Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > CHILE - A la izquierda de la "Izquierda"

CHILE - A la izquierda de la "Izquierda"

Lucas Zahiri

Lunes 27 de julio de 2009, puesto en línea por Ariel Zúñiga

Cambia todo cambia...Así decía la letra de una canción. Cambian las personas, cambian los escenarios políticos, cambian los contenidos ideológicos, cambian los objetivos estratégicos, cambian las métodos de lucha, como siempre los procesos y los actores dentro de estos son los mismos (Candidatos, un mismo sistema, adherentes, retractores - Más o menos así va la cosa - si quiere le agrega mas actores al Show): La "izquierda", por un lado, y la "derecha" por otro. Están en constante guerra, la dinámica es así, así funciona en procesos eleccionarios y de no darse aquello seria un error, esa es la formula de darle entender a los votantes de la existencia de alternativas diferentes cuando en la realidad no las hay, todos defienden el mismo modelo.

Están en esa falsa guerra permanente no ya por la resolución de un orden nacional de bloques enfrentados como "sistemas " diferenciados, sino por el control del gobierno del sistema capitalista vigente como "mundo único".
No se trata de una guerra excluyente por la eliminación del contrario (izquierda comunista vs. derecha capitalista), sino de una competencia política para imponer proyectos alternativos dentro del mismo sistema.

Ni la izquierda coyuntural es "revolucionaria" ni la derecha es "contrarrevolucionaria": Ambas son la expresión del mismo sistema capitalista sólo diferenciado por el discurso.

No debemos caer en el juego mediático de utilizar la calificación de "izquierda" entendida en los parámetros de aquella izquierda que participa en las elecciones y llevan candidatos como un enfrentamiento entre el sistema capitalista y el sistema comunista, sino en los términos de "reformar" el sistema controlado por la "derecha".

De la misma manera se utilizan y califican las posiciones de izquierda (como expresión de "progresismo y democracia") contra la derecha (como expresión de "retrógrado y fascista"), en los términos de la inserción de ambas como alternativas dentro del mismo sistema.

Esto ocurre en todos los países del mundo aun cuando pinten para gobiernos revolucionarios y claro los cambios son lentos y después de lo sucedido en Chile y de un golpe de estado fraguado la por la derecha pura y los que intentan descuadernarse de aquello como la DC. Pero en esencia la misma derecha ha de ser un ejemplo para las demás naciones extranjeras.

Llevado esto mismo pero al marco internacional, la lucha entre naciones trata de un reposicionamiento de la "Guerra Fría", ya no entre dos sistemas opuestos (el capitalista y el comunista) sino entre potencias capitalistas que se disputan la hegemonía del poder mundial.
La antigua "Guerra Fría" de la URSS con EEUU (y el bloque aliado de naciones capitalistas) era principalmente por áreas de influencia militar y política: el sistema comunista vs. el sistema capitalista occidental.

Como consecuencia irradiadora, en el mundo y en los cinco continentes confrontaban "dos sistemas": la "revolución socialista" por vías del poder armado, o del poder político (exportada por la URSS), y la "civilización capitalista de libre mercado" (exportada por EEUU y sus aliados).
Con la caída, derrota o desaparición de la URSS (Tomado punto de referencia geopolítico y logístico de la "revolución socialista" y de sus movimientos armados) desaparece en el mundo el sistema comunista, y de esta forma el sistema capitalista occidental de "libre mercado" ingresa al nuevo "orden mundial" convertido en sistema hegemónico unipolar liderado por EEUU como potencia impulsadora.

Chile no es la excepción a esa regla sobre todo si consideramos que la coalición gobernante esta compuesta entre otros por los Demócratas Cristianos (Pro-golpistas), y un Partido Socialista totalmente renovado que ha hecho las pases de espalda al pueblo con los capitales nacionales y los transnacionales. Por lo tanto, a la contradicción fundamental de la "guerra ínter-sistemas" (comunismo vs. capitalismo), le sucede la "guerra ínter-capitalista" por áreas de influencia y de control de recursos productivos y de mercados, dentro de un mismo sistema.

Es así que hoy los conflictos sociopolíticos ya no se desarrollan en el radio de influencia de "sistemas diferentes" sino como contradicciones económicas, políticas y sociales de un "sistema único": el capitalismo de libre mercado nivelado como "única civilización" para todos
En consecuencia, y tras la caída de la URSS y de los movimientos revolucionarios armados, el mundo gira (o lo hacen girar) hacia la derecha del Imperio, o hacia la izquierda del Imperio. Rondamos por la tanto entre la derecha y la izquierda del Imperio sin querer tocarlo para que no se desarme la casita de naipes.

La nueva "izquierda democrática" en chile y bajo lo expuesto anteriormente ha subvertido el significado histórico y funcional de la palabra "Izquierda": Ser izquierda ya no es querer cambiar el sistema capitalista, sino adaptar el discurso de izquierda al sistema capitalista.
Su ideología es "reformista" (comprendida dentro del sistema capitalista) y no revolucionaria. No es anticapitalista, sino crítica al capitalismo de derecha al que quiere sustituir en el gerenciamiento del Estado capitalista. No lucha para derrocar al sistema capitalista, sino para derrotar a la "derecha" que administra el sistema capitalista.

Como resultante, esta “izquierda” y derecha son complementarias (dentro de las estrategias de control del sistema capitalista) y se articulan como una "alternativa" dentro de lo mismo.
La izquierda asimilada plantea una "guerra" no ya en los términos de una revolucion Socialista para el país y derrotar la derecha de EEUU y el bloque occidental, sino en los términos de la guerra entre un capitalismo "democrático" y un capitalismo "fascista" y militarista.

Así esta nueva “Izquierda” se asimila dentro de la nueva estrategia de dominio "democrático" y del "Estado trasnacional" exportados desde Washington directamente a Chile y sin escalas, la "izquierda democrática", sigue los parámetros de la lucha contra el "militarismo" y la "derecha" de la década del 70, sin los objetivos concretos de toma del poder que guían a la verdadera izquierda revolucionaria
Esta nueva izquierda vive mentalmente, en el escenario ideológico de los militares de la "doctrina de seguridad nacional", mientras Washington (en un claro desfasaje histórico) ya no domina con los militares sino con elecciones, políticos y un orden blindado basado en el respeto al "orden constitucional".

La izquierda (asimilada a la filosofía del "único mundo posible" y ya no “otro mundo es posible) ya no piensa el mundo en función de la guerra a muerte para terminar con el sistema capitalista (el dueño del mundo), sino en función de terminar con la "derecha" dentro del marco del mismo sistema.
Por lo tanto, la nueva izquierda y sus teóricos carecen de una visión totalizada y actualizada de la estrategia de dominio (y del control de la "gobernabilidad") que utiliza el Imperio capitalista para concretar sus objetivos de conquista de mercados y de apoderamiento de recursos vitales a escala global.
Por lo tanto, la única diferencia existente entre un "gobierno de izquierda" y otro de "derecha", es el discurso cargado de "ideología" (desfasada de la realidad) y sin aplicación práctica en el presente en que vivimos, acorde a nuestras necesidades como clase y carente totalmente de un discurso libertario.

¿Es malo ser de izquierda y estar de acuerdo en llevar candidatos a las elecciones?

Según mi punto de vista no lo es, lo malo es proponer un capitalismo asistencialista de rostro más "humanizado, el tema en si no son las elecciones propiamente tales, pues todos los espacios que nos lleven a avanzar al socialismo hay que ocuparlos como una táctica que apunte a una estrategia coherente con nuestra clase y con nuestra lucha. De ahí la importancia de tener un candidato que sea fiel reflejo de un verdadero cambio que nos encamine hacia el socialismo verdadero.
Lo malo es pertenecer a la izquierda asimilada al capitalismo (el "progresismo" democrático capitalista), y simular una pertenencia a la izquierda anticapitalista revolucionaria (enemiga excluyente del sistema capitalista).

Lo alienante (y más allá de las posibilidades de existencia que hoy tendría) es hablar de una "revolución de izquierda", cuando claramente la izquierda o autoproclamada izquierda (Concertación y aliados) se han convertido en la más férrea defensora de la "democracia", la "paz" y el "orden constitucional", los pilares esenciales de la "gobernabilidad" del sistema capitalista.

Cualquier "tercera posición" frente a esta alternativa dualista (Derecha o izquierda) es descalificada inmediatamente como "conspirativa - infantilista": Fuera del espacio de la "izquierda" o de la "derecha" (la antitesis oficial aceptada) sólo existe la crítica "sin propuestas y sin trinchera", como califican los teóricos "progresistas" a la posición de los que definen a la izquierda y a la derecha como alternativas de lo mismo dentro del sistema capitalista

En resumen, los que no toman partido por la "izquierda" o por la "derecha" somos los loquitos, los extremistas, los infantilitas...Mismo concepto con el que tachan hoy a Miguel Henríquez..Supongo que el Che también lo era...

Por eso Voto NULO

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

  • Señor Lucas Zahíri;
    Su llamado a votar nulo es realmente interesante y sobre todo práctico, por que unos y otros son lo mismo. todos somos iguales ante Dios y la Ley;
    Ud supone que el voto es una dadiva dada por el firmamento y no el producto de la lucha de nuestro pueblo y que votando nulo la derecha, llamase como se llame. Concertación o Alianza no continuará gobernando .
    Para Ud es igual votar nulo, auque el programa lleve como primer punto la renacionalización del cobre, la nacionalización del agua, el llamado a una asamblea constituyente. Me queda claro que para Ud desde su visión por sobre las clase es mejor continuar con el sistema neoliberal y no ayudar a formación de un movimiento popular y revolucionario.
    Lo que en verdad me gustaría es que la derecha y la derecha concertacionista votarán nulo y los trabajadores votarán por Arrate
    Claro que eso sería pedirle peras al olmo

    • El programa puede decir muchas cosas pero no por ello cumplirse, es mas, bajo el sistema capitalista neoliberal que chile importó desde USA no permite ninguno de esos cambios y sirven solo para el discurso político momentáneo y acarrear así a las inocentes ovejas al corral. Deberíamos entonces empezar por cambiar la Constitución, pero como usted bien sabe, aquello no es cosa que un par de iluminados la pidan, si no que la pida un pueblo organizado y que aquella sea de corte Socialista y no reformista..Ahora bajo este principio, ¿Qué pasará una vez cambiada la Constitución pinoche lagusita que tenemos?..Cuenta usted con una vanguardia para defenderla, existe el partido Revolucionario en chile que crea cuadros políticos, divisa usted algún líder político fiel representante de la clase trabajadora?

      Usted de verdad cree que por que uno o dos candidatos planteen todos esos cambios, estos se harán. Finalmente no se a quien favorece seguir manteniendo el actual sistema, supongo que aquellos que tienen intereses que cuidar, pero si usted no es de aquellos. O es un despistado o simplemente un desclasado.

      De no ser así le pido que comencemos por el principio, organizar el partido revolucionario clasista, hacer conciencia de clases en las bases, despertar a la ciudadanía dormida...Lo otro que usted plantea es solo un voladero de luces, trampa para incautos. Y comida para los hambrientos de poder.

      Crear poder popular

  • Creo que te falta un poco de optimismo!!
    Y los contenidos ideológicos nunca cambiaran, solo se adecuan al momento político que cada país vive. El pensamiento del Che, Marx, Lenin, Rosa l., Marti, etc, siguen tan vigentes como el sol que brilla en el cielo. Tal vez seria bueno que abras tu ventana y lo dejes entrar.

  • El programa puede decir muchas cosas pero no por ello cumplirse, es mas, bajo el sistema capitalista neoliberal que chile importó desde USA no permite ninguno de esos cambios y sirven solo para el discurso político momentáneo y acarrear así a las inocentes ovejas al corral. Deberíamos entonces empezar por cambiar la Constitución, pero como usted bien sabe, aquello no es cosa que un par de iluminados la pidan, si no que la pida un pueblo consiente y organizado y que aquella sea de corte Socialista y no reformista..Ahora bajo este principio, ¿Qué pasará una vez cambiada la Constitución pinoche lagusita que tenemos?..Cuenta usted con una vanguardia revolucionaria para defenderla, existe el partido Revolucionario en chile que crea cuadros políticos, divisa usted algún líder político fiel representante de la clase trabajadora?

    Usted de verdad cree que por que uno o dos candidatos planteen todos esos cambios, estos se harán. Finalmente no se a quien favorece seguir manteniendo el actual sistema, supongo que aquellos que tienen intereses que cuidar, pero si usted no es de aquellos. O es un despistado o simplemente un desclasado.
    De no ser así le pido que comencemos por el principio, organizar el partido revolucionario clasista, hacer conciencia de clases en las bases, despertar a la ciudadanía dormida...Lo otro que usted plantea es solo un voladero de luces, trampa para incautos. Y comida para los hambrientos de poder.

    Por otro lado el SR Arrate ha estado todos estos años gobernando con los que ahora parecen ser sus enemigos, fue él uno de los gestores del viraje del Partido Socialista hacia la derecha y gestor también de la privatización del Cobre.

    Ideólogo de la “renovación” que incluso negó leyes fundamentales de economía política marxista al lanzar su famosa tesis de “humanizar el capitalismo”, como si los empresarios pudieran generar Sociedades de beneficencia con sus industrias. Tampoco olvide que fue él, como Secretario General de uno de los sectores del socialismo, el que hizo posible la invención de un Partido instrumental como el PPD que tanto daño le ha hecho a la sociedad chilena.

    Se olvida que el sector arratista fue intransigente en su afán de privilegiar la coalición con la Democracia Cristiana por sobre la alianza histórica con los sectores de izquierda.

    Ya olvidaron que Jorge Arrate fue ministro de Educación en el gobierno de Aylwin, ministro del Trabajo y Seguridad Social en una primera etapa y luego vocero del gobierno de Frei y con Lagos fue nombrado embajador en Argentina. Nunca supimos de alguna crítica hacia las política anti populares de los gobiernos de la Concertación, jamás se refirió sobre la problemática de la educación o del amedrentamiento a las comunidades mapuches en el Sur. Qué hubiese pasado si Camilo Escalona, en vez de apoyar a Frei, hubiese propuesto su precandidatura ¿se habría ido del Partido Socialista?

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.