticias/bolivia

    Yacimientos cambiará de nombre y será un holding
    El Gobierno piensa llamarlo Empresa Boliviana de Petróleos, Ebopetrol, anunció el Ministro de Hidrocarburos. Quieren que sea como Petrobras.

    Profundizar la nacionalización de los hidrocarburos y cambiarle la estructura y el nombre de YPFB para convertirlo en holding; esos serán los dos pasos siguientes que dará el Gobierno, según anunció anoche el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz.
    La autoridad, censurada por el Senado y ratificada por el Presidente, anunció que en 10 días el Gobierno presentará un proyecto de ley al Congreso. Uno de los probables nombres es Empresa Boliviana de Petróleo (Ebopetrol).
    ?Lo que va haber es una profundización de la nacionalización... lo que conviene al país, es que el país pague el 18% a petroleras porque en el momento en que pagamos, somos dueños de toda la cadena productiva; recuperamos la refinería, vamos a ir almacenaje; ya tenemos el mayoreo y controlamos el conjunto de la cadena productiva. Este es el siguiente paso", anunció. Así se resolverá la discusión del pago a las petroleras al Estado o viceversa, agregó el ministro.
    En esa línea, el cambio también apunta a que "nosotros (el Estado) somos los que vamos a pagar las regalías y el IDH a los departamentos" sostuvo. Aseguró que para cumplir estos objetivos, se contará con $us 120 millones provenientes de los pagos por cuatro meses (mayo, junio, julio y agosto) que realizan las compañías petroleras.
    Esta profundización, incluye una "reorganización muy profunda" de YPFB que tiene juicios laborales, ajustar su estructura a un holding y el cambio de nombre de esta empresa, explicó.
    Aunque aclaró que el nombre está en discusión, debido a que la sigla podría asociarse al nombre del Primer Mandatario, Soliz dejó claro que YPFB no será la misma y que, en 10 días más, se presentará una ley al Congreso.
    "Será un holding, similar a Petrobras (ya que) trabajará (en el formato de entidades descentralizadas bajo una sola coordinación) en refinería, exploración, transporte. ¿Por qué no hacer una nueva empresa estatal?", dijo.
    Soliz Rada dijo sentirse ?orgulloso? por haber sido censurado por ?el poder transnacional? y aseguró que se sentará ?con mucha más fuerza? para negociar con las empresas petroleras.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.