Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > COLOMBIA - El plan de paz de Uribe es la de los sepulcros

Gobierno apuesta a la guerra local y regional

COLOMBIA - El plan de paz de Uribe es la de los sepulcros

Rodrigo González Díaz

Jueves 6 de marzo de 2008, puesto en línea por Rodrigo González

El gobierno de Colombia del presidente Uribe apuesta a la guerra, para resolver su grave conflicto interno. Solo escucha los consejos de EEUU, apostando a una salida militar, no solo en su territorio, sino que extiende su accionar a los países vecinos, con el claro objetivo de regionalizar el conflicto armado. Política que genera un precedente peligroso, en la relaciones con América Latina, especialmente con Venezuela y Ecuador.

La violencia y las acciones armadas han sido los argumentos esgrimidos por la oligarquía colombiana, mas de seis décadas de enfrentamiento, han generado cientos de miles de muertos, miles de desaparecidos, como violaciones flagrantes a los derechos humanos, que van desde la tortura, ajusticiamientos, violaciones a mujeres, hasta exterminio de comunidades.

Algunas cifras muestran los alcances de la política de “paz” de los gobiernos colombianos:

La violencia es la principal causa de muerte en Colombia. Durante la última década, la tasa de homicidios ha sido de cerca de 60 por cada 100.000 habitantes, una de las más elevadas del mundo. Por cada persona que muere víctima de la violencia, muchas más luchan por sobrevivir, a menudo acarreando problemas mentales y físicos.

1700 Indígenas asesinados

"Los crímenes de indígenas y todo tipo de violencia ejercida contra ellos, es una verdadera tragedia humanitaria"; dijo Rodrigo Escobar Presidente de la Corte Constitucional.

Más de 2550 sindicalistas asesinados, ser sindicalista en Colombia es un grave riesgo que puede significar la pérdida de la vida, pero que significa también vivir bajo estado de permanentes amenazas, o sufriendo prisiones, torturas, sufrimiento cotidiano.

Entre 1982 y 2005 los paramilitares han cometido 3500 masacres y robaron mas de seis millones de hectáreas a campesinos en diferentes rincones del país.

120 periodistas asesinados, la mayoría de ellos muertos por razones de su ejercicio profesional.

La Unión Patriótica coalición de izquierda, sufrió desde 1985, el saldo de los actos atroces perpetrados en su contra hasta hoy se aproxima a las 5.000 personas asesinadas, “desaparecidas” y torturadas, entre quienes se cuentan dos candidatos a la presidencia, ocho congresistas, cientos de alcaldes y concejales, y miles de activistas locales.

Durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez han sido asesinados 136 miembros de la Unión Patriótica, otros 38 han sido desaparecidos y 28 más sobrevivieron a atentados personales. Estos hechos demuestran que el sistema político colombiano sigue siendo excluyente y antidemocrático, y que el exterminio perpetrado contra la Unión Patriótica, es de carácter genocida, en el que cabe un alto nivel de responsabilidad por acción y omisión al Estado colombiano.

Desplazados más de 3.000.000 de colombianos

“La peor tragedia humanitaria del hemisferio occidental” según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. Las personas desplazadas abandonan sus hogares y lugares de origen a causa del conflicto armado interno o porque paramilitares los despojan de sus pertenencias y tierras. El 65 % son mujeres y el 38 % de los hogares desplazados tienen a una mujer como cabeza de familia.

El Polo Democrático propone la paz

El Polo Democrático reconoce “la existencia en Colombia de un conflicto armado que debe ser resuelto por la vía política. Reclama para las víctimas verdad, justicia, reparación, compromiso de no repetición y demanda atención para la población desplazada o exiliada por razones del conflicto interno”. Además, “expresa su respaldo a las críticas justas y fundamentadas, incluidas las de importantes organismos, nacionales e internacionales, a la ley de Justicia y Paz”.

También plantea que “el conflicto armado que pervive en Colombia afecta las relaciones, la estabilidad y la convivencia con los países hermanos por lo que en distintas fuerzas políticas y gobiernos del continente se afianza la conciencia de contribuir afirmativamente a su solución pacífica”.

Esta salida agrega “solo puede darse entre colombianos y colombianas, en plena soberanía, sin intervención militar ni política externa de ninguna naturaleza, con total capacidad de autodeterminación del país”, pero no excluye “la mediación, favorecimiento y el apoyo de Estados hermanos y de la Comunidad Internacional a los procesos de búsqueda de la paz Pedimos la libertad inmediata, de todos los secuestrados y un acuerdo humanitario.”

El gobierno colombiano no escucha las voces de paz de su pueblo e internacionales, solo apuesta a la guerra.

El presidente Uribe se ha convertido en un abanderado de la guerra, su gobierno salpicado por la narcopolitica, con el procesamiento de varios de sus seguidores, no inmuta al mandatario colombiano. No le preocupan las masacres militares, la coexistencia de las Fuerzas Armadas, con los grupos paramilitares, son como hechos naturales, de su visión de una Colombia vendida al capital privado e internacional.

La mentira de sus boletines de prensa, emulan a las propagandas fascistas hitlerianas, sus victorias contra el movimiento armado, en sus comunicados son fabricados sin sustento real. La misma versión de un enfrentamiento armado, en autodefensa en territorio ecuatoriano, han sido desmentidos, demostrando los hechos y la experticia militar de Ecuador, que fue una masacre, con personas que dormían en un campamento, hasta las victimas tenían tiros de gracia.

Cuantas otras masacres han sido convertidas en enfrentamientos, cuantos campesinos han sido asesinados, bajo el solo argumento de que son colaboradores de las guerrillas. Hasta la misma farsa de la desmovilización de los paramilitares, ha sido un engaño a Colombia y el mundo, muchos de ellos han sido alojados en Venezuela, para desestabilizar al gobierno bolivariano, otro han sido asimilados en el ejercito, para la guerra sucia.

Otro hecho sumamente grave es la internacionalización del conflicto, lo que refleja las fuerzas obscuras del imperialismo, aplicando su doctrina de Seguridad Nacional, no es nueva la idea, ya fue aplicada en la historia de América, desde la independencia. Guerras como la de Triple Alianza contra Paraguay, la del Pacífico entre Chile, Perú y Bolivia, la del Chaco entre Paraguay y Bolivia, todas ellas creadas por las trasnacionales, para obtener el acceso a los recursos naturales de estas naciones.

Mas cercana los conflictos en Centroamérica en 1979, donde se atacó a la revolución sandinista, con el apoyo de contras (versión de los paramilitares o mercenarios), financiados y apoyados por EEUU. Hoy el objetivo claro del gobierno de Bush, es transformar a Uribe en el gendarme de la región, utilizar su visión de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, como una cruzada contra Venezuela y Ecuador.

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

  • Quien es este Rodrigo Gonzales, un personaje que no sabe, no conoce en lo mas minimo la realidad de colombia porque no vive en ella, y si me dicen que no es necesario vivir en un pais para conocerlo pues te digo que si es necesario, porque los medios se encargan de tergiversar la verdad como usted lo esta haciendo.

    Yo conosco la realidad del pais pues soy un joven de 23 años que la vive a diario.

    Me sorprende como habla de las masacres que ha sufrido mi pueblo, como si la culpa fuera del gobierno, como se nota claramente que no sabe que el autor de todas esas masacres no son mas que las FARC y que decir de los desplazamientos ¿acaso los causa el gobierno?, al contrario el trata de hacer lo posible para que los campesinos retornen a sus hogares pero las FARC con sus hostigamientos se lo impiden.

    El que ahora ellos (Las FARC) liberen unos cuantos secuestrados dandoselos a Chavez quien sabe con que intencion no los hace buenos, ellos son MALOS y todos los que se junten o tengan relaciones con estos igualmente lo son, todo el pueblo colombiano los detesta, no podemos permitir que mientras nosotros luchamos por erradicarlos otros los ayuden a fortalecerse para que nos sigan causando mas daño.

    Tan hermosa como es Colombia y no se puede visitar ciertas regiones porque puede ser victima de un secuestro o algo parecido causado por las FARC.

    Que opinion merece un grupo que se escuda en la poblacion civil para ganar ventaja en la guerra, que utiliza niños para protejer a los mas adultos y que destrosa la vida de miles con sus minas violando claramente los derechos humanitarios, personajes que no respetan ni la vida de los niños..

    Son unos verdaderos TERRRORISTAS, y ya estamos cansados de ellos y que no nos dejen progresar.

    Si quieres Rodrigo te invito a mi pais al verdadero Colombia para que se te habran los ojos, te des cuenta de la realidad y dejes de repetir lo que otro te dice.

    Si tu Rodrigo te estas beneficiando en algo con nuestro conflicto como aparenta ser, porque si no es asi entonces no me explico tus comentarios mentirosos criticando a un gobierno que no es perfecto pero que desea en bien para su pueblo; espero tu pais no pase nunca por una situacion como la que el mio a vivido por 40 años y que otro no quiera aprovecharse de esto y tratarlo como si fuera un juego.

    Att.

    Eric Jose Rodrigues Molina

    Barranquilla - Colombia

    • Pues yo tambien soy Colombiana y puede que por mi edad no me tomen en serio (15), pero estoy totalmente de acuerdo con el señor Rodrigo Gonzales, ya que como dice Eric Rodriguez los medios de comunicación maquillan la información y mantienen convencidos a los que no viven en nuestro país, pero lamentablamente, también nos tienen convencidos a nosotros los colombianos.
      En esta época, los países subdesarrollados como Colombia se dejan controlar por las potencias mundiales, en un perfecto caso de neocolonialismo, nuestro presidente hace unicamente lo que le dicte Estados Unidos, quien solo quiere que Colombia no salga de su subdesarrollo para poderla controlar. Vivimos un neocolonialismo indirecto, donde Estados Unidos nos controla mediante la deuda externa. Si observamos en nuestras calles, lo que menos queda en estos momentos son verdaderos colombianos, ahora todos parecen ser norteaméricanos: ya nadie canta los bambucos y cumbias caracteristicas de nuestro país, ya nadie como nuestras comidas típicas, ya todo es controlado por los norteamericanos. Y si ellos han tomado nuestra cultura y la han ido suprimiendo no quisiera imaginarme que será de el resto de nuestro país en unos cuantos años; la independencia se celebrará el 4 de Julio y se olvidara nuestro país, pasaremos a ser solo una colonia mas de Estados Unidos...

      Pues ojala no me tomen a la lijera por mi edad por que si se supone este es un "Estado de dercho" los jovenes tambien tenemos derecho a opinar.

      Oriana Parra Zuleta_Medellín_COLOMBIA

  • Son juicios muy subjetivos los expuestos por el artículo, como colombiana que he vivido los 40 años del conflicto (naci en el 67) considero que que mi visión es muy diferente, me da la impresión de que se les olvida o no han tenido en cuenta hechos como los de pasado gobierno del presidente Pastrana donde se hizo una zona de despeje en el Caguán y las FARC no dio ni una muestra de querer negociar, por el contrario siguió secuestrando matando y utilizando esa zona como paraíso para cometer mas crímenes de lesa humanidad.

    Ya varios gobiernos han intentado buscar la paz, crear mecanismos de reinserción y desmovilización y aun así las FARC sigue negociando con las vidas humanas además de las masacres y miles de muertos y secuestrados, por mencionar su alianza y su asociación con la droga y gobiernos de izquierda.

    El pueblo Colombiano avaló y sigue apoyando la política del presidente Uribe de “seguridad democrática”, ya que desde que comenzó las ciudades, las carreteras y los pueblos son mas seguros, pues la presencia del gobierno en los campos ha logrado contener y arrinconar la guerrilla.

    Desde hace bastante tiempo se conoce por los medios de comunicación que la guerrilla tenia campamentos en Ecuador, inclusive los tres secuestrado que liberaron la semana pasada notificaron que estuvieron en ecuador. Lo que Colombia no entiende es como el gobierno ecuatoriano no se inmuto ante los rumores de estas irregularidades.

    Para nadie es un secreto que las relaciones de Venezuela con países pequeños del hemisferio se han fortalecido políticamente gracias al apoyo económico que el presidente Chávez les ha dado para ganar gobiernos adeptos como parte de su estrategia de lucha Bolivariana anti hegemónica.

    Con esta disculpa Chávez ha tomado como chivo expiatorio a Colombia y su democracia para comparla con la política de BUSH. Señores politólogos , señores analistas si la guerrilla no es terrorista entonces señores, que es??? Si no creen que es terrorista los invito a que vayan de paseo por la selva, el campo o las montanas colombianas y en el momento menos pensado estarán secuestrados por años sin posibilidades de salir ya que para ellos los hombres son una mercancía, para autofinanciarse o cangear.

    Acaso la guerrilla titubeo para matar por la espalda a los 20 diputados del Valle que secuestraron de su propio lugar de trabajo. Obvio que no , tampoco lo harían con ustedes señores analistas, ni con el despeje del Caguán, ni con mesas de negociación, mucho menos con canjes .

    Ellos no quieren dejar su narcoguerrilla, ni pagar penas .

    Efectivamente se violaron dos kilómetros de la frontera ecuatoriana, pero si se hubiera dado preaviso seguramente los amigos del gobierno ecuatoriano de Las FARC los hubieran puesto en alerta.

    Me parece que lo justo es ponerse en los zapatos de quienes sufrimos el conflicto por culpa de un grupo indolente corrupto y oscuro, que hace mucho tiempo perdió su orientación e ideales políticos. Ya los métodos de guerra clandestinas al margen de la ley no son la solución, la democracia permite la inclusión política y manifestaciones diversas de frente y no debajo de las piedras. Los tiempos han cambiado esas técnicas corresponden a gobierno opresores y con baja calidad de vida. Ese no es nuestro caso.

    Esperemos que las prueba de los computadores sean analizadas y se juzgue a los países que están patrocinando la guerrilla flagelo de Colombia desde hace 40 años.

    • Claro que la guerrilla es un problema en Colombia. Pero es que nos quieren hacer ver que ese es el único problema. Resulta que en colombia el mas grave problema y que ocurredesde hace mucho es el de la desigualdad social. Este ha sido generado por unos pocos que se han apropiado de los recursos y que han vendido el país a las multinacionales extranjeras. Por dios, despierten queridos compatriotas: en Colombia hay 3 millones de desplazadosde lo mas horrible en el mundo.Solo en medellin hay mas de 300 bandas armadas. El desempleo y la falta de oprtunidades ha hecho que el problema del narcotrafico siga rampante. Hay muchos factores que ustedes encegecidos con una guerrilla que supuestamente esta diezmadísima por la seguridad democrática todavia los desvela.

      Despierten por favor.

    • Quiero contestar algunas cuestiones.... para empezar, ?es la derecha o la izquierda la responsable del conflicto en Colombia?

      La izquierda estaba participando democráticamente, nunca en forma autoritaria como lo han expresado los empresarios. Lo que sucede es que luego del Bogotazo, el Partido Conservador y el Partido Liberal hicieron una coalición para mantenerse en el poder y dejar a la izquierda sin participación política. Estos últimos tenían mucho apoyo entre los indígenas, por lo que Estados Unidos intervino MILITARMENTE con su famosa "Doctrina de Seguridad Nacional" y empezó a matar a gente que era buena, que solamente quería participar democráticamente... gente que tenía las mejores intenciones para su país. Es, como autodefensa, que nacen las FARC... y cuando se iniciaron las negociaciones, volvieron a matar a la izquierda que participaba democráticamente: mataron 5.000 miembros del partido Unión Patriotica injustamente en el 85. Por eso es que las FARC han actuado tan desconfiados en la política desde entonces.... porque lastimosamente nunca ha habido compromiso político por medio de una ONG de Derechos Humanos para que ayude a resolver el conflicto. Ni siquiera por parte del mismo Pastrana.... su propuesta no fue en serio, además que desde el 97 los paramilitares vinculados con el ejército y defendidos por Uribe, han masacrado a muchas personas.

      Con esto no estoy defendiendo a las FARC, me parece que debían de exiliarse en otro país y desde allí empezar una resistencia pacífica como la hiciere Gandi. Sin embargo, la culpa la tiene la derecha y no es posible que ignoremos esa realidad.

      Además, los grupos asesinos de paramilitares están vinculados con el ejército y con funcionarios de Uribe.

      Recomiendo:
      http://www.youtube.com/watch?v=wTGz-hMc8RU
      http://es.wikipedia.org/wiki/Paramilitarismo_en_Colombia
      http://es.wikipedia.org/wiki/Autodefensas_Unidas_de_Colombia
      http://www.youtube.com/watch?v=JkIqbDSjd1g

       Uribe es responsable de crímenes de guerra?

      juzgen por ustedes mismos:
      http://www.youtube.com/watch?v=Pyb2wFN54H8

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.