Allá por 1989, Paulo Freire me decía: “Yo sueño con que nunca más se vacíen las calles. Sueño con que aprendamos todos a asumir democráticamente los cambios. Sueño con una sociedad reinventándose de abajo hacia arriba, donde todos tengan derecho a opinar y no apenas el deber de escuchar. Este es un sueño históricamente viable, pero demanda que la gente anteayer hubiese descruzado sus brazos para reinventar esa sociedad”. De esa forma, ese gran maestro describía la necesidad de (…)
Los artículos más recientes
-
A propósito del 4to Congreso por la salud y la vida
ECUADOR - El camino de la participación
Kintto Lucas
10 de marzo de 2009, puesto en línea por Barómetro Internacional, Kintto Lucas -
REPÚBLICA DOMINICANA - Estado, militares y delincuencia
Eduardo Álvarez
10 de marzo de 2009, puesto en línea por Barómetro InternacionalLa recurrente participación y vinculación de militares y policías en actos delictivos y de violencia es altamente preocupante. Las autoridades y un par de organizaciones civiles se han apresurado en proponer una seria y profunda profilaxis para extirpar este cáncer social que corroe a las instituciones castrenses.
Los militares, policías, abogados, políticos, periodistas, artistas y empresarios dominicanos están unidos, ineludiblemente, por su origen y leyes comunes. Distanciados, acaso, (…) -
MÉXICO - ¿Cuánto vale la vida de una mujer?
Gloria Arenas Agis
9 de marzo de 2009, puesto en línea por Claudia Casal8 de marzo de 2009 - Red Latina Sin Fronteras - Una noche, hace más de veinticinco años, la pequeña comunidad nahua de Tepetixtla, enclavada en la Sierra de Zongolica, se encontraba reunida con el objetivo de llegar a un arreglo entre la familia de una adolescente que había sido violada y la familia del joven violador. La muchacha había ido al arroyo por agua y regresaba con dos cubetas de plástico llenas cuando el agresor la arrastró al monte, las cubetas quedaron rotas en la vereda. A (…)
-
Realidades y contradicciones
VENEZUELA-CHINA - La revolución, la utopía
Miguel Ángel del Pozo
9 de marzo de 2009, puesto en línea por Barómetro InternacionalLa revolución es un proceso complejo que busca alcanzar los ideales de la utopía. Ese proceso evoluciona y es perfectible, su dinámica está sustentada en el permanente dialogo con las realidades. Esas realidades unas veces se manifiestan en sentido positivo mientras que, podríamos sustentar, la mayoría de las realidades se le oponen a ese proceso evolutivo. Es, además de lógico, que se presenten oposiciones al desarrollo de los objetivos primarios de la revolución porque siempre el proceso (…)
-
VENEZUELA - El camino
Freddy J. Melo
9 de marzo de 2009, puesto en línea por Barómetro InternacionalEl resultado de la consulta comicial del 15 de febrero demuestra una vez más que Hugo Chávez Frías es el líder y la Revolución Bolivariana el camino de Venezuela. Todas las fuerzas contrarrevolucionarias de Europa, Estados Unidos y América Latina, tensadas al máximo, prodigaron a sus “protegidos” vernáculos, así mismo blandidores de todos sus hierros, cuanto recurso mediático, político y financiero juzgaron necesario para impedir el triunfo gubernamental, en un aquelarre de mentira e infamia (…)
-
La marcha inexorable de la bancarrota capitalista mundial
Jorge Altamira
9 de marzo de 2009, puesto en línea por Barómetro InternacionalEl capitalismo se cae a pedazos. El producto bruto, en las naciones avanzadas, se está desmoronando en un 10 por ciento anualizado. En los últimos tres meses, los despidos en Estados Unidos han sido de 600 mil trabajadores por mes. La industria automotriz norteamericana se encuentra en vía de extinción: en Alemania se disputan las filiales que General Motors quiere liquidar para recaudar el dinero necesario para un improbable salvataje en Estados Unidos. Los desalojos, en ese país, ya han (…)
-
CHILE - La verdadera crisis
Julián Del Valle
9 de marzo de 2009, puesto en línea por Claudia CasalEn Chile nos hablan de crisis todos los noticiarios, que quebró tal grande empresa, pienso que es una forma solapada de encubrir dineros fiscales que serán utilizados en apoyar a grandes familias, porque la verdad es que los chilenos hemos vivido permanente en crisis desde 1974.
La crisis chilena tiene que ver con otras cosas, con la corrupción en las instituciones y con la corrupción del Estado al no asumir el exterminio de los grandes y micro traficantes de droga que asola a nuestras (…) -
La mayor perversidad política
La manipulación política de los derechos humanos
Rodolfo Romero
8 de marzo de 2009, puesto en línea por Barómetro InternacionalEl imperio siempre aplica su lógica tramposa. Nuevamente el Informe del Departamento de Estado de los EE. UU. reproduce una perversidad acostumbrada e inaceptable.
Primero pretende asumir una rectoría y al mismo tiempo convertirse en juez en materia de derechos humanos para el que no solamente no está habilitado, sino más bien descalificado. Las fechorías y violaciones de los derechos humanos cometidos por el gobierno del criminal G. Bush en Irak, en Guantánamo y tantos otros lugares, no (…) -
Feria por el Día Internacional de la Mujer 2009
MÉXICO - Exigen todas las mujeres, todos los derechos en el Zócalo
Sandra Torres Pastrana, Cimacnoticias
8 de marzo de 2009, puesto en línea por CIMAC8 de marzo de 2009, México, DF - Cimacnoticias - “Luchar por la igualdad y la equidad”, “alzar la voz para que ninguna mujer sufra violencia”, “por la dignidad y la justicia social, económica y jurídica”, “por el respeto a los derechos sexuales y reproductivos y la diversidad sexual”, por el hecho de ser mujer.
Fueron algunas de las demandas de cientos de mujeres, niñas y adolescentes que visitaron hoy sábado 7 de marzo la Feria por el Día Internacional de la Mujer 2009, en el Zócalo de (…) -
VENEZUELA - El Caracazo: la muerte del Estado
Miguel A. Pérez
8 de marzo de 2009, puesto en línea por Barómetro InternacionalNo se puede reflexionar sobre el Estado venezolano sin antes tomar en consideración algunos hechos importantes que fueron determinantes en su estructuración contemporánea, y sobre todo, en la imagen que conservan los venezolanos del mismo. Se podría decir que “el punto de ruptura con el modo de vida venezolano y con la ausencia de interés político tuvo lugar el 18 de febrero de 1983, una de las fechas más significativas de la historia del país.
Durante la mañana del célebre Viernes negro (…)


Últimos comentarios