Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > 10 leyendas del fútbol hablan de Marcelo Bielsa

10 leyendas del fútbol hablan de Marcelo Bielsa

Salim Lamrani

Jueves 21 de abril de 2016, puesto en línea por Salim Lamrani

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

5 de abril de 2016.

El entrenador argentino marcó a las más grandes leyendas del fútbol con su filosofía de juego, sus cualidades de técnico y su personalidad.

Marcelo Bielsa ejerció su oficio de entrenador en América Latina y en Europa. En todas partes donde estuvo suscitó el respeto de sus pares y la admiración de los hinchas por su filosofía de juego basada en un espectacular fútbol ofensivo. El mundo del deporte reconoce sus innegables cualidades como técnico, ya que consiguió el título de mejor entrenador en todos los países donde ejerció su profesión, sea en Argentina, México, Chile, España o Francia. Incluso recibió una consagración continental con el título de mejor entrenador de América del Sur.

El estilo de Marcelo Bielsa impresionó a las más grandes leyendas del fútbol. Diez figuras mundiales expresaron su opinión sobre el argentino. Diego Maradona, Pelé, Johan Cruyff, Lionel Messi, Zinedine Zidane, Pep Guardiola, Alex Fergusson, Dunga, Eric Cantona y Arrigo Sacchi rindieron tributo al nativo de Rosario por su compromiso apasionado a favor de un fútbol popular y generoso.

Diego Maradona, considerado el mejor jugador de todos los tiempos, estuvo marcado por el trabajo de Marcelo Bielsa en el Athletic Bilbao de 2011 a 2013. El club español tiene la particularidad de componerse únicamente de jugadores vascos y el entrenador argentino no tuvo entonces la posibilidad de formar su propio equipo. A pesar de este obstáculo y de un grupo limitado, los resultados fueron espectaculares. Bielsa tiene esa capacidad única de sacar lo mejor de sus jugadores. “Marcelo Bielsa creó un equipo de la nada [y] llegó a dos finales” , recordó Maradona. En efecto, bajo su dirección el club vasco alcanzó la final de la copa de España y sobre todo la final de la Liga Europa, tras eliminar al mítico club inglés de Manchester United, dirigido por Alex Ferguson. El héroe de la copa del mundo 1986 evocó esta confrontación: “Todos hablan sólo del Barcelona, pero hay que reconocer el juego del equipo de Bielsa, que dejó en ridículo dos veces a un Manchester United con muchísimas figuras”. El equipo español había conseguido la victoria en casa e incluso había ganado 3-2 en el legendario estadio de Old Trafford.

Pelé, leyenda brasileña que tiene el récord de goles marcados en una carrera y disputa a Maradona el título de mejor jugador de todos los tiempos, tiene a Bielsa en alta estima. En 2013 usó toda su influencia para reclutarlo en el club de Santos, en el cual había empezado como jugador. “Hay una gran posibilidad de que Bielsa se vaya al Santos. A mí me gusta. Es un gran entrenador”, declaró en esa ocasión. Pelé valoró el trabajo realizado por el argentino a la cabeza de la selección chilena entre 2007 y 2011, donde promovió una nueva generación de jugadores: “Todo es prueba de que tiene razón con el proceso de renovación, con todos los resultados buenos obtenidos”. Alabó sus capacidades técnicas y sus cualidades humanas: “Bielsa es un gran entrenador. Le conozco y es una excelente persona”. Desafortunadamente para Santos y para el fútbol brasileño no se consiguió un acuerdo entre las dos partes.

Johan Cruyff es el mejor jugador neerlandés de la historia y uno de los más grandes futbolistas de todos los tiempos. Ganó tres copas Champion’s y tres veces el Balón de Oro. Como entrenador revolucionó el juego del FC Barcelona con el cual ganó también la copa Champion’s, y fue nombrado Presidente de honor del club. Cruyff tuvo palabras elogiosas sobre Marcelo Bielsa. Según él, el equipo chileno que dirigió el argentino era la selección que produjo el juego ofensivo más hermoso durante la copa del mundo 2010. “La mejor selección que he visto es la de Chile. Ofrecer algo más a los aficionados siempre ha sido una de nuestras cualidades [Holanda], pero Chile nos ha tomado el relevo en esto. Ha demostrado ya mucho, y ha entendido muy bien que aunque las posibilidades de un título sean pocas, en sus manos está la oportunidad de hacer que el público mire con gusto”.

Lionel Messi, considerado el actual mejor jugador del mundo, expresó su admiración por su compatriota de Rosario. “No lo tuve como técnico, pero es una persona que admiro por lo que hizo con Argentina, Chile y el Athletic y es un técnico al que me hubiera gustado tener”, declaró el quíntuple Balón de Oro, que ganó todas las competiciones nacionales e internacionales con el FC Barcelona, elegido mejor jugador de la Copa del Mundo 2014 y autor de más de 400 goles en su carrera.

Zinédine Zidane, leyenda del fútbol francés y mundial y actual técnico del Real Madrid, expresó su respeto a Marcelo Bielsa. En el marco de su formación para ser entrenador quiso realizar su práctica de observación en el Olympique de Marsella, entonces dirigido por el argentino. Recuerda ese momento inolvidable: “Fue una linda experiencia. Es un entrenador que tiene una increíble experiencia del alto nivel, es una persona muy minuciosa. Ello me marcó. Está en la Commanderie (sitio de entrenamiento del Marsella) de la mañana a la noche. El consejo de Marcelo Bielsa: ‘No imitar a nadie, mantener tu línea’”. El famoso número 10 aclamó el trabajo realizado por el oriundo de Rosario: “Marcelo Bielsa trajo su método y tiene resultados. El OM gana y clasifica primero. Ama a sus jugadores y ama a los jugadores que hicieron la historia del fútbol”.

Pep Guardiola es un exjugador internacional español y actualmente el entrenador más solicitado del mundo. Es el único técnico que ha conseguido un sexteto, es decir, ganar los seis títulos posibles en un mismo año. Así, en 2009, a la cabeza del FC Barcelona, ganó el campeonato, la copa del Rey, la Supercopa nacional, la Liga de Campeones, la Copa intercontinental, la Supercopa de Europa y el Mundial de clubes. Se considera hijo espiritual de Marcelo Bielsa. Antes de convertirse en técnico viajó a Argentina para conocer a su mentor. La entrevista duró 11 horas y marcó de por vida a Guardiola.

No escatima elogios hacia él y alaba su visión del fútbol. “Estamos delante del mejor jugador que hay actualmente en el planeta. Todos los juegos del Athletic Bilbao son un regalo para el espectador. Hace un juego honesto en el que le da igual si gana o pierde”. Es un regalo que esté en esta liga”. El español también alabó su estancia en Marsella en 2014-2015: “Su éxito actual en Marsella me recuerda el que tuvo en el Athletic Bilbao. El OM es un equipo fuerte, sin grandes estrellas pero con una presión importante diariamente. La gran virtud de Marcelo es adaptarse rápidamente a su nuevo entorno y hacer de un equipo regular una formación ultracompetitiva y temible”.

Guardiola también estuvo marcado por la ética de su colega argentino que le explicó por qué se negaba a conceder entrevistas individuales a periodistas, optando en cambio por conferencias de prensa colectivas : “¿Por qué le voy a dar una entrevista a un tipo poderoso y se la voy a negar a un pequeño reportero de provincias? ¿Cuál es el criterio para hacer una cosa así? ¿Mi propio interés? Eso es ventajismo”. Guardiola tomó nota de la lección y de la noción de equidad y decidió adoptar la misma línea.

Bielsa y Guardiola comparten la misma visión de un fútbol ofensivo y generoso. El técnico catalán confía que la filosofía de fútbol que más lo sedujo fue la que aplicó Bielsa con Argentina durante el Mundial 2002. Recuerda también que el triunfo de Chile en la Copa América 2015 liderado por Jorge Sampaoli, que se proclama también discípulo de Bielsa, se debe en parte al nativo de Rosario: “Todo lo que ha pasado en Chile no hubiera sido posible sin Bielsa. Siempre hay alguien que empieza y hace los planes para la Catedral”.

Recuerda con gratitud el encuentro: “Fue un honor que me recibiera en Argentina, que me abriera las puertas y pudiese compartir todo un día con él hablando de fútbol... fue formidable, me enseñó mucho”.

Alex Fergusson ocupa un lugar de primera magnitud en el panteón de los entrenadores de leyenda. Dirigió el club Manchester United de 1986 a 2013, con el cual ganó todos los títulos posibles y entrenó a los más grandes jugadores, desde Eric Cantona hasta Cristiano Ronaldo pasando por David Beckham. Tras la derrota de su equipo frente al Athletic de Bilbao de Bielsa en Liga Europa declaró su respeto por su colega latinoamericano y alabó su “determinación” y sus cualidades de liderazgo. “Admiro su trabajo pues vemos la emergencia de un equipo de Bilbao muy bueno. Son determinados y muy organizados y albergan una gran confianza. Es la marca de su entrenador. Ha inyectado esas cualidades a sus jugadores”, enfatizó.

Fergusson alabó la filosofía de juego preconizado por el argentino: “Es una maravilla verlos jugar de esta manera. Es el mejor equipo de Bilbao que he visto en años”. El manager escocés no vaciló en reconocer la superioridad colectiva del adversario: “En el segundo tiempo jugaron mejor que nosotros, tuvieron más posesión. Dispusieron tres ocasiones clarísimas y después del segundo gol tuvimos que jugar a la defensiva y no pudimos hacer mucho más”.

Dunga, actual seleccionador de Brasil y capitán emblemático del equipo que ganó la Copa del Mundo 1994, subraya también la contribución mayor de Marcelo Bielsa al fútbol mundial. Como a muchos observadores le impactó el juego generoso que desarrolló Chile bajo la dirección del técnico argentino: “Es un gran entrenador con ideas muy buenas. Es competente, tiene calidad y con él Chile ha hecho buenos partidos. Están muy preparados para este mundial [2010]”.

Eric Cantona, el más inglés de los jugadores franceses, también apreció el trabajo de Marcelo Bielsa en Marsella, equipo que practicó el mejor fútbol del campeonato 2014-2015: “¿La creación permanente? Es lo que dice muy bien Bielsa. Por ello me gusta Bielsa. Me gusta su discurso. […] Hay demasiada gente que sale de un sistema de formación para entrenadores donde aprenden a decir ciertas cosas en determinadas condiciones. Hay también entrenadores que deben expresar su propia personalidad, con su propio análisis de las cosas y sentir lo que necesitan oír los jugadores”. El antiguo líder del Manchester United aprecia la personalidad anticonformista del técnico argentino: “Tiene un discurso. Defiende su personalidad. Muchas veces los entrenadores son formateados. Como en las escuelas de política.

Todo el mundo aprende a hablar del mismo modo. Antes de un partido hay que decir tal cosa. Después de un partido hay que decir tal cosa. Los jugadores están acostumbrados a oír la misma cosa. Bielsa es distinto. Siempre me he sentido cercano a estas personas […]. Es bueno que haya gente que no se sienta obligada a llevar el uniforme”.

Arrigo Sacchi, considerado el mejor entrenador italiano de la historia, ganó todos los títulos posibles a la cabeza del Milan AC y fue finalista de la Copa del Mundo 1994 con Italia. Es un gran admirador de Bielsa. “En Chile lo consideran un semidiós, no sólo por los resultados que consiguió sino también por el modo en que los alcanzó”, apuntó, alabando la filosofía del técnico argentino. “Sus equipos juegan un fútbol ofensivo […] y sus jugadores buscan ser los dueños de la cancha y de la pelota. Imponen su propio juego que prima sobre las cualidades individuales”.

Sacchi enfatiza la implicación de Bielsa en su pasión: “Es un perfeccionista que vive y piensa fútbol las 24 horas del día. Sólo tiene una certeza: se puede hacer más y mejor”. El italiano se expresó sobre la convicción de Bielsa, fiel a sus principios de juego: “Es muy exigente. Es un maestro absolutamente convencido de sus ideas, de sus intuiciones y de su sensibilidad”.

Sacchi alaba el estilo generoso del rosarino: “Sus equipos tienen carácter y armonía y cuando uno los ve jugar comprende que el entrenador es Bielsa. La relación entre los jugadores y su posicionamiento en la cancha son prolijas hasta los últimos detalles (siempre 11 en posición activa con o sin pelota), la transición es buena y rápida, el ritmo y los conocimientos colectivos son elevados y el pressing es devastador”.

Marcelo Bielsa, más allá de sus innegables cualidades como técnico, ha marcado el fútbol sobre todo por su línea de conducta y sus valores éticos. En un universo donde sólo importa el resultado, incluso mediante recursos ilícitos, él, al contrario, defiende la nobleza del deporte en el que los principios de juego no son negociables y en que la búsqueda de una victoria merecida siempre será preferible la obtención de un triunfo injusto.

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.