Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > ECUADOR - Correa afianza ventaja con más de 15 puntos porcentuales sobre Noboa

ECUADOR - Correa afianza ventaja con más de 15 puntos porcentuales sobre Noboa

TeleSUR

Martes 28 de noviembre de 2006, puesto en línea por Dial

TeleSur - A medida que sigue el conteo de votos por parte del Tribunal Supremo Electoral, se confirma el apoyo que recibió el líder de la izquierda ecuatoriana en las elecciones presidenciales del pasado domingo.

El candidato de Alianza País Rafael Correa, mantiene una sólida ventaja sobre su rival el millonario Álvaro Noboa, por lo que su triunfo en las elecciones presidenciales de Ecuador está asegurado.

Según los resultados parciales del Tribunal Supremo Electoral de Ecuador, el candidato progresista consiguió 57,32 por ciento, al contabilizarse 94,13 por ciento de las actas.

Con estas cifras Rafael Correa candidato del Movimiento Alianza País, se encuentra a un paso de convertirse en el nuevo presidente de Ecuador para el período 2007-2010 y de iniciar un proceso de ’’transformaciones profundas’’ en la nación andina.

De acuerdo con los resultados parciales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador, Correa consiguió tres millones 356 mil 369 votos, lo que representa 57,32 por ciento de las actas contabilizadas.

Álvaro Noboa, del Partido Renovador Acción Nacional (PRIAN), logró dos millones 498 mil 694 sufragios, es decir, 42,68 por ciento. Las cifras parciales divulgadas por el organismo oficial corroboran la ventaja que el domingo dieron diversos organismos al ex ministro de Economía.

Uno de esos organismos, autorizados por las autoridades comiciales para realizar un conteo rápido y difundir sus resultados, fue la Organización Participación Ciudadana, que desde el final de la jornada comicial ubicó a Correa al frente de la votación general.

Luego de que se concluya la totalización de las actas, las autoridades comiciales proclamarán presidente electo al candidato más votado, quien el próximo 15 de enero asumirá el cargo que dejará Alfredo Palacio.

El candidato progresista ha tomado con ’’serenidad’’ su virtual triunfo y ha anunciado que uno de sus primeros decretos será la convocatoria a una consulta para elegir una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la cual se encargará de redactar una nueva Constitución, que sirva de marco para los cambios que prevé desarrollar en la nación andina.

Anunció que mantendrá relaciones de ’’respeto’’ con Estados Unidos, pero que no prevé suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Correa, un economista de 43 años, también ha adelantado que se unirá a la corriente progresista de América Latina que impulsa la integración regional a través del Mercosur.

El virtual gobernante manifestó, además, que renegociará la deuda de su país con organismos internacionales y privilegiará el gasto social sobre esa obligación.

También dijo que buscará el reingreso de Ecuador a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -de donde salió en 1992- y garantizó que mantendrá la dolarización de la economía.

Presidente Hugo Chávez felicitó a Correa por la victoria

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, felicitó este lunes al virtual presidente electo de Ecuador, Rafael Correa.

’’Desde aquí ahora públicamente, quiero felicitar con el más profundo sentimiento de solidaridad, de júbilo patrio al nuevo presidente de la hermana República del Ecuador, Rafael Correa’’, declaró Chávez.

El líder suramericano aseguró que este triunfo comicial impulsa el proyecto bolivariano que se desarrolla en el continente.

Reveló que se abstuvo de hacer algún comentario durante la contienda electoral, para evitar que su nombre y discurso fueran manipulados, a fin de afectar negativamente a Correa.

Por su parte el vocero del gobierno boliviano, Alex Contreras, envió un mensaje de felicitación al líder progresista Rafael Correa.

’’Nosotros pensamos que en el continente existen definitivamente vientos de cambio, vientos estructurales de cambio y por ello saludamos el triunfo de Correa’’, manifestó Contreras.

Contreras declaró que el ejecutivo de La Paz confía en un fortalecimiento de la democracia ecuatoriana con la llegada de Rafael Correa al poder, apostando a la esperanza de sumar a esta nación al proceso de cambios que actualmente protagonizan los pueblos de América Latina y el Caribe.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó por teléfono este martes al presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, para felicitarlo por su victoria en las elecciones del domingo e invitarlo a visitar Brasil próximamente, informó un vocero del gobierno.

’’Su elección es un síntoma de transformaciones positivas en Sudamérica’’, dijo Lula a Correa durante la conversación que ambos sostuvieron por la mañana, según el vocero.

Anteriormente, la cancillería brasileña había expresado sus felicitaciones en nombre del gobierno brasileño al presidente electo.


http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/index.php?ckl=3663

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.