Portada del sitio > Agenda > 2006/01/23-30 - CARACAS (Venezuela) - Segundo campamento internacional (...)

2006/01/23-30 - CARACAS (Venezuela) - Segundo campamento internacional bolivariano en el marco del Foro Social Mundial 2006

Jueves 19 de enero de 2006, puesto en línea por Chiara Sáez Baeza

PRESENTACIÓN

Tras el proclamado "fin de la historia", la caída del Muro de Berlín, el retroceso de las fuerzas populares y el inicio de una feroz contraofensiva del Capital contra los pueblos del mundo, se incrementó nuevamente y con alcance global la lucha de estos frente al neoliberalismo y el imperialismo, al capitalismo en suma. El proceso de construcción de ese "otro mundo necesario" tiene entre sus expresiones fundamentales el crisol de experiencias y propuestas del Foro Social Mundial, espacio de encuentro de las múltiples formas que la lucha ha tomado a lo largo de los últimos años. En el caso de Venezuela esas resistencias se consolidaron a partir del Caracazo y las rebeliones cívico-miliares del año 92, dando un nuevo impulso a las luchas contra el neoliberalismo.

La última semana de Enero se realizará en la Venezuela Bolivariana, uno de los actuales epicentros de la construcción y lucha antiimperialista, el II Foro Social de las Américas y VI Foro Social Mundial Policéntrico que convocará nuevamente a activistas, intelectuales, militantes, organizaciones y movimientos a discutir diversos temas. Es en ese contexto amplio de Encuentro que nosotr@s vemos la necesidad de reflexionar, de articular esfuerzos e ir generando confluencias para la lucha antiimperialista a nivel mundial, a la vez que nos sirve como aporte en la construcción de caminos para la lucha revolucionaria en el continente y la profundización del proceso en Venezuela.

Desde la multiplicidad de experiencias y formas de lucha, debemos ir construyendo los puentes que nos permitan, la cada vez más necesaria acción local, nacional, continental y global, para avanzar en la construcción de la alternativa socialista radical que reclaman hoy nuestros pueblos. Para ello estamos realizando el "Campamento Internacional Bolivariano II- A desalambrar las cadenas del imperialismo", en cuyo marco se realizará también el "Encuentro Antiimperialista".

Este campamento se realizará en el histórico 23 de Enero de la Ciudad de Caracas, espacio de rebeldía donde importantes experiencias de democracia participativa protagónica y popular se vienen construyendo hace ya muchas décadas. Convocamos a todas las organizaciones del mundo, de Nuestra América y de Venezuela Bolivariana a ser parte de este esfuerzo.

El primero de los campamentos internacionales bolivarianos se realizó en la zona central del "23 de enero" entre el 9 y el 16 de agosto del 2005. En él participaron de forma directa 1.973 personas y contó con la visita de un promedio de tres mil diarias; algunas de las organizaciones presentes fueron: Movimiento Dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (Brasil), Círculos Bolivarianos de Francia y Alemania, Movimiento Izquierda Revolucionario MIR (Chile), Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) (México), Juventud Socialista (Australia), Organizaciones estudiantiles y campesinas de Colombia, Colectivo Estrella Roja (España), La Peña del Bronx ( EE.UU.), Campo Antiimperialista (Europa)
Este campamento fue además un referente de trabajo popular en el que la comunidad además de involucrar sus espacios (La unidad educativa Gabriela Mistral, los bloques 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, bario Sucre, barrio Camboya y la plaza Kley Gómez [1] entre ellos), se involucró activamente.

El Colectivo Alexis Vive , El Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, La Coordinadora Popular de Caracas, Encuentro Perú pueblo, Colectivo Dolorita Rebelde, Colectivo Internacional Pachamama, Movimento Dos Trabalhadores Rurais Sem Terra y la comunidad en general asumen el reto de continuar la construcción de los Campamentos Antiimperialistas Bolivarianos, con la convicción que nuestro campamento aporta no sólo al desarrollo de los espacios del sector sino a la realización del proceso revolucionario.

OBJETIVOS

 Constituirse en el contexto del Foro Social Mundial en un espacio de encuentro, reflexión, articulación y acción conjunta de quienes apostamos en la autonomía y la multiplicidad a la lucha antiimperialista y la revolución, la superación del neoliberalismo y el capitalismo a través de la construcción del poder popular y la alternativa socialista.

 Construir una reflexión colectiva del significado y alcances de la Nueva Escena Contemporánea; el balance y las perspectivas de las luchas revolucionarias en el continente en sus diversos modos, tanto en el campo como en las experiencias urbanas; sobre el significado del pensamiento bolivariano, el marxismo y otras corrientes críticas; un necesario debate sobre nuestras concepciones sobre el poder, la democracia, el socialismo y la revolución. De esta forma buscamos además alcanzar formas de confluencia y acción conjunta.

 Reflexionar desde el movimiento popular y la perspectiva revolucionaria sobre el proceso bolivariano, para desarrollar formas concretas de articulación tanto a nivel local, nacional, continental e internacional, desde las experiencias urbanas y del campo, de las luchas de clase hasta las formas de reivindicación cultural, a fin de impulsar una corriente de profundización revolucionaria en el proceso.

 Aportar al proceso de confluencia del Foro social Mundial desde la realidad local, autónoma y autogestionaria en los esfuerzos de tejer redes de construcción de ese otro mundo del tamaño de nuestras ilusiones.
 Desarrollar el Campamento Bolivariano Antiimperialista y preparar el Encuentro Antiimperialista.

ACTIVIDADES

· TRABAJO VOLUNTARIO: realizado por las brigadas en los espacios de la comunidad (los realizados en la Unidad Educativa Nacional Gabriela Mistral , según el diagnostico institucional y situacional realizado por el CAV y la comunidad.

· DEPORTIVAS: campeonatos relámpago.

· RECREATIVAS: juegos típicos

· CULTURALES: Exposiciones, concierto e intercambios con las delegaciones.

· POLITICO EDUCATIVAS: Visitas a los distintos sectores para dar a conocer nuestras diferentes experiencias; foros, talleres, conferencias, discusiones, y mesas de trabajo, según los siguientes ejes temáticos.

EJES TEMÁTICOS

 LA NUEVA ESCENA CONTEMPORÁNEA: Capitalismo, Imperialismo, luchas sociales hoy.
 LOS CAMINOS DE LA REVOLUCIÓN EN AMÉRICA LATINA: Balance y perspectivas. La lucha armada, las vías institucionales y los movimientos sociales populares.
 PENSAMIENTO BOLIVARIANO.
 MARXISMO CRÍTICO LATINOAMERICANO.
 GÉNERO Y REVOLUCION.
 PODER, DEMOCRACIA, SOCIALISMO Y REVOLUCIÓN. Socialismo del siglo XXI, Reforma y Revolución.
 REVOLUCIÓN BOLIVARIANA. Movimiento popular y Estado, Revolución Agraria, Balance de las experiencias de participación y alcances de la nueva institucionalidad, Experiencias de lucha populares urbanas y del campo, Desarrollo endógeno y movimiento popular, Reforma y revolución en el proceso bolivariano, Género y revolución, Caracterización de la revolución bolivariana, Autogestión y cogestión
 ANTIIMPERIALISMO Y RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS. Plan Colombia, ALCA, Venezuela, Palestina e Irak.

PROGRAMA

23 de Enero: Acto Político Cultural

24 de Enero : Concierto de bienvenida Foro Social Mundial.

25 de Enero: La Nueva Escena Contemporánea: Capitalismo, Imperialismo y luchas sociales hoy.

26 de Enero: Los Caminos de la Revolución en América Latina: balance y perspectivas. La Lucha Armada, las vías institucionales y los movimientos sociales populares.
27 de Enero: Jornadas de Formación: Pensamiento Bolivariano. Marxismo Crítico Latinoamericano. Poder, Democracia, Socialismo, Revolución y socialismo del siglo XXI.

28 de Enero: La Revolución Bolivariana vista desde Abajo. Recorrido por parroquias de Caracas.

29 de Enero : Antiimperialismo y Resistencia de los Pueblos.
30 de Enero: Sesión Plenaria del Encuentro Antiimperialista, Marcha Antiimperialista y salida brigadas a comunidades campesinas.

El campamento esta articulado permanentemente tanto con la carpa de Vía Campesina como con el F.S.M. de Caracas.

Nos vemos desde el 23 en el 23.

COORDINADORES:

Inder Herrera 04145703426 - 04144123394

Cornelio Moreno 0414-990-15-54

Fausto Castillo 0412-587-92-16

Rocío Domínguez 0412-638-96-78

Francisco Gonzáles 0412-380-17-11

Irma Pflücker 0414-183-79-23


[1] Luchador social del sector, militante del "colectivo Alexis Vive", asesinado el 30 de agosto por sicarios pagados por grupos contrarrevolucionarios.

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.