Portada del sitio > Español > Libros, documentos, revistas, videos y programas audio > REVISTA - Correo de Nicaragua n° 26, marzo-abril 2013 - Hugo Chávez, por siempre

REVISTA - Correo de Nicaragua n° 26, marzo-abril 2013 - Hugo Chávez, por siempre

Viernes 14 de junio de 2013, puesto en línea por colaborador@s extern@s

Correo de Nicaragua es una publicación bimestral del colectivo de comunicadores “Sandino Vive”, del Instituto de Comunicación Social.

Editorial

Chávez, fuego de amor y revolución

El 5 de marzo de 2013, un hondo estremecimiento recorrió toda la América Nuestra y más allá: Hugo Chávez Frías había muerto. Ciertamente no fue una sorpresa, dado el deterioro de su salud desde que en junio de 2011 los médicos cubanos le diagnosticaron un cáncer pélvico. Aun así, ¡cuánto dolió!

Paradójicamente, quizás el Comandante Presidente de la Revolución Bolivariana sufrió de manera implacable las consecuencias de su propio error, como él mismo lo confesó en su Mensaje al Pueblo Venezolano el 30 de junio de 2011: «A lo largo de toda mi vida vine cometiendo uno de esos errores que bien pudiera caber perfectamente en aquella categoría a la que algún filósofo llamó “errores fundamentales”: descuidar la salud y, además, ser muy renuente a los chequeos y tratamientos médicos. Sin duda ¡qué error tan fundamental!, y sobre todo en un revolucionario con algunas modestas responsabilidades como las que la revolución me vino imponiendo desde hace más de 30 años».

¿Por qué su muerte nos duele tanto? Hay numerosas razones, pero quizás hay una que las resume: se trata de un hombre que sembró amor en Venezuela, en cada uno de los pueblos latinocaribeños y en cada uno de los países a quienes tendió su mano,entre ellos al pueblo de Estados Unidos. Chávez, como él mismo lo dice, no es Chávez, sino un pueblo entero. En efecto, es imposible divorciarlos: si Chávez ha alcanzado estatura mundial de estadista, es porque está unido indisolublemente al heroísmo del pueblo venezolano que ha construido la Revolución Bolivariana. Chávez y su pueblo son dos gigantes, ha dicho Nicolás Maduro, designado como su legítimo sucesor y electo abrumadoramente como Presidente de Venezuela.

Hijo dilecto de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora (“el árbol de las tres raíces”), su amistad con Fidel Castro –a quien describió como su padre y mentor– Daniel Ortega, Evo Morales, Lula y Rafael Correa, entre otros líderes de la Revolución Nuestramericana, fue decisiva para concluir su formación como líder revolucionario y socialista.

El 11 de noviembre de 2011, cinco días después de la rotunda victoria electoral del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Chávez escribió una carta a su amigo el Presidente Ortega, en ocasión de su cumpleaños: «la dignidad y la libertad pronuncian hoy tu nombre, Daniel, con la voz plena de la Nicaragua Buena y Bonita, enrumbada hacia el socialismo. Qué inmensa alegría, entonces, que llegues a tus 66 años de edad en batalla y al frente de un proceso que, desde el espíritu mismo de Sandino, se hace vida y victoria para tu tierra y para toda la Patria Grande. De victoria en victoria andan Nicaragua y tú, Daniel amigo, con Sandino al mando. Hoy, en el inicio de un nuevo año de vida, la victoria es de tu corazón. Desde el latido impecable que siempre ha mostrado en la lucha y en el trabajo incesante y creador, está anunciando la promesa del largo y venturoso camino que tu Pueblo tiene por delante».

Nicaragua tiene mucho que agradecer a Chávez. Por lo que hizo hasta ahora y por lo que seguirá haciendo a través de su pueblo y de los dirigentes bolivarianos. Una de sus obras cumbres, el ALBA, es hoy imprescindible para el desarrollo del país, y esa alianza entre naciones y revoluciones se ha constituido hoy en la más completa alternativa al modelo imperialista que sufre la humanidad.

Rosario Murillo, con quien Chávez labró una entrañable amistad, sintetiza así lo que ha sido este soldado, el zurdo Tribilín que azotó con su látigo a la pobreza y al imperialismo norteamericano:
«Usted, Libertador. Usted, constructor. Usted, Comandante Presidente, comunicador. Usted, consagrado, ¡ahora más que nunca consagrado! Usted, alegría, entrega. Usted, generosidad. Usted, inteligencia brillante... ¡qué inteligencia! ¡qué estudioso! ¡qué capacidad! Usted, articulado. Usted, risa, sonrisa, ¡siempre bromeando! Siempre encontrando el lado bonito de la vida. Usted, en todo lo lindo que hacemos y que seguiremos haciendo. Porque su legado, Comandante-Presidente, es esa bandera que ondea en alto en todos nuestros corazones, y en la América Nuestra, renacida y revivida con su luz, con su vida, con su verdad. Con esa llama de revolución que usted vino a re-encender, no sólo en Nuestramérica, sino en el mundo. Usted ha iluminado el planeta. De verdad, de verdad se lo decimos, con fuego ardiente, de amor y de revolución»

Sumario

 3, Editorial: Chávez, fuego de amor y revolución
 4, El mapa político latinoamericano heredado por el Comandante Chávez
 10, «Los sueños llegan como la lluvia»
 14, «Somos hijos de un huracán»
 15, ¡Hasta el retorno!
 18, «Vivir viviendo»
 23, Dame tu cruz, pero dame vida
 24, ¡Vuela libre, gigante!
 25, «Nos duele la patria»
 32, «El tiempo nos llama y nos impulsa»
 37, Cuando despiertan los pueblos
 47, Golpe fascista, insurrección popular
 61, «En el ejercicio del amor, nada concluye todo recomienza»
 65, Golpe de timón
 76, ALBA, parto histórico
 80, La tumba del ALCA
 89, Antiimperialista inclaudicable

Correo de Nicaragua n° 26, marzo-abril 2013 - Hugo Chávez, por siempre (pdf)
Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.